Circular informativa PAS 24 de septiembre

El pasado viernes, 20 de septiembre, se reunió la mesa de negociación del PAS en sesión conjuntade laborales y funcionarios, para tratar asuntos referidos a la acción social y a la formación voluntaria de2013.
• Acción social
La Gerente nos comunicó que había que detraer de la partida general de Acción Social el
exceso de gasto generado por el intercambio de vacaciones del PAS que asciende a 25.000 euros másde lo presupuestado, que sumado a los 42.972 euros recogidos en el Presupuesto de la Universidad supone un gasto total casi 68.000 euros.
Respecto a esta cuestión, solicitamos allí mismo información sobre el motivo de que el gasto
se disparase en más de un 50% sobre lo presupuestado ya que resulta escandaloso. La respuesta fueque este año se habían cubierto más plazas que en años anteriores debido a la crisis y que en años anteriores aunque podía haber un exceso sobre el importe presupuestado, ese exceso se cubría con remanentes del fondo de Acción Social.
Nos parece un tema más que preocupante este desfase del gasto en momentos en los que, por ejemplo, y por no salir del tema de Acción Social, el presupuesto para Ayuda por Estudios ha sido recientemente reducido a 24.656€ para el PAS funcionario y 16.307€ para el PAS laboral. Es decir, la Universidad destina un 70% más al intercambio de vacaciones que a la ayuda por estudios de su Personal de Administración y Servicios. Como mínimo, los afectados deberían poder conocer en qué se gasta su Acción Social y decidir al respecto y por supuesto consideramos que es momento de recibir explicaciones de estos gastos. Por ello, CCOO va a solicitar por escrito a la Gerencia información pormenorizada de los gastos que se han cargado al concepto de intercambio de vacaciones así como las
debidas explicaciones, por escrito, que han motivado este exceso sobre el presupuesto, y a la Junta de Personal y al Comité de Empresa que se incluya un punto para clarificar este asunto y recibir las explicaciones debidas con todo el detalle que la situación lo exige.
• Formación voluntaria
Este año vuelve a haber fondos derivados del acuerdo de formación de las centrales
sindicales mayoritarias y el Gobierno, concretamente recibiremos una cantidad de 27.478 euros. El cálculo que hace la Gerencia del coste de cada curso nos permite realizar nueve cursos, que deberán estar impartidos y justificados antes de que acabe este año 2013, por lo que deberemos estar atentos todos a las noticias que nos envíen sobre plazos de solicitud, etc.
• Ruegos y preguntas
Como sabéis, la Gerencia no admitió nuestra solicitud de incluir un punto en el orden del día sobre los recortes que estamos sufriendo los trabajadores universitarios, por lo que nos vimos obligados a exponerlo en ruegos y preguntas.
Trasladamos a la Gerencia nuestro malestar por el hecho de haber derogado la disposición
transitoria tercera del Reglamento de carrera profesional del PAS, y, sobre todo, por la manera en que
se había llevado a cabo, sin que la Mesa de Negociación tuviera ningún conocimiento previo, y la fecha (31 de julio). El resto de sindicatos presentes en la Mesa, en general, coincidieron con las apreciaciones que expresó CCOO. Respecto a este asunto ya hemos iniciado el proceso para que el Servicio Jurídico de CCOO presente recursos contra esta Resolución del Consejo de Gobierno, sobre los que os mantendremos informados.

Esta entrada fue publicada en PAS, PAS funcionario, PAS Laboral. Guarda el enlace permanente.