4.2 Cumplimiento del enfoque práctico e integral

El segundo aspecto de estas evaluaciones al que nos vamos a referir en este apartado de la memoria final es el correspondiente al enfoque práctico e integral del máster; él cual se consiguió mediante los proyectos por grupos, los ejercicios a distancia, las actividades externas y la ya comentada conformación del claustro.

Tal y como ya se ha explicado los proyectos finales, realizados en colaboración con muy diferentes ONG, constituye una parte importante del sentido práctico e integral de esta formación. En este caso, desde una valoración igualmente positiva, curso tras curso se detectaron algunas deficiencias tanto en el diseño como en el sistema de seguimiento de los proyectos prácticos, para lo que se buscaron soluciones más inmediatas, y en ocasiones dificultades en el necesario trabajo en equipo del alumnado, que en algún caso en concreto derivaron en tensiones personales obligando a los tutores a un especial esfuerzo.

También se ha observado la dificultad, creciente edición tras edición, para conseguir ONG dispuestas a ser objeto de estos estudios, dado el considerable esfuerzo para aportar información que se les exige y la dedicación que representa su colaboración con el grupo de alumnado que realizaba el proyecto. ONG que participaron en las sesiones de defensa final de los proyectos, lo que facilitaría la eventual aplicación en las mismas de una parte de las recomendaciones propuestas por el alumnado en cada uno de esos proyectos.

Igualmente debe mencionarse la rigidez que, pese a sus indudables ventajas, ha supuesto el modelo de trabajo en grupos grandes para determinados estudiantes con experiencia u objetivos profesionales especiales; de hecho, algunos alumnos propusieron la conformación de mayor número de grupos más pequeños. Las medidas correctoras intentaron flexibilizar la exigencia de trabajar sobre una ONG real, manteniendo la posibilidad de que se diseñaran ONG nuevas o que la realización de trabajos específicamente solicitados por determinadas entidades que se salgan  fuera del marco académico general.

Por su parte la mayoría de los ejercicios a distancia cumplieron su función de facilitar la conexión entre las clases presenciales y las sucesivas partes del proyecto práctico; los problemas más frecuentes como ciertos retrasos por parte de algunos profesores y grupos sobre el calendario establecido, el uso ineficiente de algunos ejercicios por parte de ciertos grupos o una orientación insuficiente de docentes, se intentaron corregir con  calendarios más ajustados al plan general del máster, instrucciones más claras a alumnado y profesorado y, sobre todo, reforzando el seguimiento por parte de la Dirección del máster.

En relación a este sentido práctico de la formación y de su valoración por el alumnado pueden ser también expresivos los resultados, recogidas en la Encuesta General de Evaluación de la Calidad Docente, respecto al bloque de la repercusión que pueden tener los distintos módulos a la hora de gestionar las ONGD o las organizaciones de intervención social. Utilizaremos la referencia de la VIII edición para la visión más detallada de la valoración de los diferentes módulos y una general del conjunto de las ediciones, resultante de las medias globales de cada una.
Esta evaluación es fruto de la opinión del alumnado matriculado sobre tres variables relevantes en torno a la repercusión en las ONGD (OIS) en cada módulo; siendo la escala de medida es de total desacuerdo 0 a total acuerdo 10.

  1. En este módulo he tomado conciencia de cuestiones relativas a las ONGD (OIS) no lo suficientemente conocidas o comprendidas por mí hasta la fecha
  2. Las cuestiones tratadas en este módulo son de sencilla aplicación en las ONGD (OIS
  3. La materia explicada en este módulo favorece la gestión de las ONGD (OIS)
Tabla 8 Repercusión en las ONG de CPD o de IS. Valoraciones Medias por módulos (VIII edición del Máster, 2011-2012)
Variable M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 Total
REPER 17,65

7,12

7,25

7,71

7,88

5,92

7,29

7,00

7,63
REPER 2

7,18

5,00

6,38

6,94

6,20

7,63

6,35

6,94

7,24
REPER 3

7,59

7,47

7,81

8,06

8,47

6,75

6,88

7,13

7,45
Media7,476,537,157,577,516,776,84 7,02 7,44
Grafico 7 Repercusión en las ONG de CPD o de IS. Valoraciones medias de la I a la VIII edición.

Gráfico 7 Repercusión en las ONG de CPD o de IS. Valoraciones medias de la I a la VIII edición.

En relación al objetivo de una formación práctica y cercana a la realidad social, útil en su propio desarrollo también para las ONG que colaboraron con el Máster, la realización del proyecto práctico, de las actividades externas y las prácticas contribuyeron a su cumplimiento en las sucesivas ediciones; igualmente los cursos y talleres complementarios que de forma más concreta se organizaron en cada una; actividades a las que dedicaremos por su interés un espacio propio más adelante, destacando la positiva y amplia relación lograda con numerosas ONG.

Recoger una reivindicación pendiente, y fácilmente comprensible de muchos estudiantes, para el reconocimiento de Títulos Propios de la Universidad de Oviedo en las convocatorias de Prácticas para Estudiantes de la Universidad de Oviedo en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado en colaboración con Cáritas. Convocatorias de las que han estado excluidos, cuando nuestro alumnado en concreto debería resultar razonablemente competitivo en las mismas.

En definitiva podemos afirmar que el alumnado en las sucesivas ediciones respondió positivamente al estilo de trabajo participativo que siempre se trató de conseguir,  si bien atendiendo en lo posible a las sugerencias planteadas en las evaluaciones periódicas y en los contactos informales habituales propiciados por la dirección del máster. El ambiente general en cada curso podemos considerarlo de bueno, con grupos generalmente cohesionados y correcta relación, implicados en el máster e interesados en mantener relaciones mutuas y con el mismo.

Nos permitimos apuntar la certeza de que a lo largo de estos años no sólo se ha conseguido formar adecuada y específicamente a un conjunto de profesionales sino que, en alguna medida, también se ha reforzado la red institucional asturiana de cooperación para el desarrollo y de intervención social, mediante un proceso coeducador que ha creado lazos entre personas que ya estaban en el sector y otras que provenían de fuera del mismo, entre personas empleadas y desempleadas, entre personas originarias de la región e inmigrantes.