Tuna Universitatis Ovetensis
¿ Y QUE ES ESTO DE «LA TUNA» ?

¿ Y QUE ES ESTO DE «LA TUNA» ?

Estudiante tocando la guitarra. Nicolás Mejía y Márquez. Museo del Prado

 

  • Orígenes.

Allá por el siglo XII y con el nacimiento de las primeras universidades europeas, surgen una serie de tipos: Goliardos, clérigos vagantes y toda un suerte de picaros de este pelo. En la línea de éstos aparece en España el fenómeno autóctono de los sopistas o Estudiantes pobres que tañían sus instrumentos para sobrevivir y que demandaban la llamada sopa boba en los conventos. Estos son los que podemos considerar, aunque lejanos, verdaderos antecesores de los actuales tunos. Al ser las universidades auspiciadas por la iglesia la sotana de innumerables abotonaduras y el manteo fueron sus ropajes obligados.En los siglos posteriores conocemos las andanzas de estos prototunos  sobre todo por las prohibiciones de sus actividades habituales: Rondar, jugar a las cartas, ir de Tuna y otros desmanes parecidos.

  • Siglo XIX.

La Tuna tal y como la conocemos ahora nace como ayuntamiento de escolares, de pulso y púa y vocal, bajo el amparo de la Universidad a finales del siglo XIX. Suponemos que se basaron en las tradiciones goliardicas fomentadas por el romanticismo imperante y consecuentemente la admiración por todo lo medieval.
Renace, o se refunda la Tuna con una sobria vestimenta inspirada en el renacimiento español: En color negro la casaca y el pantalón por debajo de la rodilla, blanca gorguera almidonada, zapatos con hebilla plateada, y diversos tipos de sombreros como bicornios y chambergos. De esta época lo más sobresaliente y de lo que tenemos constancia es de la afición viajera de la tuna siguiendo la tradición vagante de los estudiantes del Medievo.


LA TUNA  ACTUAL

Actividades de la Tuna:

  • La Ronda.

Ocupación por antonomasia de la Tuna. Se desarrolla en la noche, en los diferentes colegios y residencias femeninas de Oviedo y en general en todo aquel balcón en el que se adivine una presencia de mujer. Véase el apartado La Rondaa.

  • El parche.

Con el llamado parche designamos a todas aquellas diferentes actuaciones remuneradas para particulares, entes públicos o privados que sirven para financiar las actividades de la Tuna.

  • Los Viajes.

La tuna es viajera incansable por tierras de Europa y en América en busca de la aventura. Cantando para ganar el sustento, como nuestros ancestros sopistas, ampliamos nuestros conocimientos, ofrecemos nuestra tradición y llevamos el nombre de la Universidad de Oviedo por todo el mundo. Véase el apartado Viajes en el menú principal.

  • Organización de eventos: Los certámenes.

Los certámenes o Congresos de Tunas son reuniones periódicas que se celebran bajo el auspicio de las Tunas en diferentes plazas. En Oviedo ha habido varios, organizados por la Tuna Universitaria desde los años 60 del pasado siglo. Ver apartado Nuestra Historia.

Repertorio  musical.

Los temas amorosos en general, las canciones de picardía , la tradición folclórica iberoamericana y la zarzuela son la base del repertorio de la Tuna. Grandes cantantes líricos como D. Alfredo Kraus o Placido Domingo han grabado temas clásicos de Tuna.
Bandurrias, mandolinas, laúdes, guitarras, panderetas, violines, contrabajo, flautas traveseras, acordeón, timple canario, y también instrumentos foráneos: guitarrón mejicano, cuatro venezolano, charango, quenas, sikus, maracas, güiro, bombo argentino todos ellos han acoplado con mayor o menor fortuna en esta tuna y en cada época han acompañado los temas de moda en el mundillo de las tunas, aunque siempre dentro de una estética romántica y juerguista.

Ropajes

La tendencia de los últimos años es la de vestiduras mas caballerescas, menos estudiantiles: Casaca con acuchillados que dejan ver el raso de colores brillantes y, en muchos casos, calzas o pantalones cortos- del mismo tipo. La capa de medio lado que otrora se llevaba de esta guisa para que los hijosdalgo pudieran tirar con la espada, hoy mantiene la misma disposición para tañer el instrumento y adornada con recuerdos de los países visitados, resulta más colorista por el sinnúmero de cintas de las admiradoras que tienen a bien donarlas.
Completa el traje la beca, paño alargado cruzado al pecho que distingue por su color a la facultad o escuela, en nuestro caso, por ser Tuna de Distrito, es verde: el color tradicional perteneciente a la Universidad de Oviedo

Filosofía   de la Tuna.

Con ropas mas sobrias o mas elegantes, cantando un romance o un joropo lo que realmente sobrevive en el Honroso Mester es el espíritu juvenil, caballeroso, amable y galante, pero teñido del ‘esprit’ que esta tuna ha tenido a gala desde siempre.
¿ Cómo se define nuestra tuna ? Quizás estemos en una época en la que los siguientes términos: Amistad, Tolerancia, Buena Música, Fino Humor no tienen mucho eco entre la gente, pero creo que ilustran perfectamente lo que es la Tuna Universitatis Ovetensis.
Con el mimetismo y generosidad que le es inherente a la Tuna Universitaria de Oviedo la encontrareis en los palacios y en los figones: Cantando al Príncipe de Asturias o en los Asilos de ancianos. En la recepción de la embajada de turno o montando la fiesta en la calle, repartiendo sidra entre la gente. ¿ Que mejor manera de ocupar el tiempo libre cuando uno tiene veinte años ?