La AEMET no cuestiona el récord de mínima temperatura en la Vega de Liordes, simplemente no puede verificarlo ni hacerlo oficial

En relación a las noticias en las que se menciona que la AEMET pone en duda el registro de -32,7ºC obtenido por nuestro grupo (p.e. 1, 2, 3), deseamos hacer algunas aclaraciones.

1) La AEMET en ningún documento pone en duda nuestras mediciones. Simplemente no las valida, es decir, no puede verificar su validez. O dicho de otro modo, no las oficializa. Las razones que aduce son simples y entendibles: la AEMET no tiene los medios ni dispone de la evidencia para confirmar que efectivamente la temperatura en Liordes era la que nosotros medimos. Veamos las razones concretas.

2) De acuerdo con la información aparecida en éstos medios, la primera razón para no validarlas es que la AEMET no dispone de una estación en ese enclave. Lógicamente, si la AEMET dispusiera de tal instalación, la noticia la daría la AEMET, no un grupo de aficionados que han obtenido esas mediciones con gran esfuerzo.

3) Otra de las razones aducidas es que ninguna de las estaciones de la AEMET situadas a menos de 30 km de Liordes registraron temperaturas inferiores a -15ºC. Esto no ha de extrañar, ya que ninguna de éstas estaciones se encuentra situada en una dolina con las características adecuadas para almacenar bolsas de aire frío.

4) La AEMET indica que el valor de -32,7ºC es muy inferior al que proporcionan los métodos de interpolación espacial usuales. Esto es lógico, las piscinas de aire frío como las que se forman en Liordes son fenómenos microclimáticos a muy pequeña escala y no lineales, bien conocidos por los especialistas en microclimatología. De hecho, el modelado matemático de éstos fenómenos representa a fecha de hoy un desafío para la ciencia. Pero el hecho de que la física no pueda predecirlos con las herramientas matemáticas existentes no quiere decir que esos fenómenos no existan. De hecho, éste mismo fenómeno que algunos medios califican de «prodigioso» es con toda probabilidad el mismo que explica el anterior récord en el lago de Estany Gento, así como los récords de mínimas en otros sitios del mundo (p.e. Peter Sinks, en EEUU). Pero, del mismo modo que no es posible determinar la velocidad del viento en un tornado a partir de los registros de anemómetros situados en su periferia, la magnitud del fenómeno abrupto y excepcional objeto de este estudio no es detectable ni medible más que con instalaciones en las propias dolinas

5) La AEMET aduce desconocer las condiciones en las que se realizó la medición, por lo que pone en duda que éstas se ajusten a las especificaciones de la Organización Meteorológica Mundial. En éste sentido, nuestro grupo ha elaborado un documento donde se reflejan las condiciones en las que se ha realizado la medición, así como una evaluación del contexto climatológico en el que se han producido. Este documento se encuentra disponible en línea a disposición de cualquier institución científica o particular que desee profundizar en el análisis. Hacemos ciencia ciudadana con recursos extremadamente modestos, pero no por ello nos sustraemos del rigor de la revisión entre pares que caracteriza al método científico.

6) Como aficionados, nos motiva nuestra doble afición a la montaña y a  la meteorología. La oficialidad del dato registrado es para nosotros una cuestión secundaria. En los jous de Picos hace frío, mucho frío, y prueba de ello es la obtención reiterada de valores extremadamente bajos en distintos emplazamientos, con distinto instrumental y a lo largo de varias campañas. Consideramos una prueba de la consistencia del método empleado el hecho de que las series registradas con nuestro instrumental sigan fielmente los datos aportados por las estaciones certificadas por AEMET en cualquier situación sinóptica… salvo precisamente en las que resultan propicias a las inversiones térmicas. Ponemos nuestras mediciones a disposición de la AEMET y de otras instituciones científicas que lo soliciten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *