Otros proyectos del GREC

Además del proyecto RIQTOR, el Grupo de Estudios Cervantinos tiene actualmente en marcha otro proyecto: Q.THEATRE. Theatrical Recreations of Don Quixote in Europe. Este proyecto, financiado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea, está coordinado por la Universidad de Oviedo y cuenta con otros seis socios europeos: las universidades de Turín y Florencia en Italia, la de Sussex en Reino Unido y la de Jean Monnet Saint-Étienne en Francia, junto a la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa en Portugal y la Fondazione Teatro Piemonte Europa italiana.

El objetivo del proyecto es el de facilitar y promover el acercamiento del público a las adaptaciones teatrales del Quijote, un medio que facilita el acceso a sus valores, a la vez que comprender, a través del teatro, el papel de la novela cervantina en la conformación de la cultura europea.

Centrado en la recepción del Quijote en el teatro europeo, el proyecto se desarrolla en dos vertientes complementarias. La primera tiene por objetivo el rastreo y localización de obras teatrales quijotescas europeas para crear una base de datos accesible y enriquecida con material audiovisual. Esta base de datos se ofrece como espacio de divulgación de recreaciones quijotescas, con la intención de acercar las obras a un público diverso aprovechando los recursos de la web. Además de la base de datos, el proyecto tiene previsto llevar a cabo varias ediciones y traducciones de recreaciones teatrales del Quijote. La segunda vertiente es artística, y en ella se impulsa la colaboración, asesoramiento y apoyo técnico de grupos teatrales aficionados o profesionales para realizar en las distintas sedes montajes escénicos inspirados en la novela.