Entraban jóvenes fuertes, salían ancianos prematuros. Durante décadas, las minas de La Soterraña (Lena) y El Terronal (Mieres) fueron un auténtico infierno para sus trabajadores. Estaban en contacto con altas concentraciones de mercurio y arsénico. Cientos de hombres murieron o enfermaron. “Era mortal por necesidad”, afirman los que conocieron las explotaciones. Cerraron sus puertas en los años setenta del pasado siglo, cuando el precio del mercurio cayó drásticamente.

Pero esos contaminantes siguieron en el subsuelo; degradando el entorno, preocupando a los vecinos. Hace dos años, la Universidad de Oviedo –en colaboración con el Principado, el Ayuntamiento de Lena y empresas del sector– anunció el primer proyecto de descontaminación para La Soterraña. Con una financiación de 1,5 millones de la Unión Europea. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sube ahora la apuesta por la recuperación de estas zonas: ha anunciado una inversión complementaria de 10 millones de euros para La Soterraña y El Terronal.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, el lenense Hugo Morán (PSOE), anunció la actuación dentro de un paquete de medidas para toda Asturias. La inversión prevista para el próximo año es de 59 años, la mayoría dedicada a obras en el saneamiento y los suministros de agua de distintas zonas de la región.

“Hemos solicitado una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente para que se nos explique el proyecto, porque ahora mismo no tenemos más información de la que se ha hecho pública”, explicó ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU). Lo que se conoce hasta el momento es que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación estima invertir con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una cuantía de 20 millones de euros “en actuaciones de mejora del conocimiento del patrimonio natural, conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, gestión forestal y defensa de los ecosistemas contra incendios”.

Y que el cincuenta por ciento de la inversión total se destinará “al proyecto de restauración de los espacios mineros de Soterraña, en Lena, y Terronal, en Mieres”. Es por tanto, la obra más destacada en este capítulo de inversiones. En cuanto al proyecto europeo para La Soterraña, seguirá adelante sin obstáculos. Los terrenos están listos para la fase definitiva del plan de descontaminación: la implantación de 20.000 toneladas de escorias y cenizas en las antiguas instalaciones y el entorno. Estas escorias tienen como objetivo “inmovilizar” los contaminantes y evitar su expansión hacia las aguas de escorrentía.

Fuente: La Nueva España

Enlace a la noticia

Descargar PDF