Viaje en el tiempo: una experiencia gamificada inmersiva con Realidad Aumentada en el Monasterio de San Pedro de Villanueva (S.VIII)

“Debido al avance tecnológico que ha experimentado la sociedad en los últimos años, numerosos museos y/o entornos culturales se han visto en la necesidad de adaptarse tecnológicamente con el fin de ser más atractivos para la población actual.”

¿En qué consiste la idea?

En Asturias, concretamente en el Monasterio de San Pedro de Villanueva (actual Parador de Cangas de Onís), se llevan a cabo actividades muy atractivas con el objeto de aumentar el interés del público por el arte románico. Una de las más interesantes es la visita teatralizada para los amantes del misterio donde un actor caracterizado de monje narra las historias más siniestras que acompañan a este cenobio. La presente propuesta presenta un juego de investigación histórica en homenaje al libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco y su famosa adaptación cinematográfica. Esta actividad conduce a los interesados por las diferentes estancias del Parador, a través de una serie de pistas, que le ayudarán a resolver el misterio sobre un asesinato que tuvo lugar en el monasterio.

La idea principal de esta propuesta es diseñar una experiencia de carácter lúdico que permita al visitante convertirse en el protagonista de la historia que guarda el parador. Para ello, se propone hacer uso de tecnologías innovadoras como la Realidad Aumentada para garantizar que esta experiencia sea mucho más inmersiva, acercándoles a la sensación de realizar un viaje en el tiempo.

¿Qué perfil de colaborador/a sería idóneo para su desarrollo?

Para el desarrollo idóneo de la idea presentada, sería interesante contar con profesionales del mundo de la informática que aporten soluciones sobre el diseño tecnológico de una aplicación con Realidad Aumentada y, por qué no, de profesionales del diseño gráfico que porten ideas sobre el diseño de los personajes y escenarios para la aplicación. También, sería recomendable contar con la ayuda de historiadores que nos permitan conocer la historia del Monasterio y de Cangas de Onís para garantizar una narrativa que favorezca la inmersión en el momento histórico de forma motivadora y, por supuesto, educadores que proporcionen las pautas más adecuadas para evitar que la experiencia se convierta en una mera transmisión de información sino que favorezca el aprendizaje activo, permitiendo al visitante profundizar en los conceptos e informaciones que se quieren transmitir mediante una app.

Campos de aplicación:

Enseñanza, educación y formación​

Información, comunicación y programación​

Software, programación y consultoría informática

Telecomunicaciones e internet

Entretenimiento y artes

Claudia Serrano Martínez

Promotora de la idea

Mi nombre es Claudia Serrano, soy graduada en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. En el año 2021 realicé el máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con el fin de alcanzar mi sueño de ser docente y poder aplicar en la educación los conocimientos adquiridos durante la carrera. Asimismo, en el presente año me adentré en el mundo de la investigación educativa para seguir formándome y aprendiendo sobre la aplicación de la tecnología en la educación y aportar mi pequeño granito de arena. La presente propuesta formará parte de mi tesis doctoral.

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