De acuerdo con la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, la economía colaborativa brinda la oportunidad de que las personas intercambien sus activos subutilizados a través de nuevas formas de intermediación que combinan, con la ayuda de las tecnologías de la información, oferta y demanda de manera más eficiente al pagar por el acceso a los bienes y servicios en lugar de por su propiedad. Estas nuevas formas de intercambio vienen marcadas por el sentido de pertenencia, la responsabilidad colectiva y el beneficio mutuo, no única o exclusivamente monetario, a través de la comunidad que se construye en la relación.
Con estos antecedentes, el marketing, con sus estrategias y tácticas, debe consolidarse como una herramienta clave para la gestión de estos intercambios desde la perspectiva de la creación de valor social para las personas y las comunidades. En este contexto, el XI International Congress on Teaching Cases Related to Public and Nonprofit Marketing, con el lema “Marketing en la Era de la Economía Colaborativa”, pretende abordar esta nueva situación a través de la presentación y difusión de estudios de casos que, desde distintas perspectivas sociales, describan cómo los ciudadanos son capaces de generar nuevas formas de intercambios de valor que redundan de modo eficiente en la comunidad en su conjunto.
Bajo este mismo espíritu de colaboración, desde el Comité Organizador del congreso invitamos a todas las personas interesadas en alguna de las variadas y diferentes áreas vinculadas con esta temática a que intercambien sus experiencias en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, para la que constituye un verdadero placer acoger este evento en tanto en cuanto le permite avanzar en su firme compromiso con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Os esperamos en Oviedo el próximo diciembre. Un cordial saludo
D. Luis Ignacio Álvarez González y Dª. Mª José Sanzo Pérez
Presidentes del Comité Organizador del XI International Congress on Teaching Cases Related to Public and Nonprofit Marketing