El proyecto PERCEBES instala jaulas experimentales en varios lugares de la costa asturiana

By | 26 August, 2017

Imagen de una de las jaulas instaladas

Desde el mes de Julio, pueden verse en algunos puntos de la costa de Tapia, Luarca, Oviñana y Cudillero unas jaulas metálicas que han sido instaladas por el personal del proyecto de la Unión Europea PERCEBES. Rogamos a toda persona que se encuentre con éstas jaulas que las respete y no manipule los animales y algas que hay en su interior. Entre los motivos para respetar esas jaulas están:

  • Es un experimento que pretende mejorar la explotación del percebe. La función de las jaulas es evitar que los percebes que hay en su interior sean extraídos, con la idea de poder documentar la velocidad a la que se recuperan sus poblaciones,  cómo se expanden los percebes por la superficie de la roca y cómo crecen los percebes en número y tamaño. Esperamos que eso nos permita diseñar formas mejores de explotar el percebe, más sostenibles en el tiempo, económicamente más rentables, y más respetuosas con el medio ambiente.
  • Ocupan una superficie mínima de las rocas. En cada uno de los 4 sitios experimentales  llegará a haber hasta 12 jaulas, cada una de ellas de 35 X 35 cm. Es decir, estamos hablando de algo menos de 6 metros cuadrados de superficie enjaulada en toda la costa de Asturias.
  • Es un esfuerzo internacional liderado por la Universidad de Oviedo. El mismo experimento, con el mismo número de sitios y jaulas, se está llevando a cabo en las costas de Alentejo (Portugal), Galicia y Bretaña (Francia). Seis centros de investigación del Arco Atlántico hemos conseguido ponernos de acuerdo para realizar un gran esfuerzo de investigación para mejorar la gestión del percebe. El experimento nos permitirá entender el efecto de la explotación en sitios geográfica, cultural y administrativamente diferentes.
  • Los datos de éste experimento servirán para que muchos jóvenes investigadores lleven a cabo sus Tesis. Dañar las jaulas supondrá arruinar el trabajo de éstos estudiantes, que han invertido esfuerzo, tiempo e ilusión en el proyecto.
  • ¡El experimento es interesante!. Puede decirse que éste experimento es una especie de Gran Hermano de los percebes. Durante dos años, una vez al mes, tomaremos fotografías de las superficies encerradas en las jaulas, y podremos seguir la evolución de las poblaciones de percebes y otros organismos. Veremos cómo compiten por el espacio, como sustituyen unos a otros, en qué épocas del año se reproducen y crecen, cómo les afectan tormentas y oleaje, y muchas otros aspectos fascinantes que no habían sido observados hasta la fecha en éste sistema. A través de la página web del proyecto PERCEBES intentaremos informar de la evolución de algunas de las superficies.

Esta es una de las fotos que se toman mensualmente en cada una de las jaulas. Pueden apreciarse no menos de 20 especies diferentes que coexisten con los percebes

Deseamos también animar a todos aquellos profesionales o aficionados del mar que se encuentren con éstas jaulas a que nos informen de cualquier incidencia o daño que se pudiera producir. Para ellos se dispone de los siguientes datos de contacto:

 

José Luis Acuña

Observatorio Marino de Asturias

Departamento de Biología de Organismos y Sistemas

Universidad de Oviedo

Calle Catedrático Rodrigo Uría, Sin Número

33071 Oviedo

 

teléfono/whatsapp (preferible): 620855835

correo electrónico: oma@uniovi.es