Se propone un texto periodístico para trabajar estas técnicas, ¿Por qué los españoles no tienen hijos? (Margarita Rivière, 2002) a sabiendas de que estos procedimientos pueden llevarse a cabo en cualquier tipo de texto y muy especialmente en los textos científicos.
1. Se trata de realizar una lectura reflexiva del texto completo de Margarita Rivière que conduzca a reconstruir el movimiento lógico de las ideas. Ha de permitir la redacción de una cabecera analítica para las distintas partes del texto.
2. Lectura analítica con cabecera en las partes.
3. Desarrollo de técnicas básicas:
3.1 Supresión, consiste en eliminar fragmentos que no pertenecen al circuito argumentativo del tema principal; se trata de suprimir párrafos que ilustran, parafrasean, explican, ejemplifican, aportan datos estadísticos, etc., los cuales no deben de aparecer en el texto de un resumen.
3.2 Integración léxica: este procedimiento implica reducir los argumentos conservados, a una expresión más breve. El resumen del redactor exige un esfuerzo de generalización y abstracción sobre el vocabulario; por ejemplo:
4. Reescritura.