Ecosystem Integration TalentUO Lab

Se somete a tensión una idea con el objetivo de ver su potencialidad. Mediante un proceso de investigación colaborativa e inmersiva se buscan sus posibles desarrollos.
Ante un problema concreto, se buscan soluciones concretas. Una persona (o un colectivo) plantea una idea que dé respuestas a una necesidad. Esa idea se comparte en grupo con otras personas que tienen diversos conocimientos, procedencias, intereses, etc. Se cuestiona, se le da vueltas y puede acabar transformada en otra idea que deriva de la primera. Porque es el grupo de trabajo, en el espacio concreto del laboratorio, el que va probando las múltiples posibilidades que pueden contener las soluciones al problema planteado.

Materializamos esas ideas en un prototipo: una prueba a escala, rápida y de bajo coste. ¿Qué se puede prototipar? Objetos, productos, procesos sociales o artísticos, metodologías, diseños, etc. La condición es que puedan validarse en el tiempo que dura el laboratorio.
Prototipar es poner en común los conocimientos y las capacidades de todo el grupo que participa en el proceso. Experimentar con todas las opciones que se planteen durante el proceso. Un prototipo es un esbozo de la idea que se ha propuesto. Es algo tangible, que contiene a escala lo que podría ser el artefacto creado. Es inacabado, provisional e imperfecto, lo que permite que las posibles usuarias a las que va destinado participen también del proceso. No da soluciones cerradas sino oportunidades de repensar muchas opciones posibles.

Se validan los prototipos. Pero no puede quedarse solo en una propuesta. Es necesario saber si puede llevarse a la práctica, si tiene sentido, si responde a la necesidad para la que fue ideada. Por eso es imprescindible esta fase del proceso. Se necesita validar el prototipo con aquel grupo, comunidad, espacio… al que va dirigido. Esto permite escuchar a la comunidad, ver los problemas que presenta el prototipo y resolverlos rápidamente, integrando las inquietudes y respuestas de las personas a las que va dirigido.

Tras una exposición de resultados y comunicación ante públicos diversos se determinarán los 3 prototipos que pasarán a la fase de aceleración, de acuerdo con su viabilidad y potencial.

En esta fase, un jurado experto determinará los tres prototipos con mayor potencial y viabilidad. Los prototipos seleccionados recibirán apoyo tanto económico (hasta un máximo de 10.000 euros) como mentorización con el objetivo de desarrollar sus proyectos de negocio y lanzarlos al mercado. En esta fase resulta clave el trabajo en equipo y el asesoramiento por parte de expertos en diversos ámbitos de la empresa para una correcta definición de los modelos y planes de negocio de los prototipos seleccionados. El objetivo de esta fase de incubación es que los prototipos iniciales se transformen en start-ups.

Ecosystem Integration TalentUO Lab =
Abierta la convocatoria para nuevos/as colaboradores/as del 1 al 7 de septiembre de 2023

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ECOSYSTEM INTEGRATION

Un espacio para desarrollar el talento.
La capacidad está en muchos lugares y es diversa, pero para que se convierta en talento necesita medios y ser potenciada.

TalentUO (Universidad de Oviedo)

La Universidad se concibe aquí como espacio universal de aprendizaje, recordando el origen de su nombre: “universitas”, que se refiere tanto a lo ‘universal’ como a lo ‘uno’, en definitiva, una comunidad que persigue una meta común y en común.

Lab (Laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa)

Es un espacio abierto para que personas diversas (en edad, profesión, experiencia, procedencia, formación, género, etc.) puedan encontrarse, trabajar y equivocarse juntas en torno a ideas o problemas que van a desarrollar a través de un proceso de experimentación y prototipado. En ese proceso contarán con el acompañamiento de diferentes profesionales (mentores, mediadores y facilitadores) y con los medios que aporta la Universidad de Oviedo. El laboratorio es, ante todo, un espacio de aprendizaje. Pero también un lugar donde el diálogo fluido y horizontal de saberes, el pensamiento disruptivo y las dinámicas creativas puedan generar ideas, procesos y conocimientos innovadores, aplicables, desarrollables y/o reproducibles.

Es ante todo un espacio de aprendizaje.

Lo importante no es alcanzar un producto final acabado, sino compartir conocimiento.

