Conferencias de los galardonados con el Premio de la Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

En el día de hoy el Director de la Cátedra FBS de Crecimiento e Internacionalización empresarial se encargó de realizar la presentación de los galardonados en la 19ª (Eduardo Morales) y 20ª (Mónica Martínez-Bravo) ediciones del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica en el transcurso de la Conferencia que ambos impartieron en la Facultad de Economía y Empresa.

El Dr. Eduardo Morales es Licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Obtuvo en el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y el Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Economía. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y actualmente es profesor de la Universidad de Princeton.

Su principal contribución está siendo la de mejorar sustancialmente los modelos explicativos de las decisiones de internacionalización de las empresas, permitiendo predecir mejor los flujos de comercio internacional o las decisiones que toman las empresas multinacionales, lo que le ha llevado a publicar en revistas del máximo nivel, como American Economic Review, Review of Economic Studies y Quarterly Journal of Economics.

El trabajo que presentó hoy analiza el comportamiento exportador de la empresa española, explicando las claves por las que las empresas ponen sus miras en los mercados internacionales como respuesta a caídas de la demanda interna.

La doctora Mónica Martínez-Bravo es doctora en economía por el MIT a donde se dirigió después de completar una sólida formación en Economía en España en la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es profesora en el CEMFI, aunque previamente fue docente en Johns Hopkins University y el propio MIT.

Sus aportaciones se centran en el estudio de la calidad del entorno institucional de una economía y sus consecuencias sobre el desarrollo económico y social. Es una línea donde es difícil analizar los datos por la existencia de sesgos en las observaciones, pero que a través de la utilización de experimentos naturales y otras herramientas ha podido analizar aspectos como varios factores que influyen en el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática o la influencia de la confianza en las instituciones en las tasas de vacunación, que es algo sobre lo que habló en su intervención

También la investigación de la profesora Martínez Bravo ha sido publicada en las mejores revistas en el campo de la economía, como, por ejemplo, American Economic Review, Econometrica, o American Economic Journal: Applied Economics.

Enlace a La Nueva España

Fotos de la conferencia: