
Desde el principio de los tiempos agasajar a las damas es el leitmotiv de la Tuna, como bien se dice en esta antigua definición:
Tuna…Yuntamiento qu’es fecho d’escolares para haber mantenencia
e correr las tierras sirviendo a las dueñas d’ellas con cortesanía…
Y como no podría ser de otra manera en la actual Tuna Universitaria la ronda es nuestra forma más pura de mostrar nuestro cariño y admiración por el sexo femenino. ¡Es la cumbre de nuestra profesión!
Mecánica de la ronda
- El pasacalles
Es la aproximación coreográfica al lugar de la ronda a los ecos de una marcha o pasacalles, generalmente El Manolo, Cinco letras, etc.
Cuando la Tuna Tuna, pasea su alegría
Salen las niñas al balcón
Ninguna pensaría, que bajo de esa capa
Vaya escondido un corazón…
Una vez bajo el balcón y después de múltiples caracoleos y figuras varias, en las que las filas de tunos se arman y desarman, llegamos al objetivo final, que no es otro que quedarse en dos o tres filas delante del teatro de operaciones.
- Bajo el balcón.
En este momento se interpretan las típicas canciones de Ronda: Despierta, Serenata tapatía, Amapola, etc. ante la emocionada concurrencia femenil. Éste es el momento en el que suelen caernos encima todo tipo de prendas glamorosas y métodos de anticoncepción de los llamados de barrera.
- En las dependencias.
Llegados a este punto y vencida la resistencia inicial 🙂 procedemos a subir al lugar donde están las féminas, en el que, a los sones de una serie de cantos tales como boleros, valses peruanos y demás repertorio amoroso el ambiente se relaja transcurriendo una velada agradable y sobre todo tierna. 🙂
Tipos de ronda.
Las diferentes rondas posibles se ajustan mas o menos al esquema anterior con algunas particularidades dependientes de la (o las) mujere(s) a las que va destinada la cantata. Así distinguimos:
- La Ronda a la novia; que, definitivamente, es muy diferente de la Ronda a la madre por razones obvias.
- La Ronda al Colegio Mayor Universitario; que por méritos propios es básico en esta relación. Un CMU Femenil es un lugar donde se encuentra una concentración de mujeres fuera de lo común dispuesta a escuchar, agasajar e idolatrar a la Tuna.
En Oviedo la tuna acude periódicamente a rondar a los siguientes colegios:
Las Domesticas.
Las Adoratrices (Feudo de las MIR).
Pedro Poveda.
Las Dominicas.
Asimismo queremos rendir un homenaje a los históricos: Amor de Dios, Esclavas y Pelayas, que en tiempos se dedicaban al alojamiento de universitarias.
- Ronda a piso de estudiantes.
¿Puede haber algo más bonito que improvisar una ronda al típico piso de estudiantes donde conviven y estudian las estudiantes foráneas? En estos lugares la emoción se palpa en el ambiente puesto que generalmente no están acostumbradas a estos halagos y no saben que bebida espirituosa sacar para complacer a sus rondadores. Este tipo de ronda suele acabar en todo tipo de juegos amorosos ejecutados hábilmente por nuestros protagonistas. 🙂
Anécdotas, sucedidos.
Por último las anécdotas son legión en una actividad tan chocante y lúdica.
Esa noche en cierto colegio que la monjita dijo: «Me vi a dormir, chicos, portaos bien…»
Los tiempos en los que teníamos que ir de Ronda con un permiso del Gobierno Civil pegado tras una guitarra (Años 80 del pasado siglo, que nadie piense mal…).