Generar recursos propios y crear infraestructuras desde lo local, partiendo de los conocimientos multidisciplinares de las comunidades de aprendizaje que se crean en/para el laboratorio. Estas fases no se desarrollan linealmente, se puede avanzar o volver a una fase anterior.

Prototipar...

¿Qué es prototipar?

Prototipar es un proceso de experimentación y aprendizaje en el que se da forma a una idea. A través del ensayo y el error se definen las características de un producto, servicio, dispositivo, organización, metodología, práctica, etc., que se desarrolla en un entorno fluido de conocimiento compartido. El objetivo de prototipar es crear un prototipo, una representación parcial en forma de objeto o procedimiento, lo suficientemente desarrollada y concreta como para poder ser probada, testada y evaluada.

¿Qué se puede prototipar?

Se pueden prototipar objetos, infraestructuras, dispositivos, servicios, organizaciones, prácticas, procesos o metodologías relativas a diferentes campos del saber como el arte, la ciencia, la empresa, la tecnología, la cultura o la política. La única condición es que sean procesos u objetos escalables, que puedan desarrollarse dentro de un tiempo y un espacio limitados (el laboratorio).

Se aporta aquí una pequeña lista con algunos ejemplos de prototipos diversos:

  • Prototipo de Barriada El Palo (Málaga)

    Prototipo de proyecto orientado a la redefinir la ubicación y rol cultural de la barriada de El Palo (Málaga) en el conjunto de la metrópoli. Desarrollado por el grupo de investigación iArtHis_Lab (Universidad de Málaga) en el contexto del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

  • Prototipo de gestión de emergencias

    Prototipo de un sistema multidispositivo que permite integrar a los ciudadanos en la gestión de emergencias desarrollado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Prototipo de juego para pensamiento crítico

    Prototipo de juego para entrenar el pensamiento crítico y combatir la desinformación elaborado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Prototipo de simulador médico

    Prototipo de un simulador médico para la auscultación desarrollado por estudiantes de la Universidad de Navarra en el marco del curso “Bio Design Engineering”.

  • Prototipo de tableta

    Prototipo de tableta ultraduradera desarrollado por la empresa Accenture.

¿Cuál es la temática del Ecosystem Integration TalentUO Lab?

No hay una limitación temática específica, cualquier idea relacionada con el arte, la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la empresa, las iniciativas ciudadanas y/o públicas puede presentarse. Es importante clarificar que este laboratorio no es un espacio para la evaluación y/o elaboración de proyectos; es decir, algo que se va a hacer en un futuro. Sino de prototipos, por tanto, algo que se va a hacer aquí y ahora, durante las sesiones. Sin embargo, esto no significa que alguno de estos prototipos no pueda convertirse en un proyecto en el futuro. Las ideas deben cumplir al menos las siguientes condiciones:

Deben ser escalables

Se favorecerán aquellas propuestas que se puedan convertir en maquetas, objetos o procesos prototipables, de manera que encajen en la dinámica y los tiempos del laboratorio.

Deben ser propuestas abiertas a formas de experimentación e innovación,

que se puedan desarrollar mediante metodologías y dinámicas de trabajo colaborativas.

No deben ser proyectos acabados que solo se quieran validar,

ha de asumirse que las ideas presentadas inevitablemente se transformarán.

¿ESTO ES PARA MÍ?

El laboratorio está abierto a todo tipo de personas, independientemente de su edad, nivel formativo y/o procedencia. Puede participar alumnado y personal investigador universitario y no universitario, docentes de distintos niveles educativos, profesionales en general, activistas sociales, artistas, makers..., así como cualquiera que no se vea reflejado/a en esta lista y desee colaborar y aprender de este proceso creativo.

Se crearán varios equipos interdisciplinares de trabajo. En cada uno se desarrollará un proceso de prototipado y estará formado por una persona promotora y varias colaboradoras. Por lo tanto, existen dos modalidades de participación:

Como promotor/a

Es la persona que propone la idea desde la que va a partir el proceso de prototipado. El/La promotor/a estará presente durante las dos semanas que dure el laboratorio desarrollando su idea junto a los/las colaboradores/as, y aceptando las nuevas propuestas o cambios que colectivamente se decidan.

PLAZO CERRADO

Como colaborador/a

En uno de los equipos de trabajo que desarrollará la idea.
Las personas colaboradoras también estarán presentes durante los quince días de duración del laboratorio. Gracias a su experiencia, formación y capacidades enriquecerán el proceso aportando ideas o diferentes puntos de vista.

Convocatoria abierta para nuevos/as colaboradores/as del 1 al 7 de septiembre de 2023

¡INSCRÍBETE!

TalentHei Factory

Las personas que se inscriban como promotoras y/o colaboradoras recibirán acceso gratuito a TalentHei Factory, una exclusiva comunidad online para compartir e impulsar ideas.

Ideas seleccionadas

  1. MyPlan. Red social en la que los usuarios publican o proponen planes pudiendo asociarlos a empresas.
  2. Proyecto InHome. Sistema de monitorización domiciliario para mayores para evaluar los factores que influyen en el desarrollo de fragilidad y soledad.
  3. Scatien (scaffold for tissue engineering). Desarrollo de soportes para el crecimiento de tejidos humanos.
  4. Heat Track. Sistema para que una instalación de calefacción eléctrica pueda optimizar su consumo haciendo un seguimiento periódico del precio de la luz.
  5. Octopus-Kids. Dispositivo inmovilizador en pediatría. Se trata de desarrollar un dispositivo para facilitar la inmovilización del brazo en niños.
  6. SOPLO (Asistencia respiratoria en emergencias en coches). Sistema inteligente de asistencia respiratoria diseñado para personas con discapacidad que suministre aire en caso de atrapamiento en coches.
  7. El Abeiro: la exponencialidad de la ciencia y el arte en su conjunto. Generación de productos combinando proyectos científicos (doctorandos, técnicos, investigadores) con artistas: música, pintura, escritura, etc.
  8. Alerta Cultural. App de alertas de eventos artístico-culturales dentro de una comunidad específica.
  9. Fontes Asturiensis. Elaborar una base de datos que aúne la documentación altomedieval asturiana y ponerla a fácil disposición de toda la ciudadanía.
  10. Taxus Energy. Crear una empresa capaz de instalar y revisar el funcionamiento de biorreactores en plantas depuradoras para la producción de energía.

¿Quiénes nos acompañarán en el proceso?

Hay dos figuras, las personas mentoras y las mediadoras.

Las mentoras son aquellas personas que aportan experiencia en este tipo de procesos y conocimiento. Orientan a los grupos de trabajo si así lo requieren y les ayudan a resolver situaciones de bloqueo o excesiva dispersión, a decidir cuando hay que dar pasos adelante o atrás, etc.

Cuando se trabaja en grupos de forma intensiva no es extraño que surjan conflictos o choques de visión, que pueden producir estrés, desgaste o tensión entre sus integrantes.

Las personas mediadoras son quienes se encargan de anticiparse o acompañar cuando se den estas situaciones, ayudando a asumir que las discrepancias siempre van a estar ahí poniéndonos a prueba y que de los y las integrantes de los grupos de trabajo depende hacer de ellas debilidades o fortalezas.

Jesús Fernández Fernández

Coordinación

Es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Oviedo e investigador honorífico asociado en la University College de Londres, instituciones desde las que coordina distintos equipos de trabajo y proyectos en el ámbito de las humanidades, la innovación social y el patrimonio cultural. Fue promotor en 2019 del primer laboratorio rural de experimentación e innovación ciudadana (Rural Experimenta), en colaboración con Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura.

Eva Martínez Álvarez

Mediadora

Forma parte del equipo de La Ponte-Ecomuséu como responsable de trabajo comunitario y mediadora. Ha colaborado en la publicación de materiales didácticos y textos de ensayo relacionados con el análisis de la realidad del mundo rural asturiano, la alimentación y los impactos de las políticas agrarias sobre el territorio.

Paloma Sánchez Broch

Mediadora

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo), Máster en Conservación y restauración del Patrimonio arquitectónico (Universidad Politécnica de Madrid) y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial (Universidad de Cantabria). Compagina su trabajo de la gestión, divulgación y didáctica del patrimonio cultural con la docencia de Geografía e Historia en secundaria.

