Sharing effective educational practices and systematising a training competences programme for employment and inclusion for adults in situation of vulnerability
REAL AND URGENT needs in our society are central among our priorities. We will be focusing on employment (unemployed or underemployed people) and inclusion (segregated people, immigrants, social radicalisms, and ageing) of the people out of the educational system who are particularly vulnerable.Grupo de Investigación ZINTAC
Angeles Pascual: apascual@uniovi.es Sergio Díaz: sergiocontigo@hotmail.com Beatriz Sierra: bsierra@uniovi.es Marta García: martagar@uniovi.es Susana Molina: smmolina@uniovi.es Coordinador del proyecto: Javier Fombona: fombona@uniovi.es Skype: javierfombonaLas prioridades en este proyecto se centran en la satisfacción de necesidades REALES y URGENTES en la sociedad, fundamentalmente el empleo (desempleados o infra-empleo) y la inclusión (marginados, inmigrantes, radicalismos sociales, envejecimiento) de personas fuera del sistema educativo reglado y especialmente vulnerables. Las acciones se orientan a la formación de competencias transversales y la formación de formadores. Para ello se llevará a cabo el diseño, puesta en práctica, evaluación y sistematización de un programa centrado en competencias para el empleo y la inclusión. Son elementos clave:
- Las estrategias avanzadas de formación presencial y a distancia (TIC y elearning), - La formación en competencias transversales orientadas al empleo (estrategias clásicas de búsqueda de empleo y mejora profesional), - La formación competencias transversales para la inclusión social (uso de las TIC y redes sociales, competencias específicas), - La formación en idiomas, - La formación competencias específicas en el contexto de cada socio (competencias del lugar, de la tipología social, circunstancias espacio/temporales a considerar), - La apertura al conocimiento de las posibilidades europeas, y otras experiencias eficaces por el éxito en sus resultados. Nuestras prioridades coinciden con los objetivos generales KA2, con algunas Prioridades Horizontales del Programa, y con varias Prioridades Específicas. PRIORIDAD a) Dar respuesta a 2 de las necesidades más importantes de la sociedad europea: empleo e inclusión. Esta prioridad es una de las cuestiones que actualmente más preocupan a los gobiernos y generan otros problemas secundarios (marginalidad, situaciones disruptivas, climas sociales inestables, etc.). PRIORIDAD b) Atender a las necesidades del alumnado (fuera del sistema reglado) a través de un programa de educación y formación para docentes. Entendemos que esta prioridad es importante al centrar en la acción educativa la respuesta a las necesidades de los alumnos, y hacerlo con una visión de acción sistemática. Esto se relaciona con la prioridad Horizontal K2 dominar competencias relevantes y de alto nivel, tanto básicas como transversales, desde una perspectiva de aprendizaje permanente por medio de educación de personas adultas, estudiantes desfavorecidos y fuera de los distintos niveles de formación reglada, con orientación a la inclusión laboral y consecuentemente la inclusión social. También se vincula con la Prioridad Horizontal K2 para la formación de docentes, maestros, profesores, tutores, monitores orientados al inclusión profesional, y social de personas excluidas en estos niveles. Esto se desarrollará en relación a las Prioridades Específicas del Sector K2 Adultos, descritas como ofrecer oportunidades de aprendizaje de alta calidad adaptadas a las necesidades individuales de adultos y grupos con mayores necesidades; desarrollo de competencias de los educadores de adultos, particularmente, en el aprovechamiento eficaz de las TIC para el aprendizaje (autoaprendizaje e inclusión en sistemas de formación), búsqueda y mejora del empleo, y TIC como herramienta de inclusión social. PRIORIDAD c) A modo de continuación del texto anterior, la propuesta tiene un elevado componente TIC. Las nuevas TIC, serán abordadas tanto desde el componente metodológico (forma de enseñar) y como contenidos específicos (temáticas tecnológicas a conocer). Esto conecta con la Prioridad Horizontal K2 sobre el uso de las TIC como instrumento básico el progreso personal en los niveles laborales y sociales. PRIORIDAD d) Responder a las peticiones de grupos desfavorecidos física, psíquica, social, educativa, geográfica y económicamente. Esta prioridad es una concreción de las anteriores, esto es, se abordará la marginación de las personas, los problemas de formación y deficiencias en resultados de aprendizaje aplicado, la disparidad de zonas geográficas (por ejemplo las dicotomías norte sur o rural urbana), y se dará peso a las personas en riesgo de pobreza. Esta prioridad tiene estrecha relación con la Prioridad Horizontal K2 sobre el desarrollo de competencias que faciliten el aprendizaje (autoaprendizaje y la inclusión en sistemas de formación), la búsqueda y mejora de empleo (formación continua, movilidad laboral, reconocimiento experiencia y certificación profesional, etc). La prioridad se relaciona con el sector KA2 Adultos y el desarrollo de competencias básicas (lectura y escritura, matemáticas y competencia digital) en grupos específicos de adultos que actualmente no están bien atendidos.Julia Magdalena (Directora CEPA) cpg.juliamagdalena@gmail.com Santiago Izquierdo (Secretario) jsantiagic@gmail.com
(English)
This is
one of 11 schools in Asturias. In
this region are more than 11.000 students in
this kind of centres.
