CCOO INFORMA 29 NOVIEMBRE

El pasado viernes, 23 de noviembre, se reunió la Mesa general del PAS para tratar varios puntos: Aparte de recibir información de la Gerencia de las últimas reuniones con el Principado sobre el Plan Económico Financiero de la Universidad, el Presupuesto, Convenio de Financiación, OPE 2017 y OPE 2018, nos alegra poder informaros que en este caso varias de nuestras propuestas han sido bien acogidas por la Gerencia y hemos llegado a acuerdos en la mayoría de las cuestiones negociadas, que consideramos de interés para todo el PAS y que pasamos a exponeros:

 

1.- Calendario laboral 2019: Todas las propuestas de CCOO de mejora del calendario laboral presentadas fueron aceptadas por Gerencia, continuando así el avance en recuperación de derechos en este sentido también este año. Os adjuntamos información más detallada de este punto en el archivo adjunto CALENDARIO LABORAL.

2.- Retribuciones en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes: Nuestra propuesta en este punto fue que la Gerencia asumiese la normativa aplicada en el Principado, que con efectos de enero de 2018 incluyó varios supuestos en los que se complementa hasta el 100% las retribuciones en caso de baja,  y que con efectos de 7 de septiembre de 2018 incluirá la cobertura del 100% en todos los casos de IT por contingencias comunes, tal como se recoge en un proyecto de Ley que actualmente se encuentra en tramitación en el Principado. En este punto hubo algunas dudas acerca de si el Principado había suspendido ya o no la retención de descuentos por IT desde septiembre, tal como recoge el proyecto de ley en tramitación. Por ello, hemos consultado con nuestros compañeros de CCOO de Servicios a la Ciudadanía (personal del Principado) que nos han confirmado este punto. Es decir, que el Principado está asumiendo la aplicación de la ley en tramitación y desde septiembre complementa al 100% las retribuciones en caso de IT. Por ello, hemos solicitado a la Gerencia su aplicación en los mismos términos en nuestra Universidad. Os adjuntamos el documento RECUPERACIÓN RETRIBUCIONES EN CASO DE BAJA, donde explicamos en detalle lo que supone este acuerdo a efectos prácticos y desde que fechas se aplicarían sus efectos.

3.- Jubilación parcial y contrato relevo: En diciembre de 2018 termina el acuerdo vigente y, por tanto, a partir de enero de 2019 el contrato relevo cambia de condiciones y se limita a lo contemplado en la Ley de Seguridad Social. La Gerencia se comprometió a que la Universidad de Oviedo aplicará en principio este tipo de jubilación a partir de 2019 en los términos que permita la normativa específica de Seguridad Social, pero en todo caso, si en el Principado se aplicara cualquier medida en este ámbito que pudiera ser más beneficiosa, será de aplicación en la Universidad de Oviedo. Continuaremos trabajando este tema recabando información de otras Universidades y administraciones en las que también se están trabajando acuerdos en este sentido para intentar mejorar las condiciones de la Seguridad Social en la medida posible.

4.- También habíamos propuesto desde CCOO incluir en esta Mesa la negociación de mejoras derivadas  del 0,20% adicional de masa salarial previsto en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. En este caso, queda pendiente, a expensas de que  el Principado lo implemente en su ámbito. Sería una de las posibles vías de solución de agravios comparativos en cuanto a retribuciones entre puestos similares, tanto en el PAS laboral como funcionario. La aprobación del presupuesto 2019 por parte del Principado abre la posibilidad de que a partir de ahora podamos empezar a hablar de esta opción de negociación.

5.- Reducción horaria en determinados supuestos: Se inició además la negociación para habilitar la cesación progresiva de actividad que posibilita nuestra normativa de aplicación, mediante una reducción del horario laboral a partir de cierta edad (previsiblemente 60 años)  mediante un acuerdo similar al adoptado ya en algunas universidades, incluyendo una opción de reducción sin merma de retribuciones y otra con mayor reducción que llevaría asociada reducción retributiva. En ambos casos de carácter voluntario. Además CCOO solicitó que se incluyeran también otras opciones de reducción de horario laboral en colectivos susceptibles de poder aplicar estas medidas, como son las personas con discapacidad o en puestos con turnicidad. En este punto se han iniciado las negociaciones con buenas perspectivas, que continuaremos  esta semana, confiando en poder alcanzar un acuerdo en este sentido, que suponga un paso más hacia la reducción de horario laboral para todos y todas los que componemos el PAS.

 

Esta entrada fue publicada en PAS, PAS funcionario, Universidad. Guarda el enlace permanente.