Santiago López Navia

Santiago A. López Navia (Madrid, 1961) es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad SEK de Santiago de Chile, en la que es titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez. Es profesor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Pertenece desde su fundación (1988) a la Asociación de Cervantistas, de cuya junta directiva ha formado parte desde 1991 hasta 2009 y en la que ha sido miembro de las comisiones organizadoras de varios congresos y coloquios internacionales. Es miembro de la Cervantes Society of America y la AISO y ha sido jurado en las dos primeras ediciones del Premio de Investigación Cervantista José María Casasayas.

Entre otros muchos trabajos, en el ámbito del cervantismo ha publicado La ficción autorial en el «Quijote» y en sus continuaciones e imitaciones (1996) e Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del «Quijote» (2005) y ha editado la zarzuela de Sinesio Delgado El carro de la muerte (2007) y Cervantes y las religiones (2008), en coedición con Ruth Fine.

Ha sido profesor de la asignatura «Cervantes y el Quijote» en el programa de posgrado de Middlebury College in Spain y en el programa concertado por la Universidad SEK e IE Universidad con la Universidad de Arizona. Ha pertenecido al equipo internacional de corresponsales del Anuario Bibliográfico Cervantino y ha sido miembro del consejo de redacción del Boletín de la Asociación de Cervantistas. En 2005 fue miembro de la comisión para la conmemoración del IV centenario del Quijote de la Junta de Castilla y León y en 2014 integró la comisión para la conmemoración del IV centenario del Quijote de Avellaneda del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Pertenece al consejo asesor de Anales Cervantinos y al equipo de colaboradores de la Gran Enciclopedia Cervantina, ha formado parte de diversos grupos de investigación y ha sido asesor en el proyecto de catalogación y digitalización de los fondos cervantinos de la Biblioteca Nacional de España.


Más información:

Perfil en Dialnet

Perfil en Academia.edu

Página personal en la UNIR

Contacto: santiago.lopez@unir.net