Enrique Rodrigues-Moura

Enrique Rodrigues-Moura es profesor catedrático en el Departamento de Letras Románicas de la Universidad de Bamberg (Alemania) desde abril de 2012. Se doctoró en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid (Doctor europeus y Premio Extraordinario de Doctorado) y realizó un postdoctorado en la Universidad de Lisboa becado por la Fundación Calouste Gulbenkian. Trabajó como lector en las Universidades de Bratislava, Graz y Viena y como professor asistente en las Universidades de Innsbruck y Göttingen. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Graz (2012-2017). Desde el año 2017 es, además, Research Fellow del Centro de Estudios Inter-Americanos de la Universidad de Graz.

Líneas de investigación: literaturas y culturas en castellano y portugués de los siglos XVI y XVII; formación de identidades culturales y nacionales en América Latina; relaciones entre ficción, historiografía y política; teoría y práctica de la crítica textual. Últimas publicaciones: edición de Iconofagias, distopías y farsas: Ficción y política en América Latina (2015), con Daniel Nemrava, y de Identidades em Movimento. Construções identitárias na África de língua portuguesa e reflexos no Brasil e em Portugal (2015) con Doris Wieser.

En el año 2005 presentó en al Schloss Ambras de Innsbruck un desconocido ejemplar (editio princeps) de la primera parte del Quijote, conservado desde por lo menos 1750 en la Biblioteca de la Universidad de Innsbruck, con la particularidad de que dicho ejemplar posee la tasa impresa en Valladolid en 1604. En el 2009 editó una edición facsimilar de dicho ejemplar (Innsbruck: innsbruck university press). Para el 2018 espera publicar, en edición bilingüe y conjuntamente con otros colegas cervantistas, el Cartel de Tobias Hübner (Leipzig, 1614), libro que incluye grabados de varios personajes del Quijote de autoría de Andreas Bretschneider, considerados a día de hoy la primera representación visual del famoso caballero andante, así como de otros personajes del citado libro.


Más información:

Página personal en la Otto-Friedrich-Universität Bamberg

Contacto: enrique.rodrigues-moura@uni-bamberg.de