Recesión a la obra «Acción sindical y relaciones colectivas en los nuevos escenarios laborales» en la Revista Galega de Dereito Social

El profesor Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de la Universidad de León, Ha sido el autor de esta recesión a nuestra obra colectiva final. Desde aquí queremos agradecerle a él y a los directores de la Revista Galega de Dereito Social la buena acogida que han dispensado a nuestro trabajo.

Consulte aquí el texto de la recensión.

Ya disponibles los víedos y las presentaciones de las Jornadas Internacionales

Licencia de Creative Commons
Der straik y Il quarto stato vistos a travñes de dispositivos digitales by Luis Antonio Fernández Villazón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

En la página web del proyecto ya pueden consultarse en abierto los vídeos y presentaciones de las Jornadas Internacionales sobre «Representación del personal y negociación colectiva en los nuevos escenarios laborales».

Resumen de las conclusiones finales del Proyecto AUNAS

En el marco del plan de difusión de resultados del Proyecto AUNAS se ha elaborado un resumen de las conclusiones finales de la investigación, disponible open access, tanto en español como en inglés. El objetivo es que las conclusiones del equipo de investigación pueda distribuirse libremente entre la comunidad universitaria, los profesionales de las relaciones laborales y todas aquellas personas que puedan tener interés en el objeto de nuestro estudio.

Crónica de las Jornadas Internacionales sobre “Representación del personal y negociación colectiva en los nuevos escenarios laborales”

Las jornadas de cierre del Proyecto AUNAS se celebraron los días 26 y 27 de septiembre en formato híbrido, presencialmente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en streaming online, con ponencias invitadas de destacados laboralistas de diversas universidades españolas y extranjeras.  

Mesa de inauguración. De izquierda a derecha: Pedro Fernández-Raigoso, Javier Fernández Teruelo, Carmen Benavides y Luis Antonio Fernández

En la inauguración participaron, Pedro Fernández-Raigoso Castaño, Director General de Empleo y Formación de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias; Javier Gustavo Fernández Teruelo, Decano de la Facultad de Derecho; Carmen Benavides González, Decana de la Facultad de Economía y Empresa, y Luis Antonio Fernández Villazón, IP1 de nuestro proyecto. Desde aquí queremos agradecer a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica su colaboración en la organización y a las Facultades de Derecho y Economía y Empresa su apoyo a través de la puesta a disposición del Aula Magna y los equipos necesarios para la transmisión en streaming.

El profesor Cruz Villalón, presentado por Carolina Martínez Moreno, miembro de nuestro equipo de investigación

La primera ponencia, «La negociación colectiva en los nuevos escenarios laborales», fue impartida por Jesus Cruz Villalón, Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla. El profesor Cruz realizó una completísima descripción de los factores y circunstancias que determinan la aparición de los nuevos escenarios laborales, tanto tecnológicos, como organizativos empresariales y sociales, analizando con la brillantez que le caracteriza los problemas que se generan en esos contextos para el desarrollo de la negociación colectiva. Haciendo especial referencia a las tasas de cobertura negócial, la recuperación de la interacción entre ley y negociación colectiva y los nuevos contenidos negóciales.

El profesor Wilfredo Sanguineti, presentado por nuestra IP2, Ana Rosa Argüelles Blanco

La segunda ponencia de la mañana, «Las relaciones colectivas en las redes empresariales», fue impartida por Wilfredo Sanguineti Raymond, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. Las redes de empresas constituyen uno de los escenarios laborales que mayores retos plantean para el desarrollo de la acción colectiva y el profesor Sanguineti es uno de los mayores expertos internacionales en la materia. Así lo mostró con su intensa y profunda exposición sobre la tipología de los mismos y la compleja articulación de los convenios colectivos interempresariales, a la que siguió, como en el caso del profesor Cruz, un debate con el público no menos intenso y profundo.

A la derecha el profesor Stefano Bellomo, moderado por nuestro IP1, Luis Antonio Fernández Villazón

Y por la tarde, fue el turno del profesor Stefano Bellomo, Ordinario di Diritto del Lavoro, Università di Roma “Sapienza”. En su exposición, titulada «Negociación colectiva y autonomía individual en la industria 4.0» realizó un interesantísimo análisis de las relaciones existentes entre la autonomía individual y la colectiva dentro del Derecho del Trabajo, defendiendo la necesidad de un replanteamiento de esa relación. Para el profesor Bellomo en el contexto actual se hace preciso dar mayor espacio a la autonomía individual, pero sin que ello signifique abandonar la primacía de lo colectivo.

La profesora Charlotte Villiers, presentada también por nuestro IP1, hizo su intervención a distancia

Finalizó esta primera jornada con la ponencia titulada «La representación y participación del personal en el UK Corporate Governance Code 2018», que corrió a cargo de Charlotte Villiers, Professor of Company Law and Corporate Governance, University of Bristol Law School. Aquella norma ha articulado en el Reino Unido la participación de los trabajadores en la empresa a través de la normas de gobierno corporativo de un modo que, a juicio de la profesora Villiers, resulta totalmente insuficiente, pues dicha normativa aborda la cuestión desde la perspectiva estrictamente mercantil o financiera, dejando a un lado los valores de democracia y compensación de desigualdades que caracterizan el Derecho del Trabajo.

