COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia Lingüística

Se valorará a través de las actividades de expresión escrita/oral

  • Utilizar correctamente las reglas del sistema de la lengua.

  • Dar coherencia y cohesión al discurso.

  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto

  • Manejar diversas fuentes de información

Competencia matemática

Se valorará a través de las actividades de lectura de gráficos, estadísticas y comparación de cifras.

  • Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones y datos.

  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.

  • Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, elementos geométricos) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

Competencia en conocimiento e interacción mundo físico

Se valorará a través de los ejercicios de conocimiento de los espacios de la UE

  • Comprender e identificar la problemática sobre el medio en el que vivimos y obtener conclusiones.

  • Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente.

  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.

  • Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas.

Competencia tratamiento informático y competencia digital

Se valorará a través de todas las actividades de búsqueda de información, interpretación de datos y realización de gráficos y estadísticas

  • Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoros.

  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

  • Utilizar las TIC como instrumento de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y conocimientos).

  • Generar producciones responsables y creativas.

Competencia cultural y artística

Se valorará a través de la confección de logos, videos y lectura de imágenes.

  • Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

  • Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

  • Deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética.

Competencia social y ciudadana

Todas las actividades programadas están destinadas a fomentar la ciudadanía europea y a sentirse miembro de una comunidad más amplia.

  • Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.

  • Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, participación y ciudadanía.

  • Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.

  • Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.

Competencia para aprender a aprender

Todas las actividades están dirigidas a que el alumnado sea capaz de buscar, procesar información e incorporarla a su propio conocimiento.

  • Aceptar los errores y aprender de los demás.

  • Administrar el esfuerzo, autoevaluarse.

  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

  • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.

  • Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Todas las actividades están dirigidas a que el alumnado trabaje cooperativamente para planificar, buscar soluciones y elaborar nuevas ideas.

  • Afrontar los problemas y aprender de los errores.

  • Ser autocrítico y saber autoevaluarse.

  • Organizar tiempos y tareas.

  • Trabajar cooperativamente y saber dialogar y negociar.

  • Valorar las ideas de los demás

UNIDAD 05 - PÁGINA 08
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA / CONTENIDOS DE LA UNIDAD