El Instituto

Organización

En el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) colaboran tres instituciones, la Universidad de Oviedo (UO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno del Principado de Asturias (PA) ( BOE nº 163 de 9 de julio de 2021, BOPA nº 130 de 7 de julio de 2021).
El IMIB se constituye en julio de 2021 a partir de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (BOPA nº128 de junio 2012, BOPA nº41 de febrero 2016 y acuerdo CSIC-UO-PA enero 2019). El personal investigador adscrito pertenece al Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (UO), al CSIC y, a través de una adscripción temporal, al MNCN-CSIC.

Investigación

En el IMIB investigamos la biodiversidad a todos sus niveles, de los genes a los ecosistemas, centrándonos en su variabilidad en el espacio y en el tiempo, sus funciones, sus amenazas y su conservación. Estudiamos:

  • Adaptaciones locales y variación de genes funcionales asociados a la termorregulación, fenología reproductiva y resistencia a los patógenos frente a cambio a largo y corto plazo de las condiciones ambientales.
  • Rasgos de las historias vitales y eco-fisiología de los organismos de montaña. Flexibilidad de la conducta en relación a cambios ambientales y sociales.
  • Divergencia genotípica y genética cuantitativa de poblaciones aisladas en islas y en sistemas alpinos.
  • Ecología y conservación de especies amenazadas. Dinámica de poblaciones y conectividad de poblaciones fragmentadas.
  • Interacciones bióticas en gradientes de altitud y latitud.
  • Dinámica de la vegetación y servicios de los ecosistemas derivados de las interacciones planta-animal en un escenario de cambio global.

Visita virtual a nuestro centro (antes Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad)