Aula de la Geotermia y la Biomasa

Conócenos

¿Qué es el Aula de la Geotermia y la Biomasa?

El Aula es un espacio divulgativo multifuncional dónde se dan a conocer las actividades de la Cátedra HUNOSA de la Universidad de Oviedo, así como se profundiza en la formación en campo de las Energías Renovables, con especial énfasis en la geotermia y la biomasa.

En ella se realizara un recorrido por la historia de la energía, una visión de diferentes fuentes de energías renovables, qué son, cómo funcionan, y más en concreto la Energía Geotérmica y la Biomasa, conociendo los proyectos actuales y de futuro de estos campos en la región.

¿Dónde está?

El Aula de la Geotermia y la Biomasa se encuentra en el Campus Universitario de Mieres, en la tercera planta del Edificio de Investigación.

Dispone de 130 m2 dónde se encuentran una serie de paneles expositivos permanente, elementos interactivos y audiovisuales, así como una serie de maquetas.

Edificio de Investigación del Campus de Mieres

El aula dispone de una serie de material didáctico para complementar la visita:

  • Circuito de aprovechamiento Geotérmico compuesto por una zona de captación (simularía el terreno) una zona de entrega de calor (suelo radiante) y una bomba de calor junto con el sistema de circulación.
  • Intercambiador de calor tubular, de acero inoxidable, seccionado para mostrar el diseño constructivo y funcionamiento.
  • Intercambiador de calor de placas, parcialmente abierto, para mostrar el diseño constructivo y funcionamiento.
  • Maqueta de Mieres con el sistema de District Heating del Pozo Barredo.

District Heating

El edificio de investigación, dónde se encuentra el Aula, junto a la residencia de estudiantes colindante, así como otros edificios del municipio, conforman el “District Heating” del Pozo Barredo desarrollado por el Grupo HUNOSA, un sistema de climatización por energía geotérmica que es posible gracias al uso del agua de mina, un sistema innovador y puntero, que ha recibido varios galardones, como el premio de la sexta edición de los Global District Energy Climate Adwards (2019) que concede la Agencia Internacional de la Energía.