En esta sesión vespertina, y pese a lo avanzado de la hora, también se produjo un interesante debate entre los ponentes, los asistentes presenciales y los participantes on line.

Presentación de la obra colectiva «Acción sindical y relaciones colectivas en los nuevos escenarios laborales

El segundo día de las jornadas comenzó con la presentación de la obra colectiva «Acción sindical y relaciones colectivas en los nuevos escenarios laborales» (Conclusiones del Proyecto AUNAS), por parte de los dos IP de nuestro proyecto, los profesores Luis Antonio Fernández Villazón y Ana Rosa Argüelles Blanco. Les acompañaron en la sala y «on line» los demás autores de la obra.

A la izquierda la profesora Vanesa Rodríguez, miembro de nuestro equipo de investigación, presentando a la Profesora Helena Ysàs.

Siguió la ponencia titulada «La negociación colectiva como respuesta para afrontar los retos de la estructura de la representación unitaria», por parte de Helena Ysàs Molinero, Profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona. La profesora Ysàs, en una brillante exposición, defendió, en contra de la que es posición mayoritaria en la doctrina laboralista española, que la negociación colectiva tiene margen en el marco de la regulación actual para modular las unidades sectoriales de las elecciones sindicales.

A la derecha la profesora Pilar Rivas Vallejo, presentada por la profesora Remedios Menéndez Calvo, miembro del equipo de investigación del Proyecto AUNAS.

La última ponencia, «El papel de la representación del personal en la gestión del uso de la Inteligencia Artificial en las empresas», fue impartida por Pilar Rivas Vallejo, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona. La profesora Rivas Vallejo es experta en la materia y a lo largo de su exposición advirtió de los riesgos que el uso de la IA tiene en la selección y organización de los recursos humanos, los retos que ello supone para la representación del personal y el alcance de sus competencias.

Mesa de clausura. De izquierda a derecha: Ignacio García, Luis Antonio Fernández, Javier Fernández y Helena Plaza

El evento se cerró con una mesa redonda final de clausura, con la presencia de sindicatos y asociaciones empresariales, representados por Javier Fernández Lanero (Secretario General de UGT Asturias), Ignacio García López (Director del Área de Apoyo Corporativo y Responsable Jurídico de la Federación Asturiana de Empresarios) y Helena Plaza (Responsable del Espacio Joven de CC.OO. D´Asturies), que fueron moderados por nuestro IP1, Luis Antonio Fernández Villazón. Finalizar con esta mesa era importante para el equipo del Proyecto AUNAS; no solo porque con ella se contribuyó a la transferencia de resultados a los agentes sociales, sino también como reconocimiento del interés que las tres organizaciones han tenido en colaborar con nosotros a lo largo del desarrollo del proyecto de investigación.

En breve se subirán a la página web del proyecto las presentaciones sutilizaras por los ponentes y los vídeos con sus intervenciones.

En definitiva, estas jornadas han tenido un resultado muy satisfactorio, que esperamos volver a conseguir en el marco de futuros proyectos de investigación del equipo.

Ya en marcha las Jornadas Internacionales sobre representación del personal y negociación colectiva en los nuevos escenarios laborales

Los próximos días 26 y 27 de septiembre tendrán lugar estas jornadas, concebidas como cierre del Proyecto AUNAS. En ellas, además de discutir los distintos aspectos de nuestro objeto de investigación con destacadas figuras de la doctrina laboralista nacional e internacional, se presentarán las conclusiones del proyecto y la obra colectiva que las reúne.

La modalidad de asistencia será presencial y on line.

Para mas información e inscripciones pulse aqui

Ponencia de Carolina Martínez Moreno en el XXIX Simposio Nacional de Jueces y Fiscales en Colombia

La profesora Carolina Martínez Moreno, miembro de nuestro equipo de investigación, participó los pasados días 24 a 26 de agosto de 2022 en el XXIX Simposio Nacional de Jueces y Fiscales, organizado en Medellín, por el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquía, con el título “Retos de la justicia frente a las TIC.

La ponencia de Carolina Martínez versó sobre “Los desafíos del Derecho ante la revolución tecnológica: Una visión desde el ordenamiento español” e incluyó una reflexión sobre el impacto de las TIC en el Derecho del Trabajo

Crónica del curso de verano de la Universidad de Alcalá en Cangas del Narcea

Como empieza a ser ya tradicional, ha tenido lugar en Cangas del Narcea el curso de verano de la Universidad de Alcalá, dirigido por Remedios Menéndez Calvo, miembro de nuestro equipo de investigación. El curso ha tenido lugar los días 27, 28 y 29 de julio y ha tenido por título : «Cuestiones actuales de derecho del trabajo: retos socio-económicos y propuestas laborales».

