Covadonga Fernández Villar

Abogada y estudiante de doctorado, Universidad de Oviedo

Covadonga Fernández Villar es estudiante de Doctorado en Derecho desde 2020, compaginando su labor investigadora con el ejercicio de la abogacía en un despacho laboralista en Gijón.

Desde 2017 viene colaborando activamente con organizaciones sindicales, desde su asesoría legal, acción sindical e impartición de charlas y formación sobre régimen de empleadas del hogar, acoso laboral y por razón de sexo. Su práctica profesional se ha centrado en materia de retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Sus principales líneas de investigación, desarrolladas en sus trabajos de fin de grado y máster, son: «La estabilidad en el empleo y el principio de causalidad en el ordenamiento laboral español» y «La violencia de género en las relaciones laborales». Para su tesis doctoral, iniciada en 2020, ha centrado su labor investigadora en el ámbito del régimen de representación del personal en el marco de las nuevas relaciones laborales, en empresas de reducida dimensión y fragmentadas. 

Ha participado en los VIII Encuentros de la Sección Juvenil de la AEDTSS sobre «Reforma del Estatuto de los Trabajadores en la era de la digitalización´´ con el comentario a la STS de 28 abril de 2017 sobre la pérdida de la condición de representante de los teletrabajadores en centros de trabajo virtualizados.