Desde el 30 de setiembre de 2022 , la actividad de la Universidad de Oviedo se ha acordado por asentimiento la suspensión de la aplicación del Plan Marco de la Universidad de Oviedo para la Gestión de la Pandemia.

Escenario rojo

RIESGO ALTO. PRESENCIALIDAD MÍNIMA.

Índice de contenidos

Es el escenario que se prevé en una situación epidemiológica desfavorable, de riesgo alto-muy alto según los criterios del Acuerdo de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. En este escenario:

  • Se estará a lo que dispongan las autoridades sanitarias estatal y autonómica respecto de la distancia interpersonal y el uso de mascarillas.
  • Cada centro procurará ordenar su actividad docente acudiendo a aquel sistema que mejor se adapte a sus peculiaridades.
  • En todo caso se cumplirán las medidas sanitarias vigentes en cada momento y el acceso del estudiantado a la docencia en igualdad de condiciones.
  • No se autorizarán excepciones en el caso de tratarse de actividades externas y/o ajenas a la actividad académica universitaria.

 

El uso académico de despachos e instalaciones universitarias, podrán realizarse de forma presencial sin necesidad de recabar ninguna autorización siempre que se respeten las siguientes reglas:

  • El cumplimiento estricto de las limitaciones al agrupamiento de personas en un mismo espacio interior, y a la distancia interpersonal establecidas por las autoridades sanitarias estatal y autonómica.
  • El uso obligatorio de mascarilla.
  • Los espacios deben disponer de ventilación natural o mecánica.

Actividades esenciales

Declaración de actividades esenciales y presencialidad

En el escenario rojo, serán esenciales:

  • Todas las pruebas de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.
  • Las actividades docentes de carácter práctico previstas en los planes de estudio y guías docentes que sean de inexcusable realización presencial en los términos establecidos en el Plan Marco.
  • Bibliotecas, laboratorios, servicios científico-técnicos, bioterio y registros en los términos de la Resolución del Rector, de 26 de marzo de 2021.
  • Los Servicios administrativos de Rectorado, Investigación, Estudiantes, Informática, Secretaría General, Infraestructuras y Prevención de Riesgos Laborales. En estos servicios su personal se reincorporará presencialmente, excepto si:
    • El lugar de trabajo no garantiza las distancias interpersonales establecidas en la normativa estatal y autonómica. En ese caso, la Gerencia establecerá sistemas rotatorios de presencialidad.
    • Si se aducen de forma motivada razones sanitarias, médicas, familiares, o de conciliación relacionadas con la pandemia.

¿Cómo solicitar una exención de presencialidad en las actividades presenciales?

Enviando una solicitud para tal fin al Delegado del Rector, quien resolverá oído el Comité Ejecutivo. La solicitud deberá presentarse a través del tramitador telemático. Deberá ir acompañada de una memoria justificativa.

Estas solicitudes de exención de presencialidad serán autorizadas únicamente si:

  • El espacio en el que se iba a desarrollar la actividad no permite la distancia interpersonal establecida por la normativa estatal y autonómica.
  • El espacio no posee ventilación natural o mecánica.
  • La actividad contraviene la normativa sanitaria estatal y autonómica.
  • Por cualquier otra razón de carácter sanitario apreciada de forma motivada por el Delegado del Rector.

Criterios para autorizar otras autoridades presenciales

Para solicitar una actividad presencial no incluida en aquellas declaradas como esenciales, se ha de enviar una solicitud al Delegado del Rector a través del tramitador telemático. Deberá ir acompañada de una memoria justificativa de la presencialidad, indicando la persona responsable de la actividad, el número máximo de personas que participarán en ella y duración estimada.

 

¿Qué condiciones debe cumplir una actividad para que sea declarada presencial?

  • Deberá obedecer al cumplimiento de una obligación legal, contractual o convencional inexcusable.
  • El número de personas que participan en ella no superará los límites de aforo previstos por la normativa sanitaria aplicable para el caso de las “actividades en el ámbito de la cultura”.
  • Podrá garantizar en todo momento la distancia interpersonal establecida por la autoridad sanitaria estatal y autonómica.


Una vez autorizada la actividad, el Comité Ejecutivo elaborará y entregará a la persona responsable el protocolo sanitario que deberá seguirse durante la actividad.

Celebración de pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación son esenciales. Por ello, se podrán realizar de forma presencial según lo dispuesto en las guías docentes, los órganos de gobierno de los centros y respetando los criterios generales de vuelta a la presencialidad.

Calendario de evaluaciones y protocolo conforme a las normas sanitarias

En el escenario rojo, se mantendrá siempre el calendario de evaluaciones aprobado en cada centro.

Cada centro elaborará un protocolo conforme a las normas sanitarias, que será supervisado por el Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Oviedo, oído el Comité Ejecutivo. Este protocolo:

  • Incluirá al menos la obligación de la distancia interpersonal de un puesto libre entre asistentes a la prueba en todos las bancadas o hileras de sillas de las que disponga el recinto en el que se evalúe (“distancia de examen”)
  • Reflejará que los espacios poseen ventilación mecánica o natural.
  • Regulará el uso de mascarilla en los términos que establezcan las autoridades sanitarias estatal o autonómica.

¿Qué ocurre si un alumno no puede asistir a una prueba por una causa relacionada con el Covid-19?

Deberá comunicar esta situación desde el momento en que se produzca, mediante escrito razonado dirigido a la dirección de centro, acompañando todos los documentos que acrediten la imposibilidad de realizar el examen de forma presencial en la fecha establecida.

Serán causas justificadas para no asistir a una prueba presencial:

  • Casos positivos en COVID-19.
  • En el caso de estar en la obligación de guardar un periodo de cuarentena o aislamiento que comprenda la fecha de realización de la prueba.
  • Si el estudiante es persona de riesgo, algo que debe acreditar mediante el oportuno certificado médico. Deberá acreditarlo al menos, cinco días antes de la realización de la prueba, salvo que el riesgo se genere con posterioridad a esos cinco días, en cuyo caso deberá comunicarse a la mayor brevedad posible.
  • Otras situaciones relacionadas con el COVID-19, debidamente acreditadas y justificadas, que supongan impedimento para la realización presencial del examen en la fecha prevista.

¿Qué se hará en estos casos?

La dirección del centro programará una repetición de la prueba en la misma modalidad que la que no haya podido realizarse. En caso de que persista la causa justificada de inasistencia, se reprogramará la prueba en modalidad no presencial, de conformidad con las guías docentes.

Se recomienda que los términos de la repetición o reprogramación sean acordados por el docente de la asignatura y el estudiante, y que, en defecto de acuerdo, sean fijados por la dirección del centro.

¿Qué tiene que hacer un centro si no puede realizar la evaluación en las condiciones indicadas?

En caso de que los centros no puedan realizar pruebas finales en las condiciones sanitarias indicadas dirigirán una solicitud motivada al Delegado del Rector para la Coordinación Sanitaria y de la Salud, proponiendo la utilización de otros espacios disponibles o, como último recurso, la realización de las pruebas finales en modalidad no presencial, de conformidad con las guías docentes.

Defensa de TFG y TFM y de tesis doctorales

Defensa de TFG y de TFM

La defensa de trabajos fin de grado y de trabajos fin de máster se hará preferentemente de forma telemática en los términos que fije cada centro. En el caso de que se acuerde por el centro la defensa presencial, el Delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud trasladará al centro el protocolo sanitario aplicable.

Defensa de tesis doctorales

Se recomienda la lectura de las tesis doctorales de forma telemática. No obstante, se realizará la lectura y defensa de la tesis doctoral de forma presencial solo en el caso de que el tribunal lo acuerde de forma unánime.

