CCOO Informa Mesa de Negociación 12 febrero

En la reunión de la Mesa de Negociación Conjunta del PAS mantenida el miércoles 12 de febrero se trataron los siguientes temas:

Punto 1.- Informe de la Sra. Gerente:

Formación obligatoria y voluntaria: Hasta ahora los cursos de formación continua se programaban una vez confirmada la subvención del Principado de Asturias. Por ello, el año pasado, que se concedió la subvención en el último trimestre, todos los cursos se concentraron en noviembre y diciembre. Con el fin de evitar esta condensación de cursos en 2 meses y que el solapamiento de fechas no se repita, este año se va a programar la formación voluntaria con carácter previo a su concesión, asumiendo en principio que el Principado va a mantener el importe de la subvención. Se comunicó también el interés por parte del Ayuntamiento de Avilés de participar en nuestro Plan de Formación Continua; si bien no hay nada acordado al respecto ya que las negociaciones siguen en curso.

Aun teniendo en cuenta, las posibles reducciones en las partidas presupuestarias, la Gerencia opina que el intercambio de vacaciones del PAS, no debería de desaparecer, así que ha decidido asignar a este fin 25.000 € utilizando una fórmula de copago que han propuesto los representantes de UGT y SIPU en la Comisión de Intercambio, ofertando 300 plazas. La Gerencia indicó que este importe se incluirá como gasto corriente y no se hará con cargo a la partida presupuestaria de acción social. Esperemos que al final esta decisión no vaya en detrimento de otras partidas económicas que afecten al PAS para compensar la asunción de dicho gasto.

Respecto al reconocimiento y pago del Primer Tramo de la Carrera Horizontal al  personal de nuevo ingreso con antigüedad previa como interinos, que la Administración no se la reconoce por no tener los 5 años de servicios como fijo, la Gerencia ha dejado claro que no va a reconocerlo y hacer el pago de oficio,  alegando que las sentencias que hasta el momento han obligado al pago, no tienen todas el mismo criterio de retroactividad. CCOO planteó que debería hacerse de oficio desde la fecha de la solicitud en aplicación del Reglamento que lo regula. Ante las reiteradas preguntas de las Secciones Sindicales en relación con las personas que están esperando su decisión y les vencen los plazos para recurrir en vía contenciosa, la Gerencia contestó que recurrieran.

Punto 2.- Inclusión en el calendario de un nuevo apartado.

La Gerencia plantea la inclusión del siguiente apartado en el calendario laboral: “El Rector, mediante la oportuna Resolución, con carácter excepcional y de forma motivada, podrá decidir la apertura de determinadas instalaciones universitarias, junto con los servicios y actividades que se requieran, durante los períodos de cierre obligatorio establecidos en los apartados Cuarto y Quinto de este calendario, siempre y cuando resulte imprescindible para la consecución de los fines de la Universidad.”

Se someterá a informe de la Junta de Personal y del Comité de Empresa

Punto 3.- aprobación del texto definitivo de las instrucciones para permisos, licencias y demás reglas.

Este documento recoge la regulación que afecta al PAS en la materia mencionada, que hasta ahora se encontraba desperdigada por diversas normas, para facilitar la aplicación de licencias y permisos.

CCOO se abstuvo en la votación final por dos motivos:

-El primero, la regulación de los días conocidos como “griposos”. El planteamiento inicial de la Gerencia era que, si se solicitaba uno en viernes y otro el lunes siguiente, se contaban los días no laborables como días consecutivos y, por tanto, con la obligación de pedir la baja al entender el lunes como cuarto día de ausencia. CCOO le planteó en una reunión anterior que se debían considerar, por ser más beneficioso para el personal, como días alternos exactamente igual que si se solicitaran un lunes y un jueves, por ejemplo. Ayer, la Gerencia hizo otra interpretación por la que considera, “por un año y si no da lugar a abusos”, que el sábado y el domingo no se pueden contar y que el lunes hay que acudir al médico para obtener un certificado médico, igual que si los días se solicitaran en días consecutivos en mitad de semana.

Seguimos estando en desacuerdo. No nos parece que sean estos momentos los más adecuados para ser estrictos en el control y creemos que la picaresca se va a dar de todas maneras puesto que se pueden solicitar en días alternos de mitad de la semana.

-La segunda cuestión, un compromiso del anterior Gerente para recuperar los cuatro días de asuntos particulares que la propia Universidad nos concedía antes del recorte. Lo planteamos como días adicionales para las personas que necesitan conciliar la vida laboral y familiar. También en esta cuestión se mantuvo la rigidez y racanería de la Gerencia, que entiende que el texto que se sometía a votación contemplaba toda la casuística posible en cuanto a conciliación y no ve la necesidad de que se disponga de más días para este fin.

Cuando le planteamos que esa decisión no tenía coste para la Universidad y que mejoraría las condiciones laborales de un colectivo importante del PAS, nos dio una lección al explicar que todo tenía un coste, que es@ trabajador/a cobraba igual aunque estuviera de permiso. Esta teoría nos lleva a entender que la aportación al presupuesto universitario ha sido considerable desde el momento en que comenzaron los recortes. A las cantidades que nos restaron directamente de nuestro sueldo habría que sumar las que cuestan los días de asuntos particulares que nos quitaron usando el poder del BOE o del BOPA. Si multiplicamos el descuento que se nos hace un día cualquiera que no trabajamos (p.e.: un día de huelga) por el número de personas que componemos el PAS de la Universidad de Oviedo y por el número de días recortados, nos daremos cuenta de que hemos contribuido de forma más que significativa al equilibrio presupuestario. Sólo faltaba, además, sumar a todo esto los recortes que hemos sufrido en otras materias, sobre todo acción social y matrícula gratuita (ahora denominada “ayuda al estudio”),

CCOO no tuvo el apoyo de otros sindicatos en esta reivindicación, y finalmente todos dieron su aprobación al texto mencionado. Nosotros nos abstuvimos teniendo en cuenta el beneficio que representa para nuestro colectivo tener en un documento toda esa regulación y el trabajo que se hizo desde la Gerencia para reunirla. Si no hubiéramos tenido en cuenta estas dos cuestiones, habríamos votado en contra.

Esta entrada fue publicada en PAS. Guarda el enlace permanente.