-
Spanish Language Courses (Collaborates Institute
Cervantes)
-
Literacy courses (Basic Training - Level I)
-
Courses equivalent to elementary school (Basic
Training - Level II)
-
Secondary Education (at class or by e-learning)
- Test
preparation courses for access to professional
studios.
- Test
preparation courses for the basic degree (ESO)
-
Preparation courses for university
-
Courses in all areas of e.learning: Aula Mentor
The
educational activities of the Centre are
taking place during the mornings, afternoons and
evenings. We have therefore a wide range of
timetables to facilitate access of students to
different formations and activities.
CEPA GIJÓN
Es uno de los 11 centros públicos existentes de Asturias. En esta región hay más de 11.000 estudiantes en este tipo de centros educativos.
Respecto al
contexto social el CEPA actúa en Gijón en
barrios obreros, donde hay bolsas de población
con importantes necesidades formativas surgidas
del fracaso escolar, el paro, la
discapacidad y la afluencia de inmigrantes. El
concejo de Carreño se esfuerza desde hace tiempo
por compensar la pérdida de vitalidad del sector
pesquero y el envejecimiento de la sociedad con
un incremento de la actividad turística y de
servicios. En Villaviciosa, tras un pujante
sector servicios, aún existe una destacable
combinación de actividad agrícola e industrial,
al tiempo que su capital se convierte en zona de
rápida expansión urbana. Estos concejos están
envejecidos demográficamente, pero presentan un
saldo migratorio positivo. Gijón crece desde
hace casi dos décadas; Carreño y Villaviciosa
detuvieron su pérdida demográfica hace poco y
han estabilizado su población. Nuestro centro
cuenta con una plantilla de 28 profesores y
profesoras. Los cursos que se ofrecen pretenden
la inclusión social a través de la formación de
ciudadanos. Por lo que también se colabora con
el servicio de empleo para favorecer la
reinserción laboral. El CEPA de Gijón ofrece los
siguientes cursos:
- Cursos de
Español para Extranjeros (Colabora el Instituto
Cervantes)
- Cursos de
Alfabetización (Formación Básica – Nivel I)
- Cursos
equivalentes a estudios primarios (Formación
Básica - Nivel II)
- Cursos de
Educación Secundaria presencial y a distancia
- Cursos de
preparación de pruebas para acceder a estudios
profesionales.
- Cursos de
preparación de pruebas para obtener la
titulación básica (ESO)
- Cursos de
preparación de acceso a la Universidad
para mayores
- Formación
flexible a distancia en todas las áreas de
aprendizaje: Aula Mentor
Daria kyslitska: daria.kyslitska@gmail.com Skype: k.d.s.v.t.
Monique Epstein (Responsible): epstein@free.fr Marguerite Miro: marguerite.miro@gmail.com Diana Smith : dianalsmith@wanadoo.fr Piera Sciama : pierasciama.eseniors@gmail.comNos priorités se basent sur la satisfaction de besoin réels et urgents dans la société, fondamentalement concernant l’emploi (chercheurs d’emploi et des personnes sans un emploi de qualité) et l’inclusion (des marginés, des immigrés, des radicalismes sociaux, le vieillissement de la population) pour les personnes hors du système éducatif réglé et qui se trouvent particulièrement en situation de vulnérabilité. Les actions sont orientées vers la formation en compétences transversales et la formation des formateurs. C’est dans ce but que l’on mènera à bout le dessin, la mise en pratique, l’évaluation et la systématisation d’un programme basé sur les compétences pour l’emploi et l’inclusion, les éléments clé étant :
- Des stratégies avancées pour la formation en place et à distance (TICE et e-learning) - La formation en compétences transversales orientées vers l’emploi (stratégies traditionnelles pour la recherche d’emploi et l’amélioration professionnelle) - La formation en compétences professionnelles pour l’inclusion sociale (usage des TICE et des réseaux sociaux, compétences spécifiques) - La formation en langues étrangères - La formation en compétences spécifiques dans le cadre de chaque partenaire (compétences de l’endroit, de la typologie sociale, des circonstances spatio-temporelles à considérer) - L’ouverture à la connaissance des possibilités européennes, ainsi que d’autres expériences efficaces pour le succès des résultats Nos priorités coïncident avec les objectifs généraux KA2, avec quelques priorités horizontales du programme, et aussi plusieurs priorités spécifiques : PRIORITE a) Donner une réponse à deux des besoins les plus importants dans la société européenne : l’emploi et l’inclusion. Cette priorité s’avère l’une des questions qui préoccupent les plus nos gouvernements de nos jours, et qui sont à la base de d’autres problèmes secondaires (marginalité, des situations disruptives, un climat social instable, etc.). PRIORITE b) Satisfaire les besoins des élèves (hors du système d’éducation réglée) à travers un programme d’éducation et formation pour des enseignants. On comprend que cette priorité est importante si l’on veut fournir une réponse éducative pour les besoin des élèves, sous une approche systématique. Ceci a un rapport avec la priorité horizontale K2, la maîtrise de compétences importantes et de haut niveau, aussi bien de base que transversales, d’une approche d’apprentissage permanent à travers l’éducation pour les personnes adultes, des étudiants défavorisés et hors des niveaux de formation réglée, orientée vers l’inclusion au sein du travail et, par la suite, l’inclusion sociale. Elle a aussi à voir avec la priorité horizontale K2 pour la formation des enseignants, instituteurs, professeurs, tuteurs, éducateurs pour l’inclusion professionnelle et sociale des personnes exclues à ces niveaux. Ceci se développera en ligne avec les priorités spécifiques du secteur KA Adultes, décrit pour offrir des opportunités d’apprentissage de haute qualité adaptées aux besoins individuels des adultes et des groupes avec de majeurs besoins ; le développement des compétences chez les éducateurs d’adultes, en particulier, dans le but d’un profit efficace des TICE pour l’apprentissage (auto-apprentissage et inclusion dans des systèmes de formation), la recherche et l’amélioration de l’emploi, et les TICE en tant qu’outil pour l’inclusion sociale. PRIORITE c) comme continuation du texte précédent, la proposition porte une bonne composante TICE. Ces technologies seront-elles abordées tantôt d’une composante méthodologique tantôt en ce qui est des contenus spécifiques (thématiques technologiques à savoir). Ceci a un lien avec la priorité horizontale K2 sur les TICE en tant qu’outil élémentaire pour le progrès personnel aux niveaux du travail et de la société. PRIORITE d) Répondre aux demandes de certains groupes défavorisés du point de vue physique, psychique, social, éducatif, géographique