En el caso de las lecturas y defensa presenciales o mixtas, se seguirán las siguientes normas:

  • La defensa se realizará en una sala cuyo público nunca podrá exceder del 30% de su capacidad, y se garantizará el cumplimiento de lo establecido por la autoridad sanitaria estatal y autonómica sobre la distancia mínima interpersonal y el uso de mascarilla.
  • Si se utilizan medios informáticos o audiovisuales y presentaciones de apoyo a la defensa, deberá ser el doctorando quien manipule los equipos para su encendido, puesta en marcha y apagado. Concluido su uso, el doctorando limpiará con solución hidroalcohólica que le proporcionará el centro todas las superficies que haya manipulado.
  • A petición del Vicerrectorado de Gestión Académica, los centros identificarán las aulas donde se realizarán las defensas y señalizará los puestos respetando las distancias indicadas.
  • Se recomienda que la defensa no se prolongue más de 2 horas, sin perjuicio de la normativa aplicable.

Pruebas selectivas de PDI y de PAS

Pruebas selectivas del PDI

En el caso de las pruebas selectivas del PDI, se recomienda que estas se lleven a cabo de forma telemática.

Se podrían realizar en forma presencial en caso de que los miembros de la Comisión de Selección lo acuerden de forma unánime. En este caso:

    • Se garantizará la separación interpersonal establecida por la autoridad sanitaria estatal y autonómica.
    • Se garantizará que los espacios poseen ventilación mecánica o natural.
    • A petición del presidente de la Comisión de Selección, los responsables administrativos de los Campus identificarán los lugares donde se realizarán las pruebas selectivas y señalizarán los puestos respetando las distancias de obligado cumplimiento.
    • Solo podrán ser presenciales las pruebas de defensa y exposición, siendo telemáticas el resto de las fases.

Pruebas selectivas del PAS

Se seguirán los siguientes criterios:

  • En las pruebas en las que hayan manifestado su voluntad de concurrir un número de personas igual o inferior a 60, se seguirán los criterios establecidos por el Comité ejecutivo en un protocolo específico para la prueba en aplicación de lo dispuesto en el Protocolo General Sanitario.
  • En tanto las autoridades sanitarias estatales o autonómicas no lo autoricen y/o no se produzca un cambio de la situación pandémica, no se realizarán pruebas a las que hayan manifestado su voluntad de concurrir más de 60 personas. En estos casos, la prueba se pospondrá hasta la declaración de los escenarios naranja o verde.

Actividades en instalaciones deportivas

Su apertura y uso se someterán a las normas establecidas por la autoridad sanitaria estatal y autonómica con carácter general para este tipo de instalaciones, que serán adaptadas a las singularidades de los espacios universitarios con arreglo al protocolo específico que establezca el Comité Ejecutivo.

Colegios mayores y residencias universitarias

Su apertura y uso se someterán a las normas establecidas por la autoridad sanitaria estatal y autonómica con carácter general para este tipo de instalaciones, que serán adaptadas a las singularidades de los espacios universitarios con arreglo al protocolo específico que establezca el Comité Ejecutivo.

Servicios de cafetería y restauración

Los servicios de cafetería y restauración en espacios universitarios se sujetarán a las normas establecidas con carácter general para la hostelería y la restauración por las autoridades sanitarias estatal y autonómica.

Reuniones de órganos colegiados

Las reuniones de los órganos colegiados de la Universidad de Oviedo que supongan la concurrencia de más de seis personas se celebrarán, en todo caso, de forma telemática.

Procesos electorales

La Secretaría General, a propuesta de la Junta Electoral Central, iniciará los trámites oportunos para reformar los reglamentos electorales de la Universidad de Oviedo para contemplar la posibilidad de celebrar elecciones a los distintos órganos universitarios de forma electrónica. Esta posibilidad estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias e informáticas de la Universidad de Oviedo.

Transporte universitario

Se negociará con el Consorcio de Transportes de Asturias con el objeto de procurar tanto una frecuencia, como una ocupación del transporte universitario que garanticen las condiciones de seguridad sanitaria exigidas por la autoridad sanitaria estatal y autonómica, así como la posibilidad de que en determinadas condiciones se reserve el transporte solo para miembros de la comunidad universitaria.