convocatoria de plazas de profesorado universitario

Un cúmulo de ilegalidades y dislates se pretende aprobar como convocatoria de plazas de profesorado universitario

Un proceso de convocatoria de plazas vergonzante e ilegal

La convocatoria de plazas de Asociados y Ayudantes Doctores que, de manera totalmente irresponsable, pretende aprobar precipitadamente el Rectorado el próximo lunes 11 de mayo en el Consejo de Gobierno, constituye un cúmulo de irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades que CCOO quiere poner en conocimiento de la comunidad universitaria para tratar de reconducir este disparate.

En primer lugar, en ningún momento se han expuesto en órgano alguno los criterios de la convocatoria, sino que las negociaciones se llevaron a cabo de manera oscurantista y secreta, Departamento a Departamento, incluso área a área, empleando un procedimiento de negociación en el que solo una parte, el Vicerrectorado de Profesorado, manejó una visión de conjunto, mientras que se trasladó información diferente según los Departamentos y se les ocultó una u otra.

Una vez «cerrada» la convocatoria, se le comunicó a cada Departamento lo que se les concedía, siendo imposible que éstos pudieran tener una idea cabal de la ecuanimidad en la aplicación de algún criterio o criterios similar para el conjunto de Departamentos de la Universidad.

A continuación, sin estar aprobadas las plazas y sabiendo que se estaba actuando de manera irregular, el Vicerrector de Profesorado indica a los Departamentos que efectúen los sorteos para designación de sus tribunales, lo que es a todas luces ilegal y sirve para mezclar, como víctimas involuntarias, a los Departamentos en estos tejemanejes. Ya hay supuestos tribunales de plazas aún no existentes ni aprobadas.

Esta primera convocatoria de plazas se trasladó al Comité de Empresa como órgano de representación del PDI laboral, para realizar un simulacro de negociación convocado para el pasado miércoles 29 de abril (día de reflexión de las elecciones sindicales) en la que el Sr. Vicerrector de Profesorado señaló después que se trataba de una reunión informativa. La realidad es que la no comparecencia de CCOO y la de algunos miembros de otros sindicatos produjo la ausencia de quorum, por lo que técnicamente la reunión no puede considerarse una reunión del órgano y por tanto éste no ha podido emitir el informe preceptivo sobre la convocatoria de plazas.

Para mayor confusión, entre la reunión del 29 y hoy viernes 8, algunos Departamentos han visto modificada su dotación de plazas y el documento que finalmente se envía a los miembros del Consejo de Gobierno es distinto (véanse documentos adjuntos). No solo no hay informe, sino que hubiera sido imposible emitirlo, pues ni siquiera la información sobre las plazas que el Vicerrector de Profesorado pretendía trasladar en la reunión coincide con lo que pretende aprobar.

Desde CCOO remitimos a la comunidad universitaria los dos documentos del Vicerrectorado de Profesorado con la convocatoria de plazas para que se constate el nivel de oscurantismo con el que está actuando el Sr. Vicerrector. Además, adjuntamos un documento que indica la carga docente de cada área de conocimiento (este documento puede contener inexactitudes porque áreas muy poco cargadas se ocupan de la docencia de áreas afines muy sobrecargadas y porque se trata de información del curso pasado). Consideramos que solo la difusión transparente de esta información a la comunidad universitaria puede resolver la difícil situación en la que el rectorado se ha colocado. Solicitamos la colaboración de quienes puedan facilitar más información, tanto acerca de la idoneidad de algunas plazas como de nuevos casos de arbitrariedades del tipo de las que hemos señalado.

Una convocatoria en contra de la Universidad y de la carrera académica del profesorado

Como se puede observar a poco que se analice la convocatoria, esta adolece de numerosas irregularidades e inconsistencias:

  • No se convocan nuevas plazas en áreas de conocimiento sobresaturadas en detrimento de otras con menos carga.
  • Se mantienen plazas de profesores nombrados por designación sin sacarlas a concurso.
  • Se pretende volver a sacar plazas que se resolvieron por concurso.
  • Se dotan y crean plazas de asociado en áreas donde ya hay asociados en lugar de posibilitar que estos últimos puedan optar a una plaza estructural.

 

Una convocatoria correctamente formulada y tramitada se debería guiar por los criterios siguientes:

  • Ninguna necesidad docente de ningún Departamento, sea estructural o temporal, debe cubrirse con profesores Asociados. Las plazas a dotar deben ser, en función de las peticiones de los Departamentos, de Ayudantes o de Ayudantes Doctores.
  •                Ninguna plaza que haya sido ocupada mediante concurso debe sacarse a concurso nuevamente, pues ello perjudica a los profesores que actualmente las ocupan.
  •                Toda plaza hasta ahora ocupada por designación debe salir a concurso.

 

En definitiva un cúmulo de disparates que no se justifica por la difícil situación por la que atraviesa la Universidad, sino que responde a la lógica del clientelismo, cuando precisamente la estrechez económica debiera extremar la ecuanimidad en la convocatoria. Desde CCOO consideramos que la situación es suficientemente grave como para adoptar medidas excepcionales que pasarían por:

1.º    Retirar la convocatoria de plazas como punto a aprobar del próximo Consejo de Gobierno por no llegar a ese órgano con los preceptivos informes del Comité de Empresa.

2.º    Presentar y negociar con los Departamentos los criterios de convocatoria de manera transparente procediendo luego a la elaboración de una propuesta concreta que se negocie con el Comité de Empresa para que emita el informe preceptivo.

Denunciamos toda esta convocatoria de más de un centenar de plazas, irregular e ilegal, de la que responsabilizamos en su ejecución al Sr. Vicerrector de Profesorado y en su diseño al Sr. Rector. La chapuza es de tal calibre que, antes de que salten escándalos, amiguismos descarados y agravios comparativos inadmisibles, exigiremos responsabilidades en todos los niveles si el equipo rectoral no recapacita y reconduce este dislate.

Esta entrada fue publicada en PDI. Guarda el enlace permanente.