Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Anáforas

Al escribir un texto se avanza frase a frase, párrafo a párrafo porque a una información ya expuesta se le van añadiendo otras nuevas. Cada nueva entrada siempre guarda algún tipo de relación con la precedente, pero se ha de cuidar que el texto no parezca repetitivo. La lengua posee muchos mecanismos que ayudan a escapar de la trampa formal de la repetición a la hora de escribir un texto coherente.

La cohesión de un texto se logra precisamente por medio de esos lazos que se establecen entre las frases y los párrafos; dichos nexos pueden revestir diferentes formas y funciones. Los hay que ponen en relación temas y subtemas; otros reenvían a entidades introducidas con anterioridad en el texto. Estos lazos son las anáforas.

¿Qué es una anáfora?

La anáfora es el uso de un término que sustituye a otro ya empleado. Es decir, una anáfora es una expresión lingüística que retoma o remite a una entidad ya introducida (el antecedente) en una frase anterior. Las posibilidades que ofrece la lengua de evocar un término son muy amplias y van desde su repetición a la omisión del mismo.

Los tipos de anáforas suelen ser:

  • repeticiones de la misma palabra
  • sinónimos
  • elipsis
  • asociaciones de conceptos
  • pronombres personales
    • demostrativos
    • posesivos

Análisis de un caso

Se muestra a continuación el funcionamiento del entramado anafórico, que no es otra cosa que el respeto de las dos reglas fundamentales de la gramática textual:
  • regla de la repetición, que asegura el desarrollo coherente por medio de series de elementos recurrentes
  • regla de la progresión textual, según la cual dichos elementos recurrentes han de aportar en cada aparición información nueva
Se propone la observación del juego de repeticiones a partir del texto de Margarita Rivière.

Anáforas léxicas de repetición

Se trata de repetir la misma palabra para conseguir la progresión en el texto.

Un país sin hijos es, probablemente, un país sin futuro Al menos, es un país en el que cuesta mucho creer en el futuro

Anáforas elípticas

Consiste en la ausencia de una unidad lingüística que puede ser recuperada o supuesta gracias al contexto. Este procedimiento elíptico no se emplea más que cuando los verbos coordinados poseen el mismo sujeto.En el texto aparece marcada la elípsis con el signo Ø.

(1) La media mundial está en 2.6 hijos por mujer

(2) ¿Quién piensa si es que los jóvenes españoles tienen miedo a tener hijos?
(1) la Ø europea, en 1.5

(2) ¿Quién se pregunta por qué Ø?

Anáforas léxicas de sustitución

Mediante este recurso se alude a un antecedente por medio de un sinónimo u otro término que el autor convierte en sinónimo.

(1) Probablemente, esta falta de hijos - que no repone la población - habla de una realidad innombrable: la escasa esperanza de esta sociedad en el futuro

(2) En España, según el Eurostat, en el año 2000 trabajaban los dos miembros del 42% de parejas sin hijos y el 43,7% de parejas con hijos
(1) La baja natalidad, en cualquier caso, es un preocupante grito de alerta

(2) Las uniones con dos empleos han aumentado un 12% en 8 años

Anáforas pronominales

En este caso la sustitución del antecedente se lleva a cabo por medio de un pronombre.

En los cinco próximos años, si la tasa de fecundidad en España crece - está prevista una ligerísima subida -, será debido a los inmigrantes. Eso tendremos que agradecerles a los de fuera Ellos tienen prevenciones frente al futuro o, acaso, conocen menos la realidad. Ellos serán, pues, nuestro futuro

Anáforas asociativas

Aquí las frases se articulan gracias a la representación mental que cada uno tiene de los conceptos de las cosas o de los fenómenos. Este tipo de anáforas son extremadamente importantes en la construcción del texto, porque permiten el progreso en el razonamiento.

¿Por qué no se aborda, con claridad, que no tener hijos significa, sobre todo, que a los jóvenes les cuesta un gran esfuerzo creer en el futuro? 1) ¿Qué clase de protesta social, pues, se está expresando a través de una natalidad tan baja?

(2) ¿Por qué y cómo se ha dado el salto a la censura a la fecundidad?

Anáforas sintetizantes

Con estas se asegura la cohesión entre distintas partes del texto. Por ejemplo: "todo esto...", "este problema...", "estos preeliminares...", etc. Sirven para sintetizar el contenido de frases enteras o incluso de todo un párrafo.

¿Por qué y cómo se ha dado el salto a la censura a la fecundidad? ¿Qué factores sociales han intervenido? En estos asuntos hay que hablar claro

Anáforas demostrativas y/o indefinidas

Con esta anáfora el recurso de la evocación se lleva a efecto por medio de un elemento demostrativo o indefinido de tipo referencial.

Ayudar a la familia: he aquí lo último en programas políticos. Gobierno y oposición, se han apresurado, en las últimas semanas, a proponer posibles soluciones al monumental estrés de las familias Es como si, a unos y a otros, les hubieran cogido por sorpresa una serie de datos que, desde hace mucho tiempo, conoce perfectamente la sociedad española
 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual