Ecos de la conferencia inaugural de la Cátedra

El día 21 de junio se inauguró la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial de la Universidad de Oviedo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

El acto fue presidido por D.ª Eugenia Suárez Serrano, Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, acompañada en la mesa por D. Esteban García Canal, Director de la Cátedra y D. Enrique Covián Regales, Director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad.

La Conferencia Inaugural, titulada “Liderazgo, transformación y crecimiento en la era digital”, fue impartida por D. Julio Bruno, CEO de Time Out y anterior Vicepresidente Global de Ventas de TripAdvisor.

Julio nos habló del proceso de transformación digital de su empresa actual, Time Out. Él mismo se puso como ejemplo de una de las tendencias que vienen en el mercado de trabajo: se acabó el empleo para toda la vida y uno tiene que “crearse su puesto de trabajo”. Por esta razón, tras abandonar Trip Advisor, vio la posibilidad de realizar la transformación digital de TimeOut y convenció a sus propietarios para que le pusieran al frente de dicha transformación, cuyo primer paso fue la salida a bolsa para financiar el cambio de modelo de negocio y el plan de expansión.

Para Julio, el principal problema de TimeOut era que se había pasado de un formato de revista de pago a revista de difusión gratuita con una tirada superiora la anterior (más costosa), que estaba presente también en internet, pero que en ningún caso monetizaba la mayor difusión. Bajo su liderazgo se redefinió el modelo de negocio introduciendo el comercio electrónico, consolidando el modelo de TimeOut Market y la expansión internacional. Para ello tuvo que reclutar a expertos en nuevas tecnologías e integrarlos en la estructura mientras se mantenía el funcionamiento de la empresa.

En su repaso a dicha transformación, nos dejó algunas ideas clave para potenciar el crecimiento y/o la transformación digital:

  1. La transformación digital no consiste en hacer lo mismo, sino cambiar para aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías: hay que hacer las cosas mejor que antes y hay que poder obtener un beneficio con ello. “Crecer implica cuestionar el status quo”, pero con la vista puesta en la rentabilidad, porque “Transformación digital es monetizar las visitas”.

  2. Crecer requiere un equipo comprometido con el cambio y un líder es tan bueno como su equipo. En su opinión, la mayor garantía del éxito en procesos de transformación digital es contar con personas con experiencia acreditada en estos procesos. Estas personas han tenido dificultades en su anterior experiencia que han superado satisfactoriamente y tienen ese aprendizaje que les permitirá ser más eficaces en su nuevo puesto. “En entornos de alto crecimiento, la clave para incorporar personas a un equipo es el éxito previo en la misma tarea”.

  3. Para atraer a estas personas hay que estar dispuesto a pagarles y de ahí la importancia de la salida a Bolsa de TimeOut, pero también hay que proponerles un proyecto ilusionante.

  4. El papel del CEO en esos equipos es el de marcar el camino y hacer de facilitador para que puedan hacer su trabajo. Por esta razón afirma que “Cuanto más arriba subes, menos jefe eres”.

  5. Las jerarquías ya no existen, el equipo es lo importante. Por esta razón todos los departamentos de la empresa deben estar alineados y comprometidos con el cambio, no pueden existir silos, o compartimentos estancos.

Con este acto se dio inicio a las actividades de divulgación de la Cátedra.

Para más información, puede consultarse reseña de la conferencia en La Nueva España.

Conferencia Inaugural de Julio Bruno: “Liderazgo, transformación y crecimiento en la era digital”

La Cátedra, celebrará su primera actividad el próximo jueves 21 de junio a las 18.30 h. Se trata de la conferencia “Liderazgo, transformación y crecimiento en la era digital”, que será impartida por D. Julio Bruno, CEO de Time Out y anterior Vicepresidente Global de Ventas de TripAdvisor. 

 El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo (Calle San Francisco, 1, Oviedo) y la asistencia es libre hasta completar el aforo. Se ruega confirmar la asistencia enviando un email a la dirección de correo electrónico catedracrecimiento@uniovi.es.

Julio Bruno se unió a Time Out en octubre de 2015 como Presidente Ejecutivo (Executive Chairman) y fue nombrado Consejero Delegado del Grupo (CEO) en junio de 2016, cuando sacó con éxito la compañía a Bolsa en el AIM de Londres.  

Bruno tiene una exitosa carrera ejecutiva internacional que abarca varios países y empresas en sectores como el turismo, tecnología, comercio electrónico y los medios de comunicación.

Anteriormente fue Vicepresidente Global de Ventas de TripAdvisor (Nueva York/Boston), Vicepresidente de Travelport para Canadá, América Latina y el Caribe y Director Ejecutivo (Presidente) de Cendant Corporation para Europa Continental y América del Sur. Antes de esto, Bruno ocupó altos cargos internacionales en Regus plc, Energizer y Diageo plc. Está involucrado con la comunidad de start-ups como inversor y asesor de juntas directivas en varias compañías a nivel mundial, como Flypay, CoverWallet, Audicus y Top Seeds Lab.

Presentación

Los procesos de crecimiento e internacionalización son una consecuencia natural del correcto desarrollo de un proyecto empresarial. Son procesos que pueden hacer entrar a la empresa en un círculo virtuoso, reforzando sus ventajas competitivas, al ganar en tamaño y posibilidades de acceder a recursos, y volviéndola menos dependiente de su mercado doméstico. No obstante, son procesos que exponen a las empresas a nuevos riesgos, máxime cuando no se tiene experiencia en el mercado en el que se pretende entrar o en la gestión del propio proceso de crecimiento.

Ante esta circunstancia, se hace necesario que las Universidades incluyan aspectos relacionados con la gestión de los procesos y herramientas de crecimiento en sus programas de formación empresarial, así como que emprendan líneas de investigación y divulgación relacionadas con dicha temática. La Cátedra surge de la iniciativa de la Fundación Banco Sabadell con la finalidad de promover la formación, divulgación e investigación en este campo.

La Cátedra está abierta a la incorporación de otras entidades promotoras que permitan ampliar sus objetivos u optimizar su funcionamiento.