Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Sistemas de referencia

Un sistema de referencia consiste en dar cuenta en nuestro trabajo, de forma económica y sucinta, de la procedencia de datos, explicaciones o cualesquiera otros elementos que se toman de otro autor.
Existen distintas maneras de justificar en un trabajo de investigación el uso por parte de su autor de materiales e ideas de otros. Para dejar constancia de la honradez intelectual que implica reconocer que la labor ajena ayuda sustancialmente a la propia, se han ido desarrollando una serie de procedimientos progresivamente formalizados que conocemos por sistemas de referencia.

Los sistemas de referencia son muy numerosos, varían según los distintos campos científicos, pero coinciden al menos en señalar siempre la importancia de la autoría de las fuentes. También indican la fecha de publicación (por procedimientos varios) de la fuente que estamos manejando, así como el título del trabajo y los localizadores del mismo. La mayor parte de las revistas científicas y de las editoriales académicas suelen tener una hoja de estilo propio en la que incluyen un sistema de referencia bien general o bien específico.

Se recomiendan aquí tres sistemas de referencia de uso muy extendido:

El sistema autor-fecha es sin duda el más extendido en todos los campos científicos y el más recomendable puesto que incluye la mayor cantidad de información posible con el menor esfuerzo para el lector y el autor. Se llama también Harvard por haber sido desarrollado en esa universidad norteamericana (conjuntamente con la de Princeton) a partir de los estudios bíblicos. Consiste en dar el nombre del autor, la fecha del documento que estamos manejando y la localizacion exacta de la cita o del texto en el estudio.

El sistema numérico de referencia sustituye los datos correspondientes al autor, título y localizadores por un número que se asigna según el orden alfabético del listado de fuentes que figura al final del trabajo. Se emplea especialmente en medicina y ciencias biomédicas.

El sistema autor-título se deriva del procedimiento más tradicional y antiguo ya empleado por los autores griegos en el siglo V a.C. Se emplea aún con frecuencia en ciertos ámbitos de las humanidades.

Para ampliar información sobre sistemas de referencia, diríjase a esta web del Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Universitaria de Oviedo.

 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual