Entrevista Mercedes González, Presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONGD

Médica de formación. Responsable de Animación Comunitaria de Caritas y Directora de Caritas Asturias de 2000 a 2003. Voluntaria de la Asociación Prisión y Sociedad, con presencia en el módulo de mujeres de la prisión de Villabona. Voluntaria de Ayuda en Acción Asturias. Presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONGD desde febrero de 2010.

Mercedes González, Presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONGD

Mercedes González, Presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONGD

¿Cuál ha sido la colaboración con el master desde la CODOPA, qué destacarías?

La Coordinadora de ONGD ha colaborado en diferente medida con el Master, principalmente acogiendo prácticas del alumnado y prestando apoyo institucional.

Un punto de inflexión dentro de esta colaboración fue el trabajo desarrollado en torno al estudio “La integración de la perspectiva de género en las ONGD asturianas” cuyas conclusiones y recomendaciones han sido muy útiles para plantear el trabajo en este sentido dentro de la CODOPA.

Por otro lado destacamos principalmente la calidad de la formación que se ofrece al alumnado una visión global en los distintos ámbitos de la Cooperación al Desarrollo con un alto contenido práctico. 
Otro punto a destacar seria los trabajos que los diferentes grupos del Master han realizado sobre las ONGD asturianas, muchas de ellas integradas en la CODOPA, ofreciéndoles un análisis sobre la propia organización muy útil de cara a su labor y su funcionamiento como organizaciones.

¿Cómo valoras esta experiencia formativa y qué puede haber aportado a las ONGD asturianas?

La formación es fundamental  para desarrollar de forma eficaz el ejercicio profesional en cualquier ámbito de trabajo, y no es diferente en la cooperación. Las ONGD asturianas, gracias a esta experiencia formativa, han podido y pueden contar con trabajadores/as bien formados en las temáticas necesarias . También muchas ONGD han tenido la oportunidad de contar con alumnos/as en prácticas durante tres meses, lo que creo es una experiencia enriquecedora para el alumnado y las ONGD que lo tutelan.

Siguiendo de algún modo la metodología DAFO y en el contexto de crisis actual, quisiéremos que brevemente nos respondieras según tu criterio las siguientes cuestiones:

Debilidades de las ONG de CID.

  • Alta dependencia de la financiación pública
  • Excesiva burocratización
  • Escasa capacidad de movilización ciudadana

Amenazas para las ONG de CID.

  • Ruptura del modelo “tradicional” de Cooperación Descentralizada
  • Escasa identificación por parte de la sociedad con su labor/cuestionamiento del trabajo de las ONGD
  • Tendencia dentro de la sociedad de percibir el sector de manera “uniforme”

Fortalezas de las ONG de CID.

  • Experiencia de trabajo en red entre ONGD
  • Trabajo en el terreno

Oportunidades para las ONG de CID.

  • Establecimiento de sinergias con organizaciones de otros ámbitos (entidades vecinales, de educación, sanitarias,..)
  • Trabajo en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo.

¿Cuál puede o debe ser el papel de la Universidad respecto a la CID y las ONG que trabajan en estos ámbitos?

La Universidad de Oviedo en su condición de agente de cooperación, reconocida como tal por la Ley Asturiana, debe dar un paso adelante en la promoción y apoyo a todas aquellas iniciativas que se desarrollan en este campo por parte de la comunidad educativa. Una cuestión que no debemos dejar atrás es la necesidad de incluir de forma transversal, en toda la oferta formativa, aquellas temáticas relacionadas con la CID (Derechos Humanos, Cultura de Paz, Desarrollo Humano y Sostenible, Justicia Social…)

¿Qué destacarías de los impactos de la crisis en las políticas de CID y los cambios que están conociendo?

El drástico recorte del presupuesto destinado a la AOD  tanto por parte del gobierno central como de la cooperación descentralizada, existiendo muchas comunidades que han eliminado los fondos destinados a cooperación al desarrollo.

Sumado a este descenso de fondos, es preocupante el enfoque que actualmente se está dando a la cooperación al desarrollo, anteponiendo en muchas ocasiones el apoyo a otros intereses ( económicos, externalización de las empresas…) a lo que debe ser la prioridad de nuestras intervenciones: la lucha contra la pobreza y la desigualdad siempre  con un enfoque de derechos.