Andrea Martínez Noya

Coordinadora y Mentora

Profesora Titular de Organización de Empresas en la Universidad de Oviedo y Dunning Fellow de Henley Business School en el Reino Unido, con experiencia docente en el ámbito de la dirección estratégica, la innovación y la creación de empresas. Sus investigaciones se centran en el estudio de la innovación y la colaboración tecnológica y ha codirigido el MBA Ejecutivo del IUDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo.

Jeff Alberghi

Mentor

Fundador de la red Europimpulse Network, coordinador de proyectos en el Ecomuséu La Ponte y evaluador para la Agencia Nacional francesa del programa europeo Erasmus+. Desarrolla programas de mentorización y de incubación de proyectos de cooperación europea y facilita procesos participativos y de Inteligencia Colectiva tanto con enfoque local como internacional.

Mauricio O’Brien

Mentor

Licenciado en Arte y Diseño por la Universidad de Southampton, cursó postgrado de Diseño e Imagen en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava). Ha sido profesor en diferentes escuelas de negocios impartiendo cursos de creatividad, desarrollo de negocio, y design thinking, siempre aplicado a contextos centrados en los usuarios. Trabajó con Platoniq como coordinador de proyectos, y con la Fundación Goteo como asesor y diseñador de servicios, entre otros, desarrollando funciones relacionadas con el impulso de metodologías innovadoras y del pensamiento creativo, como parte del posicionamiento estratégico en organizaciones y entidades. Desde hace varios años es emprendedor social-rural con Nanoma.es y ,además, es delegado en España de la Red Europea de Crowdfunding (eurocrowd.org)

Norman Suárez

Mentor-incubación

CEO y socio fundador de Cuicui Studios, premio a la mejor Startup Edtech a nivel mundial (South Summit). Profesor asociado en la Universidad de Oviedo en el área de emprendimiento y PDI en la Universidad Isabel I. Fundador de Astur Valley (Asociación Asturiana de Startups) y UNEVA (Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias). Director del FIMP.

PRIMITIVA PASCUAL FERNÁNDEZ

Mentora-incubación

Profesora e investigadora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Oviedo. Su actividad combina el estudio del marketing, la estrategia empresarial y la innovación. Coordina el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Oviedo y colabora con distintos comités de evaluación de ámbito nacional e internacional.

ANA ROSA FONSECA DÍAZ

Mentora-incubación

Profesora Titular de Economía Financiera en la Universidad de Oviedo en donde imparte asignaturas relacionadas con la evaluación de inversiones y el análisis financiero en grado y master. Ha codirigido el Curso Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios impartido en el IUDE, Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo. Es secretaria académica del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo.

Jaime Solís Martínez

Mentor-incubación

Profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo con experiencia profesional en desarrollo de software. Integrante del grupo de investigación oficial Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE-RG). Cuenta con experiencia docente a nivel de grado y máster, principalmente en el apartado de los lenguajes y estándares de Internet.

Preguntas frecuentes

El día 3 de julio se notificará por correo electrónico a aquellas personas que se han inscrito como promotoras, tanto si tu propuesta ha sido seleccionada como si no. En esta página web se publicarán las ideas seleccionadas.

Las ideas seleccionadas se publican para buscar colaboradores que quieran contribuir a mejorar su potencial. Ese proceso se realiza en el laboratorio que tendrá lugar entre el 4 y el 18 de julio. En ese laboratorio contaréis con mediadores para guiar la discusión entre promotor y colaboradores y con mentores para apoyaros en lo que haga falta.

El prototipo lo desarrollará el/la promotor/a de la idea con la ayuda de colaboradores/as, mediadores/as y expertos/as durante los quince días que dura el Laboratorio.
Cada promotor/a debe indicar en la inscripción de la propuesta las necesidades de cara a desarrollar el prototipo. La organización aportará los recursos y materiales necesarios.

Sí. Si tu idea no ha sido seleccionada puedes participar en el laboratorio como colaborador/a. El plazo para inscribirse como colaborador/a es del 4 al 18 de julio de 2023.

Sí. Una vez publicadas las ideas seleccionadas los colaboradores/as pueden elegir el equipo en el que quieren participar.

No. La inscripción es gratuita tanto para promotores/as como para colaboradores/as.

Las personas seleccionadas como promotoras y colaboradoras recibirán una beca del Banco Santander que cubre la totalidad del coste de participación de cada modalidad.