En busca de nuevas estrategias de divulgación científica en la Antártida

“El calentamiento global se ha convertido en algo indiscutible, por lo que resulta crucial aumentar nuestra comprensión de los mecanismos y las consecuencias asociados al cambio climático. La región antártica está sometida a cambios sustanciales, como por ejemplo el retroceso de las masas glaciares en las zonas polares lo cual tiene numerosas implicaciones a escala local, regional y planetaria.”

Dentro del marco del proyecto PARANTAR de la Universidad de Oviedo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, un grupo multidisciplinar de científicos y científicas con gran experiencia en el estudio de regiones polares van a investigar durante los próximos 5 años los procesos de deglaciación y respuesta paraglaciar desde el Último Máximo Glaciar en las islas Shetland del Sur (Antártida). El equipo publicará los principales resultados obtenidos en revistas de alto impacto y conferencias internacionales, pero ¿cómo traducimos este lenguaje académico en actividades de divulgación científica para que sea entendido de forma sencilla y amena por el público en general? Son muchos los grupos de investigación españoles que hacen ciencia en la Antártida, pero no siempre la forma en la que se comunica esta forma de investigar, las experiencias vividas, problemáticas y dificultades se expone para conocimiento del público en general de manera efectiva, creativa y didáctica. 

¿En qué consiste la idea?
Profundizar en las estrategias de divulgación científica de forma creativa, atractiva y de interés para el público en general que visibilice el trabajo que se estará desarrollando durante estos años en estas islas remotas de la Antártida. La idea se centrará en identificar y definir el tipo de público objetivo al que va dirigida la información y seleccionar las principales vías y formatos de difundir las actividades del proyecto.
¿Qué perfil de colaborador/a sería idóneo para su desarrollo?

Puesto que el principal objetivo es establecer una estrategia de divulgación de la ciencia, los perfiles necesarios pueden ser diversos, incluyendo a profesionales dedicados a la comunicación (periodistas, fotógrafos, escritores) con capacidad de adaptar contenidos, así como profesionales con experiencia en diseño (ilustradores, diseñadores, artistas…etc) y creadores de contenido para redes sociales.

Se buscará también cualquier otra colaboración proveniente del mundo académico y de la ciencia con interés en diseñar actividades relacionadas con nuestro proyecto científico. Con este grupo multidisciplinar podremos identificar objetivos, contenidos, y métodos de enseñanza, valorando su adecuación y estableciendo adaptaciones en base a la diversidad del público objetivo.

Campos de aplicación:

Enseñanza, educación y formación

Medio ambiente y sostenibilidad

Lidia Ferri Hidalgo

Promotora de la idea

Soy Licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid dedicada a la investigación de detección de cambios en glaciares e inventario de los mismos a partir de sensores remotos. Mi primer contacto con la investigación fue a partir de un proyecto en Argentina, del cual fue becaria durante el periodo 2005-2008 para estudiar las fluctuaciones de glaciares a través de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Desde el año 2010 formo parte del equipo de trabajo que realizó el primer Inventario Nacional de Glaciares de Argentina en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y en 2014 me incorporé como Profesional Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. He colaborado con diversos grupos de investigación internacionales, con el objetivo de ampliar líneas de investigación y fomentar el trabajo multidisciplinar. En el año 2019 realicé una estancia de investigación con el Dr. Jesús Ruiz Fernández, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, durante la cual colaboré en la realización de cartografía en un área de estudio de la Península Antártica. Durante el periodo 2021-2022 realicé el máster de Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación de la Universidad de Oviedo y en la actualidad estoy contratada a cargo del proyecto de investigación PARANTAR que estudiará los procesos de deglaciación y respuesta paraglaciar desde el Último Máximo Glaciar en las Islas Shetland del Sur (Antártida). Estoy interesada en adquirir nuevas habilidades y conocimientos y disfruto generando contenido para divulgación de la ciencia.

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