et économique. Cette priorité se dresse en guise de concrétion des autres, c’est-à-dire, on abordera la marginalisation des gens, les problèmes de formation et les déficiences dans les résultats d’apprentissage appliqué, la disparité parmi les aires géographiques (comme les dichotomies nord-sud ou entre les aires rurales et urbaines), et on privilégiera les personnes en risque de pauvreté. Cette priorité garde un lien très étroit avec la priorité horizontales K2 à propos du développement des compétences rendant plus facile l’apprentissage (auto-apprentissage et inclusion dans des systèmes de formation), la recherche et l’amélioration de l’emploi (formation continue, mobilité du travail, reconnaissance de l’expérience professionnelle, la certification, etc.). Cette priorité se rapporte au secteur KA2 adultes et le développement des compétences de base (lecture et écriture, mathématiques et compétence numérique) dans des groupes spécifiques d’adultes dont on ne s’occupe pas assez bien de nos jours. PRIORITE e) ouverture à l’intégration des bonnes pratiques et de nouvelles méthodes efficaces dans une Europe vieillissante, avec des problèmes d’emploi et multiculturalisme. Le partage de synergies et solutions avec des organisations semblables parmi les pays membres, l’échange et la connaissance de bonnes expériences, la confrontation d’idées, pratiques et méthodes… l’amélioration de la compétitivité et l’accès à l’emploi soit au niveau local soit partout dans l’UEDaniela Melaire: Daniela.Barros@uab.pt
Luísa Aires: laires11@gmail.com
Darlinda Moreira: darlinda.moreira@gmail.com
Rosa Sequeira: rosa.sequeira@uab.pt
As nossas prioridade centram-se na satisfação de necessidades REAIS e URGENTES na sociedade, fundamentalmente o emprego (desempregados ou subemprego) e a inclusão (marginalizados, imigrantes, radicalismos sociais, envelhecimento) de pessoas fora do sistema educativo e especialmente vulneráveis. As ações orientam-se para a formação de competências transversais e a formação de formadores. Para isso, será desenvolvido o desenho e a sua colocação em prática, avaliação e sistematização de um programa centrado nas competências para o emprego e a inclusão. São elementos-chave:
- As estratégias avançadas de formação presencial e a distância (TIC e elearning), - A formação em competências transversais orientadas para o emprego (estratégias clássicas de busca de emprego e melhoria profissional), - A formação em competências transversais para a inclusão social (uso das TIC e redes sociais, competências específicas), - A formação em línguas, - A formação em competências específicas no contexto de cada parceiro (competências apropriadas ao contexto, à tipologia social, às circunstâncias espácio-temporais a considerar), - A abertura ao conhecimento das possibilidades a nível europeu, e outras experiências eficazes pelo sucesso dos seus resultados. As nossas prioridades coincidem com os objetivos gerais KA2, com algumas Prioridades Horizontais do Programa, e com várias Prioridades Específicas. PRIORIDADE a) Dar resposta a duas das necessidades mais importantes da sociedade europeia: emprego e inclusão. Esta prioridade é uma das questões que atualmente mais preocupam os governos e geram outros problemas secundários (marginalidade, situações disruptivas, climas sociais instáveis, etc.). PRIORIDADE b) Atender às necessidades dos estudantes (fora do sistema educativo) através de um programa de educação e formação para docentes. Entendemos que esta prioridade é importante ao centrar na ação educativa a resposta às necessidades dos alunos, e ao fazê-lo com uma visão de ação sistemática. Isto relaciona-se com a prioridade Horizontal K2 - dominar competências relevantes e de alto nível, tanto básicas como transversais, a partir de uma perspetiva de aprendizagem permanente por meio da educação de pessoas adultas, estudantes desfavorecidos e excluídos da educação formal, nos diferentes níveis de escolaridade, com uma orientação para a inclusão laboral e, consequentemente, para a inclusão social. Também se vincula com a Prioridade Horizontal K2 - para a formação de professores, educadores, tutores, monitores orientados para a inclusão profissional e social de pessoa excluídas a vários níveis. Esta dimensão será desenvolvida em articulação com as Prioridades Específicas do Sector K2 Adultos, descritas como situações para oferecer oportunidades de aprendizagem de alta qualidade adaptadas às necessidades individuais de adultos e grupos com mais carências; desenvolvimento de competências dos educadores de adultos, particularmente no aproveitamento eficaz das TIC para a aprendizagem (autoaprendizagem e inclusão em sistemas de formação), busca e melhoria do emprego, e TIC como ferramenta de inclusão social. PRIORIDADE c) Em articulação com o exposto anteriormente, a proposta apresenta uma forte componente em TIC. As novas TIC serão abordadas quer a partir da componente metodológica (forma de ensinar), quer como conteúdos específicos (temáticas tecnológicas para conhecer). Este aspeto liga-se à Prioridade Horizontal K2 sobre o uso das TIC como instrumento básico no progresso pessoal a nível laboral e social. PRIORIDADE d) Responder às necessidades de grupos desfavorecidos física, psíquica, social, educativa, geográfica e economicamente. Esta prioridade é uma concretização das anteriores, isto é, abordar-se-á a marginalização das pessoas, os problemas de formação e insuficiências nos resultados da aplicação das aprendizagens, a disparidade entre zonas geográficas (por exemplo, as dicotomias norte /sul ou rural/ urbano), e dar-se-á relevo às pessoas em risco de pobreza. Esta prioridade tem uma relação estreita com a Prioridade Horizontal K2 sobre o desenvolvimento de competências que facilitem a aprendizagem (autoaprendizagem e a inclusão em sistemas de formação), a busca e a melhoria do emprego (formação contínua, mobilidade laboral, reconhecimento da experiência e certificação profissional, etc.). Esta prioridade relaciona-se com o sector KA2 Adultos e o desenvolvimento de competências básicas (leitura e escrita, matemática e competência digital) em grupos específicos de adultos que atualmente não têm um acompanhamento adequado. PRIORIDADE e) Abertura à integração de boas práticas e novos métodos eficazes numa Europa envelhecida, com problemas de emprego e multiculturalidade. Pretende-se partilhar sinergias e soluções entre organizações similares nos países parceiros, o intercâmbio e conhecimento de experiências positivas, o confronto de ideias, práticas e métodos… melhorar a competitividade e o acesso ao emprego, tanto a nível local como em toda la Union Europea.Le nostre priorità si focalizzano su bisogni reali e urgenti della nostra società. Ci concentreremo su occupazione (disoccupati o sottoccupati), persone fuori dal sistema di istruzione e particolarmente vulnerabili (detenuti, immigrati), radicalismo sociale e invecchiamento. Le azioni sono finalizzate allo sviluppo di inclusione e competenze trasversali e alla formazione di formatori. A tal fine, effettueremo la progettazione, la pratica, la valutazione e la sistematizzazione di un programma di competenze centrato su occupazione e inclusione. Gli elementi chiave sono:
- Strategie avanzate di formazione in presenza e a distanza (TIC e e-learning), - Formazione di competenze trasversali orientate all'impiego (strategie tradizionali di ricerca lavoro e di miglioramento di carriera), - Formazione nelle competenze trasversali per l'inclusione sociale (TIC uso e dei social network, competenze specifiche), - Formazione linguistica, - Formazione di competenze specifiche nel contesto di ciascuno dei partner (competenze del luogo, tipologia sociale, circostanze spazio-temporali da considerare), - Apertura alle conoscenze delle possibilità europee, nonché altre esperienze efficaci dal punto di vista del loro esito. Le nostre priorità coincidono con gli obiettivi generali KA2, con alcune delle priorità orizzontali del programma, e con diverse priorità specifiche. PRIORITÀ a) Dare risposta a due delle sfide più importanti in Europa: occupazione e inclusione. Questa priorità è una delle questioni attualmente più preoccupanti per i governi, e tende ad alimentare problemi