Información sobre los pósteres:
1. Deben tener un tamaño máximo de A1.
2. Lamentablemente, no dispondremos de un servicio de reprografía, por lo que es necesario traer impreso el póster para su colocación en los espacios que se dispongan al efecto.
Sesión de pósteres I (jueves 6)
Matías Arce, Laura Conejo, Cristina Pecharromán and Tomás Ortega | DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES PARA MAESTRO AL RESOLVER TAREAS GEOMÉTRICAS NO RUTINARIAS |
Marlén Alonso Castaño, Pedro Alonso Velázquez and Luis José Rodríguez Muñiz | Maestros en formación resolviendo problemas matemáticos no rutinarios: retroalimentación y estilos de interacción. |
Mónica Arnal, Miguel Ángel Baeza and Javier Claros | Representación de funciones cuadráticas en 3º ESO. Una propuesta que combina el uso de GeoGebra y el Pensamiento Matemático Avanzado |
Adrián Bacelo, Mónica Arnal and Isabel Duarte | UNA EXPERIENCIA DE AULA. MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN |
Alicia Bruno and Aurelia Noda | INFLUENCIA DEL MATERIAL EN LA COMPRENSIÓN DE LA DECENA EN ALUMNADO CON SÍNDROME DE DOWN |
Ana Caballero, Lina Viviana Melo, Juan Francisco Cerrato Mira and Clara Jiménez-Gestal | Las inteligencias múltiples en la resolución de problemas matemáticos en educación primaria |
Felipe De Jesús Castro Lugo, Juan Jesús Ortiz de Haro and José Antonio Garzón Guerrero | LENGUAJE DE LA VARIABILIDAD EN LIBROS DE TEXTO DE SECUNDARIA EN MÉXICO (Language of variability in secondary Mexican school textbooks) |
Paola Castro, Pedro Gómez and María C. Cañadas | Treinta años de producción documental en España: currículo y contenido matemático |
Laura Delgado, Antonio Sánchez, Santiago Andrés, Diego Corrochano, Maria Isabel Asensio, Anne Marie Ballegeer, Sampedro Jesús, Fernando Almaraz and Camilo Ruiz | LAS MATEMÁTICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: FORMACIÓN DE PROFESORES FUERA DE LAS AULAS |
Laura Delgado and Camilo Ruiz | LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS |
Israel García-Alonso and Alicia Bruno | Razonabilidad numérica en gráficos estadísticos |
Belén Giacomone, Pablo Beltrán-Pellicer and Carola Manolino | ARTICULACIÓN DE TEORÍAS EN TORNO AL ANÁLISIS DE UN EPISODIO DE CLASES: SBA Y EOS |
Eva María González López and Irene Polo Blanco | Enseñanza de estrategias de suma avanzadas a niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas |
María Teresa González Astudillo and Pedro Luís García Linarez | PRIMEROS INDICIOS DE EXTENSIÓN DEL PLANO AL ESPACIO: APORTES DE JOHANN HUDDE Y PHILIPPE DE LA HIRE PHILIPPE A LA GEOMETRIA ANALÍTICA DE 3 DIMENSIONES |
Alexánder Hernández Hernández, Josefa Perdomo-Díaz and Matías Camacho-Machín | PROPUESTA DE USO DE TECNOLOGÍA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES |
Clara Jiménez-Gestal, Daniel Jorge-Pozo and Jesús Murillo | Introducción del pensamiento computacional en el currículo de secundaria |
José María Marbán, Matías Arce, Ana Maroto, Belen Palop, María Luisa Novo and Laura Conejo | ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA REPERCUSIÓN DE SMARTICK EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE FUTUROS MAESTROS DE PRIMARIA |
Mª Luisa Martínez, M. Pedro Huerta and Lorena Andrés Soto | EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA FORMULADO EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE EN UNA CLASE DE INFANTIL (5-6 AÑOS). |
Alexander Maz-Machado, Clara Argudo, Maria José Madrid, David Gutiérrez-Rubio, Noelia Jiménez-Fanjul and Carmen León-Mantero | REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA |
Elena Molina Portillo, Felipe Ruz Angel, Rocío Alvarez Arroyo, Francísco Martínez and José Miguel Contreras García | EFECTO DE UN PROBLEMA PROBABILÍSTICO IRRESOLUBLE |
Elena Molina Portillo, María Del Mar López Martín, María Burgos Navarro, Jose Miguel Contreras García and Juan Díaz Godino | EVALUACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS POR FUTUROS MAESTROS MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES SEMIÓTICAS CRÍTICAS |
María Luisa Novo and Ainhoa Berciano | ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES EN LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA EN EL AULA DE 5 AÑOS USANDO DICTADOS MATEMÁTICOS |
Juan Jesús Ortiz de Haro, Veronica Albanese, Nordin Mohamed Maanan and Felipe Jesús Castro | LA ESTIMACIÓN DE LA PROPORCIÓN: ANÁLISIS DEL LENGUAJE EN LIBROS DE BACHILLERATO (The estimation of proportion: Analysis of language in Spanish high school textbooks) |
María Isabel Pascual and Luis Carlos Contreras | Un instrumento para el análisis de los ejemplos matemáticos para la enseñanza |
Gema Pérez and Pascual D. Diago | Uso de lenguajes de programación simbólicos en resolución de problemas con Bee-bot |
Jocelyn Pallauta, Maria Magdalena Gea and Venegas Alejandro | ESTRATEGIAS DE ESTUDIANTES EN UNA TAREA BASADA EN LA DESVIACIÓN MEDIA |
Irene Polo Blanco, Ana Henriques and Hélia Oliveira | LA GENERALIZACIÓN EN TAREAS DE PENSAMIENTO FUNCIONAL POR FUTUROS MAESTROS DE PRIMARIA |
Mónica Ramírez García, Nuria Joglar Prieto and María Cinta Muñoz-Catalán | CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DE UNA MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN UNA TAREA DE DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA |
Juan Miguel Ribera, Adela Jaime, Rafael Ramírez-Uclés and Angel Gutiérrez | Aprendizaje de la demostración por estudiantes con diferentes grados de talento matemático |
María Teresa Sánchez-Compaña, Cristina Sánchez-Cruzado, Juan Antonio Macías-García, Isabel Duarte Tosso, Mónica Arnal Palacián and Francisca García-Pardo | La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado |
María Santágueda Villanueva and Bernardo Gómez Alfonso | LOS PROBLEMAS DE ALIGACIÓN EN LOS LIBROS DE TEXTO ESPAÑOLES EN 3º Y 4º DE E.S.O. |
María Sotos Serrano and María Ángeles Ródenas Díaz | Análisis cuantitativo del uso de materiales didácticos para trabajar las matemáticas en educación infantil |
Jeannette Vargas Hernández and María Teresa González Astudillo | EL MECANISMO DE INVERSIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS FUNCIONES LOGARÍTMICAS EN PRECÁLCULO |
José Manuel Vigo, Pedro Arteaga, Carmen Batanero and Maria Magdalena Gea | COMPRENSIÓN GRÁFICA DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
Sesión de pósteres II (viernes 7)
Jon Anasagasti and Ane Izagirre | ESTADÍSTICA POR PROYECTOS: TEMAS DE INVESTIGACIÓN |
Evelyn Ariza Muñoz, Jose Antonio González Calero and Ramon Cozar Gutierrez | UNA MIRADA A LAS COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS FUTUROS LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS DE COLOMBIA |
Valeria Bizet Leyton, Elisabeth Ramos Rodríguez and Felipe Ruz | UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE VARIABLE ALEATORIA EN SECUNDARIA |
Ana Caballero, Sergio Fernández and Clara Jiménez-Gestal | Musimáticas |
Myriam Codes Valcarce | El uso de fichas en actividades diseñadas por estudiantes para maestro en educación infantil |
Pascual David Diago, Angel Gutiérrez, Adela Jaime and Dionisio Félix Yáñez | Uso de visualización por estudiantes de alta capacidad matemática al programar un Bee-bot |
Fernando Díaz and José María Marbán | ACOTACIÓN COMPETENCIAL DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA EN LOS ACTUALES GRADOS EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
Macarena Fariña and Alicia Bruno | RESPUESTAS DE ALUMNADO DE SECUNDARIA A TAREAS DE ESTIMACIÓN NUMÉRICA Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS |
Teresa F. Blanco, Alejandro Gorgal-Romarís, María Salgado, María Jesús Salinas-Portugal, Cristina Núñez-García, Pablo G. Sequeiros, José Manuel Diego-Mantecón and Zayra Ortiz-Lasa | ANÁLISIS DE ACTIVIDADES STEAM EN UNA EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA |
Ana Gómez-Benito and Antonio M. Oller-Marcen | Trabajando problemas aritméticos de una etapa mediante grupos interactivos con alumnos de 2º de eso en desventaja socioeducativa |
Maria Esther Lorenzo-Fernandez | IMPLEMENTACION DE UNA APP EDUCATIVA |
José María Marbán and Joaquín Fernández | MIDIENDO LA AUTODISCIPLINA EN CONTEXTOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
Mª Luisa Martínez, Pedro Huerta and Edna González | DIFICULTADES DE LOS MAESTROS Y PROFESORES EN FORMACIÓN PARA IDENTIFICAR HIPÓTESIS Y CONJETURAS EN UNA TAREA DE PROBABILIDAD |
Silvia Martinez Sanahuja, Jose Antonio Gonzalez-Calero Somoza and Maria Antonia Sotos Serrano | Analysis of the resolution methods on multi-stage arithmetic problems |
Francisco Martínez, Elena Molina Portillo, Felipe Ruz Ángel, Lidia Peña and José Miguel Contreras García | SESGOS RELACIONADOS CON LA HEURÍSTICA DE LA REPRESENTATIVIDAD |
Francisco Martínez, Felipe Ruz, Elena Molina-Portillo, Lidia Peña and José Miguel Contreras | FALACIAS RELACIONADAS CON LA HEURÍSTICA DE LA REPRESENTATIVIDAD |
Alexander Maz-Machado, Noelia Jiménez-Fanjul, Carmen León-Mantero, David Guitiérrez-Rubio and María José Madrid | VALORACIÓN DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL |
Lidia Peña, Elena Molina-Portillo, Felipe Ruz, Francisco Martínez and José Miguel Contreras | EVALUACIÓN DE LA CULTURA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA |
Jesús Montejo-Gámez and Mª Victoria Amador Saelices | LOS SIGNIFICADOS COMO COMPONENTE FUNDAMENTAL DE UN MODELO MATEMÁTICO: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
Francisco Moreno-Pino, Rocío Jiménez-Fontana and Esther García-González | EL MAPA DE LA COMPETENCIA EN SOSTENIBILIDAD PARA EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DE LA FACULTAD DE CCEE DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ |
Laura Muñiz-Rodríguez, Pedro Alonso, Luis J. Rodriguez-Muñiz and Martin Valcke | Reacciones del profesorado de matemáticas en formación ante las respuestas del alumnado en Educación Secundaria |
Adrián Naranjo Castañeda, David Molina Muñoz and Jesús Montejo-Gámez | CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL: UN ESTUDIO DE CASO |
José Carlos Piñero Charlo, María del Carmen Canto López, Miguel Ángel Aballe Villero and Antonio Ángel Guerrero Bey | Estudio comparativo de recursos para la enseñanza de algoritmos a maestros en formación |
Juan Miguel Ribera and Lucia Rotger | Resolución de problemas utilizando materiales manipulativos en alumnos de altas capacidades |
Antonio Francisco Roldán López de Hierro and Concepción Roldán | Sobre la Didáctica de las Matemáticas del carácter no decreciente de los principales medidas estadísticas |
Natalia Rosales Fernández and Juan Jesús Ortiz de Haro | TRATAMIENTO DE LA PROBABILIDAD EN LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN COSTA RICA (Treatment of probability in primary Costa Rican school textbooks) |
María Salgado, Clara Jiménez-Gestal and Ainhoa Berciano | Tareas de simetría en el aula de 5 años, análisis de la argumentación. |
María Teresa Sánchez-Compaña, Cristina Sánchez-Cruzado, Juan Antonio Macías-García and Isabel Duarte Tosso | La medida como encuentro de aprendizaje |
Nury Vargas Hernández, María José Caceres García and Jeannette Vargas Hernández | Matemática y arte: las figuras precolombinas en el estudio de la proporción en pre-cálculo |
Noelia Ventura Campos, Lara Ferrando, David Arnau and Jose Antonio González Calero | Cambios neuronales durante la resolución de problemas verbales con error de inversión |
Dionisio F. Yáñez, Pascual D. Diago and David Arnau | Estudio sobre complejidad-dificultad en tareas con patrones lineales de repetición con estudiantes de 5 años |