El día 27 tuvo lugar la inauguración del curso a cargo de Pedro Fernández-Raigoso, Director General de Empleo y Formación del Gobierno del Principado de Asturias, La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco, Javier Fernández Lanero, Secretario General de UGT-Asturias y la directora del curso.

A continuación fue impartida la conferencia «Relaciones laborales y contrato de trabajo en un modelo de gestión empresarial cambiante», a cargo de los profesores Juan José Fernández Domínguez y Susana Rodríguez Escanciano, de la Universidad de León. Actuó de moderadora Emma Rodríguez, profesora de la Universidad de Vigo y asesora del Ministerio de Trabajo y Economia Social del Gobierno de España.

La segunda ponencia de la tarde llevó por título «Respuestas de la negociación colectiva en el actual marco jurídico-laboral con enfoque de igualdad de género». La ponente, presentada por la Directora del Curso, fue Mª Luisa Molero, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Aunque a la profesora Molero le hubiera gustado estar presente en Cangas, tuvo que impartir la charla por video conferencia.

El día 28 era el destinado a las cuestiones de Derecho colectivo de trabajo. La primera ponencia corrió a cargo de Diego Álvarez Alonso, de la Universidad de Oviedo, con el título «La representación y participación del personal en la empresa: debilidades y fortalezas». El Profesor Álvarez fue presentado por Remedios Menéndez.

A continuación se celebró la mesa redonda «Derecho colectivo: enfoque plural». En ella participaron Luis Antonio Fernández Villazón, IP1 del Proyecto AUNAS, Daniel Pérez del Prado, de la Universidad Carlos III de Madrid (por video conferencia), Patricia Nieto, de la UNED, y Gratiela Moraru, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Moderó la mesa nuestra IP2, Ana Rosa Argüelles Blanco. El profesor Fernández Villazón presentó la monografía y las jornadas finales del Proyecto AUNAS, adelantando algunas de las conclusiones de la investigación.

El tercer y último día de la jornada comenzó con la conferencia de Ángeles Ceínos Suárez, profesora de la Universidad de Oviedo, con el título “Diversidad e inclusión: atención laboral y social de los colectivos vulnerables». Fue presentada por Rocío Guerrero, profesional de Ceca Magán Abogados.

La última sesión la ocupó la mesa redonda «Praxis laboral: realidad socio productiva y práctica procesal». En ella intervinieron Marcos O. Martínez, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias ,Vanesa Rodríguez, miembro de nuestro equipo de investigación, Virginia Hernánz, de la Universidad de Alcalá y Nerea Monroy, Vicesecretaria General de UGT-Asturias. Moderó Mª Encarnación Gil, de la Universidad de Castilla-La Mancha. La profesora Vanesa Rodríguez expuso las líneas principales de su investigación para el proyecto AUNAS, acerca de la valoración social de los sindicatos en España.

La clausura del curso fue a cargo de Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, compañera profesora de Derecho del Trabajo y miembro del equipo de trabajo del Proyecto AUNAS.

En esta fecha también tuvo lugar la última reunión de coordinación del Proyecto AUNAS para organizar las últimas actividades, como la divulgación de las conclusiones y los preparativos de las jornadas finales .

Fueron tres días muy productivos, de intercambio muy enriquecedor con profesores, profesionales e investigadores de toda España. Aunque el centro lo ocupó, obviamente, el Derecho del Trabajo también participaron especialistas de otras disciplinas, como la Sociología del Trabajo o la Economía.

Hubo tiempo también para los aspectos culturales y lúdicos, con una excelente programación de eventos complementarios, organizada con mimo y excelente gusto por Remedios Menéndez Calvo, con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y el Consejo Regulador de la Denominación Origen Protegida «Cangas». Un evento inolvidable en lo profesional, pero también en lo personal. Se anuncia nueva edición para el año que viene…

Jornada de estudio sobre negociación colectiva y la reforma laboral, organizada por la CCNCC

Hoy jueves, 9 de junio de 2022, tuvo lugar en Madrid la XXXV Jornada de estudio sobre negociación colectiva, organizada por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, con el título “La negociación colectiva en la reforma laboral de 2021”. En ella ha participado Carolina Martínez Moreno, miembro de nuestro equipo de investigación. Carolina habló sobre “Concurrencia entre convenios. En particular, convenio aplicable a las contratas de obras y servicios”, en el marco de la mesa redonda “La reforma laboral de 2021 desde la perspectiva de la negociación colectiva”.

Consulte el vídeo de la jornada aquí.

En marcha una nueva edición del Curso de Verano en Cangas del Narcea (Asturias)

Nuestra compañera Remedios Menéndez Calvo organiza un año más este curso de verano de la Universidad de Alcalá de Henares en Cangas del Narcea (Asturias), con el título «Cuestiones actuales del Derecho del Trabajo: retos socio-económicos y propuestas laborales«. En él colaboran otros miembrtos del equipo de investigación, como nuestros IPs (Luis Antonio Fernández Villazón y Ana Rosa Argüelles Blanco) o Vanesa Rodríguez Álvarez.

Consulte la ionformación completa del curso aquí