Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


La(s) hoja(s) de estilo

Una hoja de estilo es un conjunto de convenciones formales para la publicación de un trabajo científico. La hoja de estilo marcará las pautas del cuerpo del texto, las cabeceras y pies, colocación de textos accesorios, sistema de referencia de fuentes, presentación de los datos, etc. Se trata por lo común de documentos establecidos mediante el acuerdo de los investigadores de un campo científico a través de las publicaciones periódicas de mayor impacto o de las editoriales.

Se debe tener en cuenta que un trabajo universitario debe ser genéricamente un trabajo de investigación que deberá, por tanto, ajustarse a las normas usuales de las investigaciones académicas.
  • La presentación del texto ha de ser sobria, por lo que deberá evitarse el empleo excesivo de diferentes tipos de letras. Lo más conveniente es emplear un tipo de la familia Times y el tamaño 12 puntos para el cuerpo del texto, 11 para los formatos de cita, 10 para las notas al pie y 9 para los volados.
  • El título del trabajo puede ir en MAYÚSCULAS y/o en negrita, o en cursiva. Lo mismo rige para los títulos de los apartados, que tendrán un tamaño de fuente menor que el del título principal del trabajo.
  • Conviene no abusar de las notas a pie de página; lo importante se incorpora en el cuerpo del texto, por lo que en las notas irá información complementaria o accesoria.
  • Las citas textuales breves se incluirán en el texto y entre comillas dobles. Las largas (más de tres renglones) deben ir en párrafo aparte, sin comillas, con mayor sangrado izquierdo y tipo de fuente menor. Los tres puntos entre paréntesis (...) se emplean para indicar que se ha suprimido parte del texto.
  • Conviene distinguir entre bibliografía y referencias. Una referencia es la inclusión breve en el texto de unos elementos concretos y formalizados de localización de una fuente. Un listado de referencias es la organización alfabética que figura al final del trabajo de todas las fuentes consultadas (bibliográficas y de otros tipos). Una bibliografía es un conjunto de fuentes de información ordenadas temáticamente y comentadas.
  • Para las referencias, debe seguirse un sistema homologado en el campo en el que se investiga. En todo caso debe consultarse al director de la investigación.
  • Las referencias deben ir abreviadas en el cuerpo del texto (por ejemplo, según el sistema más extendido: autor, fecha de publicación y página), evitando mencionarlas en las notas.
  • La lista de obras citadas se ordena alfabéticamente según el apellido de cada autor, al final del trabajo, de acuerdo con el sistema de referencias seleccionado.
  • Una entrada bibliográfica consta, al menos, de tres campos: el nombre del autor, fecha del trabajo manejado, el título de la obra y los datos de localización.
 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual