Monitorización de elementos mediante LIDAR low cost

“La idea general consiste en aprovechar los actuales sistemas LIDAR diseñados para ser utilizados en vehículos autónomos para el análisis de la vía y la detección de los diferentes obstáculos que pueden aparecer en las carreteras.”
¿En qué consiste la idea?

La idea general consiste en aprovechar los actuales sistemas LIDAR diseñados para ser utilizados en vehículos autónomos para el análisis de la vía y la detección de los diferentes obstáculos que pueden aparecer en las carreteras,  para realizar análisis de deformaciones y anticiparnos a posibles accidentes en estructuras, principalmente taludes, provocados por roturas, argayos o avalanchas. El proyecto comenzaría realizando pruebas que nos permitan:

  • Validar si esta tecnología es adecuada  para este tipo de control
  • Conocer y contrastar la precisión de la medida reiterada y proponer mejoras  para mejorar la calidad de los datos.
  • Diseñar un sistema capaz de trabajar de forma autónoma, alimentado con placas solares y resistente a las inclemencias del tiempo, en zonas remotas y que envíe a través de un módem la nube obtenida de la medición  a un servidor.
  • Diseño de un software que analice esa nube de puntos  y la compare con la obtenida en la anterior medición y a su vez genere informes y que en caso de alcanzar unos umbrales sea capaz de emitir una alarma.
¿Qué perfil de colaborador/a sería idóneo para su desarrollo?
  • Geólogos que ayuden a entender como se comporta el terreno y los taludes.
  • Informáticos que ayuden a programar y desarrollar la red y el programa que analice la información
  • Geomáticos que trabajen para verificar los datos obtenidos y su precisión.
  • Electrónicos que diseñen el hardware, alimentación comunicación, etc..
Campos de aplicación:

Construcción y obras civiles

Defensa

Minería y canteras

Transporte de mercancías

Ángel Montero

Promotor de la idea

Nacido en Oviedo el 15 de Julio de 1978 pero crecí en Peñule (Figaredo) en el concejo de Mieres.

Comencé a trabajar en el sector de la construcción con 16 años 1995, en 1997 a los 18, empecé como ayudante de topografía en una importante constructora Española, estoy trabajando como topógrafo en obra civil y varias ingenierías hasta el año 2010.

Ese año empecé a trabajar en una empresa dedicada a la venta y el alquiler de equipos de topografía y ese año comencé también a trabajar con nubes de puntos y los láser escáner terrestres, en esta empresa pude trabajar con los equipos más modernos y las principales marcas del sector manejando sistemas de mobile mapping, ecosondas, láser escáner terrestres, etc..

En el año 2018 decido que quiero dar un cambio y volver a Mieres y en Mayo de ese año creo mi empresa NB-geo y consigo instalarme en el edificio de investigación del campus de Mieres, tratando de continuar con la línea que llevaba, me hago distribuidor de los equipos de topografía de la marca Trimble y añado también al portfolio los drones de la marca DJI y el software de fotogrametría 3Dsurvey, a raíz de esto, me hago piloto profesional de drones  y comienzo también a realizar algún trabajo de fotogrametría.

En el año 2019 me matriculo en el Grado de Geomática y topografía con la intención de profundizar en la teoría de todo en lo que llevo trabajando todos estos años.

También en  2019 me encuentro con los lidar de conducción autónoma  y la curiosidad me lleva a solicitar un proyecto de I+D del IDEPA para validar si estos equipos realmente podrían ser válidos en levantamientos topográficos con resultados bastante positivos lo que me anima a seguir buscando aplicaciones para estos equipos como por ejemplo  la monitorización ya que los LIDAR miden independientemente si es de día o de noche.

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