¿Qué es la Cátedra HUNOSA?

Es una colaboración estratégica entre la Universidad de Oviedo y el Grupo HUNOSA favoreciendo la transferencia de conocimiento y la competitividad empresarial, mediante la innovación, y el desarrollo tecnológico

La Cátedra nació en el año 2009, aunque la vinculación del Grupo HUNOSA con la Universidad de Oviedo dio inicio en el año 1994, momento en el que se firmó el primer convenio marco para la realización de prácticas empresariales en HUNOSA de alumnos y titulados de la Universidad. Está adscrita al Vicerrectorado con competencias en materia de cátedras institucionales y de empresa.  

Posteriormente, en el año 2013 abrió sus puertas el Aula de la Geotermia y la Biomasa, en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, desde dónde se fomentan y divulgan activamente los proyectos en Energías Renovables que el grupo HUNOSA lleva a cabo, y se acerca el conocimiento a miles de estudiantes que cada año la visitan, catalogándola como recurso didáctico de EDUCASTUR.  

A finales del 2020, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente del grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal Martínez, firmaron el convenio marco para la realización de actividades de promoción universitaria e investigadora entre ambas instituciones, con una vigencia inicial de cuatro años. A través de convenios específicos, se concretarán las acciones determinadas en el ámbito de la promoción universitaria e investigadora, supervisados por una comisión de seguimiento y control.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal Martínez.

Objetivos

La colaboración se orienta hacia el diseño y aplicación en programas de interés mutuo y de la sociedad asturiana, siendo los objetivos principales de la Cátedra los siguientes:

Promoción universitaria, mediante el fomento de la difusión del conocimiento, la formación, la I+D+i (como fuente de generación de conocimientos) y de la transferencia en cualquiera de los ámbitos prioritarios señalados en el Convenio Marco:  

  • La energía, en toda su extensión, poniendo el foco principal en energías renovables, almacenamiento energético y eficiencia energética. 
  • Nuevos usos de instalaciones y patrimonio de HUNOSA, centrándose, principalmente, en nuevas utilizaciones de los pozos clausurados y en el potencial de sus activos forestales. 
  • Revalorización de residuos en todas sus facetas: aprovechamiento energético, químico, como componente de distintos tipos de materiales o a través de la biogasificación. 
  • Agua embalsada en los pozos, no solo con objetivo de su aprovechamiento geotérmico sino para evaluar cualquier otro uso, así como estudiar métodos de tratamiento y depuración. 
  • Cualquier otra actividad relacionada con proyectos de diversificación de la sociedad estatal HUNOSA o que ella misma defina como de su interés. 

Acciones

Para ello, la Cátedra ejecutará actividades de diversa naturaleza entre ellas: 

  • Premios: convocatoria y adjudicación de premios a alumnos que destaquen por sus mejores expedientes académicos (2 Premios a los mejores expedientes de la Escuela Politécnica de Mieres) 
  • La difusión de la actividad y resultados obtenidos en el marco de actuación de la Cátedra 
  • La propuesta, financiación y desarrollo de programas de I+D+i de interés general relacionados con las temáticas mencionadas 
  • El apoyo a la transferencia de los logros conseguidos en el ámbito de la Cátedra. Las vías de difusión del conocimiento serán el Aula de la Geotermia y de la Biomasa y esta misma página web.  

Relaciones HUNOSA – Universidad de Oviedo

Convenio Marco entre la Universidad de Oviedo y HUNOSA para la realización de actividades de promoción universitaria e investigadora

El Convenio Marco, firmado a finales del 2020, regula y unifica el marco de colaboración de las actividades de promoción universitaria e investigadora que se establezcan entre los dos organismos.

Dentro de este convenio, se encuadran los siguientes convenios específicos, que detallan los compromisos y actuaciones a realizar en cada caso, y que son los siguientes:

  • Convenio para la renovación de la Cátedra Hunosa: Firmado también a final del año 2020 y en el que se establecen los Objetivos y Acciones específicas de la Cátedra, incluyendo los Premios de la Cátedra Hunosa a los mejores expedientes de la EPM o el mantenimiento del «Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa«, localizada en el edificio de Investigación del Campus de Mieres.
  • Convenio específico de colaboración para la Realización de Actividades de I+D+i: En el que se establecen actividades de I+D+i, relacionados con las energías renovables, en particular la energía geotérmica, estableciendo para ello equipos de investigación pluridisciplinar y mixto entre empresas y la Universidad, donde se incluyan temas como la implantación de sistemas geotérmicos o la certificaciones de bombas de calor geotérmicas, e incluyendo planes de formación.
  • Convenio específico de colaboración en materia de Producción Forestal y Biomasa: En él se establece la creación de un equipo de investigación encargado de desarrollar las acciones y objetivos del convenio, como la elaboración o actualización de Proyectos de Ordenación de los montes de Hunosa y sus planes anuales, o el análisis del potencial forestal.
  • Convenio específico de colaboración para el Fomento de la Investigación en Recursos Mineros y Energéticos Espaciales: A través del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y Hunosa, se concretan las acciones prioritarias de dicho convenio, entre las que destacan la investigación de recursos minerales espaciales, contribuir al acceso al mundo laboral relacionado con la minería espacial, colaboración en planes de formación así como la convocatoria de un Premio Hunosa al Trabajo Fin de Estudios relacionado con la temática del convenio.
  • Convenio específico para la creación del «Aula de Minería y Energía HUNOSA»: Convenio específico para la creación del «Aula de Minería y Energía HUNOSA». Se encuentra en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM) y se puede visitar en el siguiente enlace. Desde el Aula se organizan e imparten cursos de formación a graduados y se otorga el Premio Hunosa a la mejor Tesis Doctoral, así como el Premio Hunosa al Trabajo Fin de Máster relacionado con las tecnologías mineras e innovación y sostenibilidad en minería.

Asociaciones

La Cátedra colabora con distintos organismos

Desde Junio de 2021 la Cátedra Hunosa es miembro promotor de la Plataforma Española en Geotermia, GEOPLAT. Puedes comprobar todos los socios en el siguiente enlace, así como las actividades, grupos de trabajo, cursos, proyectos, alertas tecnológicas o documentación que se organizan desde la plataforma.

Noticias

Consulta las últimas noticias y eventos de la Cátedra HUNOSA

Charla Geotermia

El pasado miércoles, día 11, el personal del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, como fruto de la…

CPEB Navelgas

El personal del Aula de la Geotermia y la Biomasa, dentro de las actividades de la XIX Semana de la…