La Investigación

El primero de los retos que pretendemos abordar en la investigación será determinar los mecanismos y reglas idóneos para evitar una huida del convenio colectivo que precariza el empleo y degrada las condiciones de trabajo. Con ese fin se valorarán los efectos que han tenido las reformas legales sobre el sistema de negociación colectiva y su interactuación con las nuevas realidades empresariales.

En segundo lugar, se analizará tanto el modelo legal de representación de los trabajadores en la empresa como la regulación vigente de la huelga, pues toman como referente un patrón tradicional de relación laboral que dista de las que nacen en el marco de los fenómenos que serán investigados. Se replanteará la conveniencia de adoptar una nueva ley de huelga que incorpore la jurisprudencia sentada en la etapa constitucional y resuelva los problemas planteados por las insuficiencias de la norma vigente en materias como la prestación de servicios esenciales para la comunidad, la actuación del comité de huelga y los servicios de mantenimiento o las nuevas formas de esquirolaje.

También se examinarán las previsiones del Título II del Estatuto de los Trabajadores, estudiando la conveniencia de mantener el centro de trabajo como unidad electoral y la rigidez de algunas previsiones. Se valorará la conveniencia de fortalecer al sindicato en la empresa, con el objetivo último de que esta institución, de máxima relevancia constitucional, recupere la legitimación ciudadana.

Finalmente, se abordará su función de nivelación social, luchando contra la precariedad y combatiendo la discriminación en todo tipo de entornos laborales, sopesando en qué medida esta se ha visto comprometida por las nuevas circunstancias y el efecto que ello pueda haber tenido sobre aquella legitimación.

Consulte aquí nuestra hipótesis de partida, nuestros objetivos generales y los objetivos específicos