Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


El trabajo de los especialistas. La polifonía como motor de la escritura

A cualquier texto se le reconoce su identidad por pertenecer a una familia de textos: los científicos, los literarios, los periodísticos, etc. Todos ellos se constituyen a partir de otras voces o autores. La tesis doctoral y los demás textos científicos se singularizan por cuidar de manera rigurosa el tratamiento de las fuentes o voces de autoridad. A continuación se muestra el funcionamiento de esta peculiaridad de producción escrita a partir de un título de un artículo periodístico: Bruselas prohíbe la exportación de carne bovina de Inglaterra (El País 12-3-2001).

Para entrar en materia

Los lingüistas han definido la noción de "polifonía" para explicar cómo se constituye el discurso, entendiendo por discurso cualquier manifestación lingüística, sea oral o escrita. Todo discurso resulta de la "superposición de varias voces" (Ducrot 1984). Lo que quiere decir Ducrot, con esta definición de polifonía, es que todo enunciado tiene huellas de otras voces, de otros discursos o, en definitiva, de otros autores anteriores.

Esta metáfora, tomada del ámbito musical, puede ayudar a comprender que en la escritura, como en la música, toda obra es la suma de otras voces; pero lo que diferencia el discurso científico del resto de creaciones lingüísticas es que el científico ha de dar cuenta, por medio de referencias, citas y notas, de esas otras voces que son autoridades en la materia y que constituyen las fuentes.

Para que se entiendan mejor estos mecanismos que mueven la escritura, aparece a continuación una representación gráfica, en la que se puede observar, a partir de un ejemplo periodístico, cómo todo discurso se constituye desde otros discursos.

Tres globos

El texto del último globo reproduce el titular del periodista (P) (que apareció publicado en El País 12-3-2001), en la época de la problemática de las "vacas locas" (encefalopatía bovina espongiforme). El periodista, para publicar esta noticia, necesariamente tuvo que tomar la información de otras fuentes. ¿Cuáles son esas fuentes? Una directiva para la Unión Europea que emana del Consejo de Ministros de Agricultura de la U. E.(V2)

A su vez, los ministros a la hora de tomar decisiones se apoyan en los informes (las "voces") de los especialistas (V1).

El lenguaje periodístico de divulgación normalmente no necesita precisar las fuentes en el texto, le basta con expresiones del tipo: "según fuentes bien informadas ...", "según ha llegado a nuestra redacción ...", etc. Por el contrario en el lenguaje científico, lo obligado es explicitar con exactitud las fuentes.

 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual