CCOO Informa

Con fecha 25 de febrero de 2014 ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente del Comité de Empresa donde se han tratado entre otros los siguientes temas:

  • Informe sobre la propuesta de la Gerencia de inclusión de un nuevo apartado en el calendario laboral para 2014, el cual habilita al Rector para que, con carácter excepcional y debidamente motivado, pueda resolver la apertura de instalaciones durante los períodos de cierre obligatorio:

Gerencia remitió al Comité, para que informase favorablemente con carácter previo al Consejo de Gobierno, un texto en este sentido. Este texto había sido presentado a las secciones sindicales en una Mesa de Negociación Extraordinaria del PAS laboral que convocó Gerencia la semana pasada, donde éste era uno de los puntos propuestos en el orden del día. En dicha Mesa la Gerencia no admitió las propuestas de las secciones sindicales respecto al personal afectado por estas aperturas extraordinarias, en el sentido de permitir que los días de cierre que dicho personal tuviese que trabajar se compensaran en las fechas que deseasen, como si se tratase de días de asuntos propios, y no obligatoriamente la semana siguiente, tal como planteaba la Gerencia. Ya que el texto que nos enviaron desde Gerencia seguía sin recoger este punto CCOO propuso votar en contra del informe si no recogía esta compensación. Finalmente, CCOO votó en contra del informe, SIPU, UGT y ACUO se abstuvieron (el delegado independiente no asistió) con lo que nuestro voto y la abstención del resto rechazó el informe por no incluir esta compensación.

  • Informe de la propuesta de Gerencia de modificación del acuerdo para formalizar los contratos relevo:

Igual que en el caso anterior este punto ya había sido tratado previamente en la Mesa de Negociación del PAS laboral, la semana pasada.  La Gerencia, ante la inminencia de varias jubilaciones anticipadas con contratos relevo, nos propuso una modificación en el método de selección para este tipo de contratos, en el sentido de dar prioridad en la llamada de candidatos, a personas que hayan trabajado anteriormente en la Universidad en puestos similares (por estar en listas de temporales/interinos o por haber sido relevistas). CCOO considera un relativo avance este nuevo sistema. Por un lado coincide con nuestra propuesta de hace tiempo de abrir este tipo de contrataciones al personal que haya sido previamente contratado por tiempo definido en la Universidad (la Ley permite que accedan a este tipo de contratos no sólo las personas inscritas en paro en el INEM si no también aquellas que tienen contratos por tiempo determinado). Sin embargo, la propuesta de Gerencia introducía bajo la denominación “dentro de la misma rama de conocimiento”, un criterio de prioridad que, a nuestro juicio, no asegura la preparación para el puesto, ni es un criterio claro ni transparente. Nuestra propuesta era que el personal llamado a selección fuese: 1º el que había estado ya antes contratado en la Universidad y con experiencia en el trabajo que va a desempeñar y, 2º (si no hay candidatos que cumplan el requisito anterior), personal que haya trabajado en la Universidad por tiempo determinado en cualquier puesto, pero tenga la titulación que le faculte para desempeñar el trabajo, por el cual  se convoca contrato relevo. Si tampoco hubiese personal que cumpliese este requisito se haría el llamamiento al INEM como se hacía hasta ahora. La Gerencia no plantea considerar la titulación, si no la experiencia en la misma rama de conocimiento, término que desconocemos, ya que ha sido definido en una reunión de la Comisión paritaria (según nos han dicho, pero que no tenemos documentada), cuyas Actas no hemos visto publicadas, ni se ha informado ni por parte de Gerencia ni de los sindicatos UGT, SIPU y ACUO que están presentes en dicha Comisión (por no ser firmantes del Convenio).

Informe de la convocatoria de la plaza de Grupo II de Jefe de Imprenta

Se informó la convocatoria instando a tener la misma diligencia con el resto de las vacantes que están en proceso de convocatoria. CCOO propuso eliminar de los méritos, el reconocimiento de antigüedad para dicha plaza, puesto que sólo ha sido ocupada por una persona, según sentencia “de forma no legal”,  y teniendo en cuenta que dicha sentencia establece “que la cobertura provisional de la plaza se anula y deja sin efecto”. Esta propuesta fue rechazada ya que fue votada en contra por UGT y SIPU, con la abstención de ACUO.

Además, en la reunión de la semana pasada en la Mesa de Negociación del PAS laboral se abordó otro tema que consideramos de interés:

  • Propuesta de la Gerencia para modificar el sistema de llamamiento de las listas de temporales

La Gerencia informó de que se había producido una Incapacidad Permanente y como consecuencia se producía una vacante en el puesto del trabajador, que estaba hasta ese momento ocupado temporalmente por sustitución. La Gerencia proponía volver a contratar a la misma persona sin acudir a la lista de temporales, iniciativa que fue apoyada por UGT, SIPU, y ACUO. Esta solución, que a priori podría parecer positiva por mantener trabajando al sustituto hasta ese momento tiene, sin embargo,  un problema claro de legalidad y conculca los derechos de las personas que estando en la lista de temporales con mayor puntuación  y en el paro, no son llamados a ocupar la vacante cuando el procedimiento de llamamiento vigente obliga a cesar a la persona contratada por sustitución y a realizar un nuevo contrato para cubrir la vacante que se genera, teniendo en cuenta la posición en las listas de acuerdo con su puntuación. Dicho procedimiento es el que legalmente está establecido y se ha venido realizando hasta ahora. Por ello, CCOO votó en contra de esta iniciativa, aun cuando lamente que cualquier persona pierda su puesto de trabajo, ya que considera que habiendo otras personas con derecho preferente a ese puesto debemos ser especialmente escrupulosos en no dar lugar a enfrentamientos innecesarios y discriminaciones que obliguen a reclamar judicialmente sus derechos. Finalmente, la Gerencia retiró la propuesta, reconociendo que podría dar lugar a este tipo de problemas.

Esta entrada fue publicada en PAS, PAS Laboral. Guarda el enlace permanente.