Reclamación paga extra navidad

De acuerdo con la iniciativa consensuada a nivel estatal para reclamar la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 o, en su defecto, el abono de la parte proporcional de la misma descontada con efectos retroactivos (anteriores al 13 de julio, fecha de la publicacion del Real Decreto 20/2012) los representantes de CCOO, UGT y SIPU en las Juntas de PAS y PDI de la Universidad de Oviedo presentaron, el pasado 6 de febrero, UN RECURSO ADMINISTRATIVO conjunto.

Ante la desestimación de la reclamación colectiva, CCOO ha procedido a interponer RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO contra la supresión de la paga extra de navidad de 2012 en los términos indicados, que en el caso de obtener sentencia favorable, dará cobertura al conjunto del PDI y del PAS funcionario de la Universidad de Oviedo y permitirá la extensión de efectos individuales.

En lo que respecta al Personal laboral, los Servicios Juridicos de CCOO han presentado, el pasado 9 de mayo, UN CONFLICTO COLECTIVO suscrito por CCOO y UGT, en el que se incluye a TODO EL PERSONAL LABORAL de la Universidad de Oviedo, tanto profesores como investigadores y personal de Administracion y Servicios con contrato laboral, reclamando el indebido descuento de la catorceava parte de las retribuciones o descuento de la paga de navidad del 2012 al personal laboral de la Universidad de Oviedo.

Las reclamaciones de ilegalidad de los descuentos practicados el año pasado, basados en la supresion de la paga extra de navidad en aplicación del RD20/2012, se encuentran actualmente pendientes de que el Tribunal Constitucional resuelva una demanda de inconstitucionalidad. Teniendo esto en cuenta, nuestra reclamacion ha incluido este punto de forma subsidiaria a la decision de dicho Tribunal. Es decir, si finalmente el Tribunal Constitucional lo considera ilegal dicha decision nos afectaria tambien a nosotros.

En el conflicto colectivo planteado tambien se demanda la parte proporcional que nos han descontado con efectos retroactivos, al considerar el total de retribuciones del año 2012, cuando el RD20/2012 es de fecha 13 de julio de 2012. A este respecto, CCOO cuenta ya con dos precedentes de sentencias favorables. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el derecho del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Madrid a que no se le aplique la supresión de la paga extra con carácter retroactivo y en el mismo sentido se ha reconocido improcedente dicho descuento a la Sociedad Mercantil (pública) Gestora de Intereses de la Universidad de Santiago de Compostela, tambien reclamada por CCOO. Confiamos en que este sea también nuestro caso y muy pronto podamos daros buenas noticias al respecto ya que nuestros Servicios juridicos acaban de confirmarnos que han recibido cedula de citacion para el proximo 30 de mayo para la celebracion del acto de juicio.

Esta entrada fue publicada en PAS, PAS funcionario, PDI, PDI funcionario, Universidad. Guarda el enlace permanente.