CCOO Informa: Convenio Colectivo

Como recordaréis CCOO no forma parte de la Comisión paritaria, compuesta a partes iguales por la parte empresarial (en nuestro caso la Universidad de Oviedo) y la parte social firmante de nuestro I Convenio Colectivo (los sindicatos UGT, SIPU y ACUO). No firmamos este I Convenio de la Universidad de Oviedo, tal como ya explicamos en su día, porque no creíamos que los pocos beneficios que aportaba al PAS, que ya contaba con un Convenio, compensase las renuncias que conllevaba, pero tampoco mejoraba sustancialmente la situación del PDI laboral como esperábamos de su primer Convenio. No digamos del personal contratado con cargo a proyectos de investigación, a los que sólo se les incluyó de soslayo, de modo que sus derechos poco han cambiado respecto a lo que ya antes era de aplicación a sus contratos según el Estatuto de los Trabajadores.

Tal como denunciamos en su día, la firma del nuevo Convenio ha mermado considerablemente el poder decisorio de la Mesa de negociación, lo mismo que el del Comité de empresa. Sus informes, antes preceptivos y vinculantes, son ahora meramente un trámite. La Gerencia y el Vicerrectorado de Profesorado cierra las discusiones cuando lo cree conveniente, con o sin nuestro acuerdo, ya que con eso considera cumplida la obligación de “negociar”. Resulta tarea casi imposible conseguir así cualquier reivindicación de los trabajadores, como venimos denunciando desde CCOO en repetidas ocasiones.

Otra de las razones que nos llevó a rechazar la firma del Convenio era que considerábamos que su texto no se había revisado convenientemente, precisaba correcciones y su negociación no debería haberse cerrado tan precipitadamente, con una prisa injustificada, más teniendo en cuenta el largo letargo que sufrió después hasta su publicación (se cerró la negociación en julio de 2011 y no fue publicado hasta febrero de 2013). Prueba de que había bastantes temas pendientes de clarificar son los muchos errores que hemos detectado en su contenido, derechos que no se reconocen a ambos colectivos por igual y deberían ser comunes, anexos sin incluir, datos obsoletos en las tablas de retribuciones, etc. que nos han llevado a presentar ante la Comisión paritaria, en dos ocasiones, (julio del año pasado, y enero de este año) solicitudes de corrección del Convenio ante la paritaria (denuncias y respuestas que adjuntamos a este escrito para vuestro conocimiento). Nuestras denuncias se plantearon además para cumplir con el requisito previo exigido por el Convenio si se desea presentar vía judicial cualquier Conflicto colectivo.

La Comisión paritaria se reunió por tanto en dos ocasiones a petición nuestra (julio de 2013 y recientemente, en febrero de 2014), resolvió nuestras quejas parcialmente y nos envió a la Sección Sindical las correcciones admitidas. Sin embargo, no dio publicidad ninguna a la resolución de nuestra denuncia, ni a las reuniones de la paritaria, ni a sus decisiones, limitándose a incluir en la web el anexo de retribuciones del Convenio con algunas de nuestras correcciones sin ninguna explicación. Pero no conocemos que haya hecho públicas las actas de ninguna de sus reuniones (con lo que sus decisiones no se han dado a conocer ni en estos casos ni en otras reuniones que hemos sabido que se han producido, pero no informado). Todo ello a pesar de que su propio reglamento establece que se harán públicas sus decisiones en los tablones de anuncios de los centros y en la web. Las razones de este oscurantismo deberían ser explicadas por los participantes en esta Comisión (tanto Gerencia como los sindicatos firmantes).

CCOO presenta una denuncia en defensa de los derechos colectivos del PAS y PDI laboral, no para que nos den el parabién con una mera corrección interna sino para que llegue a los trabajadores, que son finalmente los interesados. Por ello, hemos decidido enviaros copia de los documentos que hemos presentado hasta ahora a la paritaria, con nuestras reclamaciones, y las respuestas que dicha Comisión nos ha enviado, para dar la publicidad debida de sus decisiones. De todos modos entendemos que es dicha Comisión quien está obligada a esta difusión y si la vía de publicación del Convenio es el BOPA deben publicarse en el BOPA las correcciones que permitan conocer la normativa que es de aplicación y, en todo caso, como representantes de los trabajadores exigimos que las reuniones de la paritaria tengan la publicidad debida y sus decisiones la transparencia precisa, ya que el PDI y el PAS tienen derecho a conocer cuando se reúnen, por qué lo hacen, y lo que deciden en dicha comisión paritaria.

Por si fuera poco, recientemente hemos sabido que en algunas de las reuniones de la Paritaria se están decidiendo cuestiones que luego se aplican en otros ámbitos que afectan claramente a las condiciones de contratación, como es el caso de la aplicación de nuevos criterios para contratos relevo teniendo en cuenta áreas de conocimiento predefinidas en el seno de una comisión paritaria que debería limitarse a interpretar, no a negociar nuevas condiciones… (¿?) Cabe la duda de las intenciones reales de estas reuniones “interpretativas”. Desde luego CCOO no va a permitir que la negociación que legalmente corresponde a las Mesas de negociación, donde estamos todos los sindicatos presentes, se traslade a la Comisión paritaria donde pueda haber una menor presión social.

Finalmente, queremos comunicaros que CCOO ha presentado, cómo podéis comprobar en los escritos que adjuntamos (presentados ante la paritaria) denuncia previa a la vía judicial contra la Modificación del Convenio publicada en el BOPA en marzo de 2013 (apenas un  mes después que se publicase el Convenio) por la que se suspendió el reconocimiento de inclusión del complemento de homologación del PAS en su salario base y el complemento de doctor del PDI laboral, y se anularon los efectos retroactivos de las mejoras retributivas recogidas en el Convenio. A la vista de que la Comisión paritaria se ha declarado incompetente para resolver dicha denuncia nuestros servicios jurídicos llevarán dicha reclamación por la vía judicial. Confiamos poder seguir informando al respecto muy pronto.

Esta entrada fue publicada en PAS Laboral, PDI laboral. Guarda el enlace permanente.