secondari (emarginazione, disgregazione, disordini sociali, etc.). PRIORITÀ b) Soddisfare le esigenze specifiche degli studenti, fuori dei percorsi formativi, attraverso un programma di educazione e di formazione per gli insegnanti. Sappiamo che, in questa priorità, è necessario concentrarsi sulla risposta da fornire alle esigenze dello studente e farlo con una visione di un'azione sistematica. Questo è legato alla priorità orizzontale KA2, padroneggiare le competenze necessarie e di alto livello, siano essi di base o trasversali, da una prospettiva di apprendimento permanente dell'educazione degli adulti, degli studenti svantaggiati e fuori dai percorsi di istruzione formale, che mira all'inclusione nel lavoro e quindi all'integrazione sociale. Può anche essere collegato alla priorità KA2 orizzontale sulla formazione di insegnanti , formatori, educatori, tutori per l'inclusione sociale e professionale di soggetti a rischio di emarginazione. Questo sarà effettuato secondo le priorità specifiche del settore Ka2 adulti, descritta come offerta di opportunità di apprendimento di alto livello adatta alle esigenze specifiche degli studenti adulti e gruppi con maggiori necessità, specialmente l'uso efficace delle TIC per l'apprendimento (auto-apprendimento e inclusione nel sistema della formazione), la ricerca e il miglioramento della posizione lavorativa e le TIC come strumento di inclusione sociale. PRIORITÀ c) Come continuazione del testo precedente, questa proposta ha un alto livello di TIC . Le nuove TIC saranno trattate sia da componente metodologica (metodologie di insegnamento) che da contenuti specifici (argomenti tecnologici da conoscere). Ciò è legato alla priorità orizzontale Ka2 sull'uso delle TIC come uno strumento fondamentale per il progresso personale in ambienti di lavoro e sociali. PRIORITÀ d) Per fornire una risposta alle fasce deboli (fisicamente, psichicamente, socialmente, educativamente, geograficamente ed economicamente). Affronteremo la discriminazione, la mancanza di formazione e deficit nei risultati di apprendimento applicato, la disparità tra aree geografiche (nord-sud o rurale vs urbano), con particolare attenzione alle persone a rischio di povertà. Questa priorità è strettamente collegata alla priorità orizzontale KA2 sullo sviluppo di competenze che possono facilitare l'apprendimento (auto-apprendimento e inclusione in sistemi di formazione), ricerca e miglioramento di lavoro (la formazione continua, la mobilità lavorativa, il riconoscimento dell’esperienze e la certificazione professionale, etc.). Questo è legato al settore Ka2 adulti e lo sviluppo delle competenze di base (lettura e scrittura, aritmetica e competenza digitale) in specifici gruppi di adulti che attualmente non sono coperti da nessuna offerta formativa. PRIORITÀ e) Per aprirci all'inserimento di buone pratiche e nuovi metodi in un'Europa che invecchia, con problemi di occupazione e di multiculturalismo. Per condividere sinergie e soluzioni con organizzazioni simili nei nostri partner, lo scambio e la conoscenza di buone pratiche, per confrontare idee, pratiche e metodi per migliorare la competitività e per favorire l'accesso al lavoro sia a livello locale che sovranazionale nell'ambito dell’Unione Europea.
*
UNIVERSIDAD
DE OVIEDO (coordinator organisation)
Calle San Francisco 3
33003 Oviedo (Spain)
www.uniovi.es
Coordination person: Javier Fombona
fombona@uniovi.es
*
UNIVERSIDADE
ABERTA
Rua da escola politecnica 147
1269 001 Lisboa (Portugal)
www.uab.pt
Contact person: Glória
Lourenço Bastos
Gloria.Bastos@uab.pt
* CEPA
- Centro de Educación de Personas Adultas de Gijón
Jove y Hevia,
5
33211 Gijón (Spain)
http://www.cepagijon.com/web/
Contact person: Julia
Magdalena García
cpg.juliamagdalena@gmail.com
¨*
ESE
- E-SENIORS: INITIATION DES SENIORS AUX NTIC ASSOCIATION
CITE
PHALSBOURG 19
75011 Paris (France)
www.e-seniors.asso.fr
Contact person: Monique Epstein
monique.epstein@gmail.com
* CPIA
- Centro Provinciale per l'istruzione degli Adulti di Padova
Via
Dorighello, 16
35128 Padova (Italy)
www.cpiapadova.it
Contact
person: Pietro Gusso
profgusso@cpiapadova.it