Guía docente
Laboratorio
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Coordinadores
Universidad de Oviedo: Juan Carlos Campo, campo@uniovi.es
TheNextPangea: Borja González del Regueral, borja.regueral@thenextpangea.com
Profesorado
Universidad de Oviedo: Dr. Juan Carlos Campo Rodríguez, Dr. Juan Carlos Álvarez Antón, Dr. Juan Carlos Granda Candás, Dr. Enrique Valdés Zaldivar, Dr. Carlos Carleos Artime, Dr. Luciano Sánchez Ramos
TheNextPangea: Dr. Borja González del Regueral, Dr. Fernando García Osorio, David Noriega Pérez, Rodrigo García Acevedo, Marcos González Coto, Dr. Diego Díaz Fidalgo, Dr. Marcos Pérez Rodríguez, Dr. Luis Miguel Sanz Moral, Guillermo Menéndez
Contextualización
En la presente asignatura se pretende iniciar al alumnado en las herramientas de las diferentes tecnologías que se tratan y en la integración de las mismas para la solución de un problema complejo. Se pretende comprender de forma práctica algunas de las potencialidades, limitaciones, términos y herramientas de las tecnologías tratadas para que personas con perfiles diferentes adquieran una visión de conjunto que facilite su integración en el trabajo en común en equipos multidisciplinares.
Requisitos
Los requisitos son los generales de acceso a la microcredencial: la formación previa idónea es de grado universitario o equivalente, del ámbito de Ciencias o de Ingeniería y Arquitectura. En su defecto, la formación recomendable es de, al menos, 180 ECTS de grado de los ámbitos de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.
Resultados de aprendizaje
Las competencias generales que se tratan son:
– Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
– Capacidad para trabajar en contextos multidisciplinares.
– Capacidad para trabajar en equipo.
– Capacidad de integración.
Mientras que las competencias específicas que se abordan en esta asignatura:
– Introducción a herramientas seleccionadas para fabricación aditiva, datos & IA, nanotecnologías, IoT y capacidad de integración de tecnologías exponenciales en proyectos multidisciplinares.
Contenidos
Los contenidos se estructuran en torno a las siguientes prácticas:
- Captura de datos desde sensores inteligentes, almacenamiento en la nube y visualización remota de datos.
2. Herramientas de diseño para fabricación aditiva.
3. Despliegue de contenedores.
4. Resolución de un problema de optimización.
5. Análisis de imágenes, detección de anomalías y tratamiento de texto.
6. Iniciación al análisis bioinformático.
7. Preparación de nanodispersiones y estudio de características. Nanofactoría.
Metodología
Se trata de un bloque teórico en el que la metodología docente será la lección magistral apoyada con medios audiovisuales.
MODALIDADES | Horas | |
Presencial | Clases Prácticas | 22,5 |
No presencial | Trabajo en Grupo | 35,0 |
Trabajo Individual | 17,5 | |
Total | 75 |
Evaluación
La evaluación positiva requiere una asistencia mínima al 80% de las clases para lo que se controlará la asistencia.
La calificación se realizará de la siguiente forma:
-Informe de la ejecución de las prácticas (20%). El informe podrá realizarse durante la propia ejecución de cada práctica y describirá brevemente los desarrollos realizados y aportará como evidencias los ficheros de programa, fotografías, u otros documentos que se estime oportuna.
-Trabajo realizado en grupo (80%) sobre un proyecto integral planteado al inicio del curso que se desarrollará en grupos que se tratará de que estén compuestos por diferentes perfiles. El proyecto integrará como mínimo tres de las tecnologías tratadas de forma particular en el marco de la formación, según se ha descrito en la anterior asignatura. En lo referente a la presente asignatura, se evaluará la funcionalidad y la implementación técnica.
Toda la documentación se entregará de forma digital.