El declive de las grandes algas pardas en la Costa Norte de España: el caso de Saccorhiza polyschides

Saccorhiza polyschides

Mi compañera Chely (Consolación Fernández; chely@uniovi.es), del Area de Ecología, acaba de publicar un artículo en el que confirma, mediante una serie de observaciones prolongadas durante casi 30 años, lo que muchos pescadores, buceadores, aficionados y científicos venían sospechando: que los grandes bosques de algas pardas que hace no muchos años poblaban la costa asturiana han desaparecido o están desapareciendo, después de un largo proceso de declive. Esto representa la desaparición de un diverso biotopo sostenido por la capacidad de éstas algas para estructurar el espacio.  A continuación, reproduzco el resumen del artículo así como la información bibliográfica:

Fernández, C. (2011). The retreat of large brown seaweeds on the north coast of Spain: the case of Saccorhiza polyschides. Eur. J. Phycol. (2011), 46: 352-360.

RESUMEN: Se describen y analizan los cambios recientes en la distribución de las grandes algas pardas a lo largo de la costa norte de España mediante un estudio a largo término centrado en Saccorhiza polyschides. El principal propósito de éste trabajo es determinar qué procesos poblacionales son más sensibles a un aumento de la temperatura y a una reducción en la intensidad de los afloramientos en el actual escenario de calentamiento global. Los datos sobre la distribución de las grandes algas pardas (viejos y recientes) se obtuvieron a partir de la literatura y se compararon con las distribuciones actuales obtenidas a partir de muestreos de campo entre 2007 y 2010 realizados sobre una franja costera de transición de 200 km. El estudio a largo término de la población de Saccorhiza polyschides se llevó a cabo en un sitio próximo a su frontera de distribución. Los datos de reclutamiento, crecimiento y supervivencia, así como la densidad y la biomasa de las poblaciones obtenidos desde los noventa se compararon con datos obtenidos en la década de los setenta. La grandes algas pardas de la costa norte de España han estado retirándose hacia el oeste desde la década de los 80. Densas poblaciones de Saccorhiza polyschides, la especie más importante, y de Laminaria  ochroleuca, se han visto reducidas a pequeñas manchas e individuos aislados al Este de Cabo Peñas (4339.40 N, 550.80 W; Figura 1).

Figura 1. Costa Norte de España: distribución de grandes algas pardas en los ochentas y en los dosmiles. Las líneas negras indican poblaciones densas, las líneas grises manchas pequeñas o individuos aislados (modificado de la publicación original).

 El estudio a largo término de la población de Saccorhiza polyschides muestra un colapso en el crecimiento del esporofito y un reclutamiento muy bajo desde principios de éste siglo. Se consideran las posibles causas de éste declive poblacional, sugiriéndose la posibilidad de que los períodos cálidos de verano (más de 30 días con temperaturas por encima de 20ºC) pueden alterar la aptitud de las algas.

Fig. 2. Saccorhiza polyschides: relación entre la densidad de algas con bulbos desarrollados y el número de días consecutivos con temperaturas mayores de 20ºC.

AGRADECIMIENTOS: Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto «Caracterización y modelización de comunidades bentónicas y planctónicas en la costa asturiana (COSTAS)» (CTM 2006-05588). Agradezco a NOAA NESDIS y NCDC, y especialmente a C. Liu y R. W. Reynolds por la producción, disponibilidad y mantenimiento del análisis de temperatura superficial con 0.25 grados de resolución e interpolación óptima de la NOAA. También agradezco a mis colegas R. Anadón, J. L. Acuña, F. González-Taboada, J. M. Rico y J. Arrontes por sus valiosos comentarios y sugerencias. J. Juanes proporcionó información personal sobre las distribuciones actuales de grandes algas pardas en la costa de Cantabria. El manuscrito se benefició de los valiosos comentarios del Dr. G. Pearson y de dos referees anónimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *