ALGUNAS
PUBLICACIONES (5 ÚLTIMOS AÑOS)
Publicaciones en las que participa el investigador principal:
-
Álvarez Pérez, L.; Martínez Fernández, M.J.; Viñuela Hernández, M.
P.; Peña Calvo, J.V.; González Pienda, J.A.; González Castro, P. y
Núñez Pérez, J.C. (Coord.)(2006). ¡Oriéntate bien! para que
elijas mejor: programa para facilitar la elección académica y
profesional (guía para el profesorado-tutor). Madrid: CEPE.
-
Cecchini, J.A. y Peña Calvo, J.V. (2006). Estudio experimental de
las repercusiones del clima motivacional sobre la orientación de
meta, la motivación y as conductas disruptivas en las clases de
educación física. Bordón (en prensa)
-
Fernández García, Carmen María; Viñuela Hernández, M.P.; Peña Calvo,
J.V. y Molina Martín, S. (2007). El peso del sistema educativo sobre
las expectativas de académicas y profesionales de los adolescentes.
Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 1 – 24.
-
Fernández García, Carmen María; Peña Calvo, J.V.; Viñuela Hernández,
M.P. y Torío López, S. (2007). Los procesos de orientación escolar y
la toma de decisiones académica y profesional. Revista
Complutense de Educación, 18, 87 – 103.
-
Inda Caro, M.; Rodríguez Menéndez, C. & Peña Calvo, J.V. (2010).
PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y
competencias científicas. Revista Iberoamericana de educación.51/2/
http://www.rieoei.org/3118.htm/2009
-
Peña Calvo, J. V. & Rodríguez Menéndez, M. C. (2002). Identidades
esquemáticas de género en la escuela. A propósito del primer
aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu. Teoría de la
Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 235-263.
-
Peña Calvo, J. V., Rodriguez Menendez, C., Torio Lopez, S, Viñuela
Hernandez, Mª P. & Fernández García, C.Mª (2007). La
configuración social de la Enseñanza Secundaria. Oviedo: ICE.
-
Rodríguez Menéndez, M. C. y Peña Calvo, J. V. (2005). Investigación
sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas.
Teoría de la Educación.
Revista Interuniversitaria, 17, 25-48.
-
Rodríguez Menéndez, M. C.; Peña Calvo, J. V.; Fernández García, C.
M. & Viñuela Hernández, M. P. (2006).
Gender discourse about and ethic of care: schoolteachers’
perspective. Gender and Education, 18(2), 183-197.
-
Rodríguez Menéndez, Mª C.; Peña Calvo, J.V. (2009). ¿Es posible
compatibilizar familia y trabajo?: análisis cualitativo.
Documentación Social, 152; 185-202
-
Rodríguez Menéndez, Mª C.; Peña Calvo, J.V & Torío López, S (2009).
Experiencias de la maternidad y paternidad: análisis del discurso de
las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y
Aprendizaje 32(1)
-
Rodríguez Menéndez, Mª C.; Torío López, S & Peña Calvo, J.V. (2009).
Corresponsabilidad familiar: negociación e intercambio en la
división del trabajo doméstico. Papers.
-
Torío López, S. & Peña Calvo,
J.V (2005). Nuevos roles parentales y cambio familiar: Demandas de
compatibilidad familia-empleo.
New parental roles and familiar change: Demands for family-work
compatibility.
En Martínez, R.A., Pérez, Mª del H. & RodriguezZ, B. (Ed.).
Family-school community partnerships merging into social development
(pp. 61-81). Madrid: SM.
-
Torío López, S., Hernández García, J. & Peña Calvo, J.V. (2006).
Capital Social familiar y expectativas académico-formativas y
laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Revista de Educación, 343, 559 – 586.
-
Torío López, S.; Peña Calvo, J.V.; Fernández García, C.M. ;
Rodríguez Menéndez, M.C.; Molina Martín, S.; Viñuela Hernández, M.P.
y Hernández García, J. (2007). La materia como procedo de reflexión
colectiva en un área: juniors y seniors juntos. Aula Abierta,
87, 195 – 214.
-
Torío López, S., Peña Calvo, J.V. & Inda Caro; Mª M. (2008). Estilos
de Educación Familiar. Psicothema, 20(1), 62 – 70.
-
Torío López, S., Peña Calvo, J.V. & Rodríguez Menéndez, Mª C.
(2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y
reformulación teórica. Teoría de la Educación. Revista
Interuiversitaria (en prensa)
-
Torío López, S; Rodríguez Menéndez, Mª C. & Peña Calvo, J.V. (2010).
Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos e
hijas en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación
familiar. Bordón 61(4) Páginas, 79- 92.
-
Peña, J.; Rodríguez, C. & Torío, S. (2010).
Family and socialization proceses: parental perception and
evaluation of their children’s household labor. Journal of
Comparative Familiy Studies, XXXXI (1), 131-148.
Otras publicaciones:
-
Bermúdez Rey, Mª T. & Torío López, S. (2005). Intervención
socioeducativa con familias inmigrantes: La enseñanza del idioma
español como factor de integración social.
Socio-educative intervention with immigrant families: Learning
Spanish as a social integration measure.
En MARTINEZ GONZALEZ, R.A., PÉREZ HERRERO, Mª del H. & RODRÍGUEZ
RUIZ, B. (Ed.).
Family-school community partnerships merging into social development
(pp. 433-451). Madrid: SM
-
Fernández García, C.M. y Rodríguez Menéndez, M.C. (2005). Educación
Formal, no formal e informal en el Espacio Europeo. Nuevas
exigencias para los procesos de formación en educación. Aula
Abierta, 85, 45 - 56.
-
Fernández García, C.M. (2006). La Educación Comparada y sus
potencialidades para afrontar el estudio del espacio europeo de la
educación Superior. Revista Española de Educación Comparada,
12, 389 - 405.
-
Fernández García, C.M. (2006). Educación Comparada y Educación
Superior. Una nueva perspectiva vinculada a las competencias.
Revista Complutense de Educación, 17 (2), 169 – 186.
-
Fernández García, C.M. (2006). La repercusión de Europa y la Unión
Europea en los centros de Educación Primaria: la información que
ofrecen nuestros libros de texto. Investigación en la escuela,
58, 103- 114.
-
Fernández García, C.M. (2006). Análisis de los libros de texto de
educación secundaria obligatoria en relación con el tema de la Unión
Europea. Iber, 49, 83 – 93.
-
Fernández García, C.M. (2007).Dimensión europea: presencia en el
currículum y en los libros de texto. En Formar ciudadanos
europeos (pp. 157 – 224). Madrid, Academia Europea de las
Ciencias y las Artes.
-
Fernández García, Carmen María; Rodríguez Menéndez, M.C.; Torío
López, S. (2007). Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso
de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la
Educación. Educación y Futuro, 16, 225 – 248.
-
Fernández García, C.M. ; Molina Martín, S.; Inda Caro, M. (2007).
Adolescencia, empleo y rasgos de personalidad. Algunas claves para
la orientación profesional a partir de una muestra de adolescentes
de 4º de la E.S.O. Revista de Ciencias de la Educación, 212,
485 – 502.
-
Fernández García, C.M.; Susana Torío López; Mª Paulina Viñuela
Hernández; Susana Molina Martín y Teresa Bermúdez Rey (2007). La
comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de
pedagogía y magisterio: presentación del diseño metodológico de una
innovación para su trabajo en el aula. Revista Enseñanza
Universitaria, 1, 1 – 19 (artículo aceptado, en prensa)
-
Inda, M; Peña, J.V. & Rodríguez, C. (2010). PISA 2006: la influencia
del género en los conocimientos y competencias científicas.
Revista Iberoamericana de Educación. Versión electrónica, 51(2).
-
Molina Martín, S. (2005). Conocimientos previos de los estudiantes
de tercer curso de magisterio acerca de la organización escolar:
implicaciones para la enseñanza universitaria. Aula Abierta,
85, 85 – 104.
-
Molina Martín, S. (2005). Retos de las ciudades educadoras
asturianas. Magíster, 21, 7-26.
-
Molina Martín, S., Torío López, S. & Rodríguez Menéndez, C. (2006).
Formación y trabajo en los estudiantes de 4º de la E.S.O.:
percepción en función del lugar de residencia. Témpora, 9,
105 – 129.
-
Molina Martín, S.; Fernández García, C.M. (2007). La formación y la
orientación profesional como ámbito de intervención de la ciudad.
Revista Ciencias de la Educación, 211, 319 – 339.
-
Rodríguez Menéndez, M. C. (2003a). La configuración del género en
los procesos de socialización. Oviedo: KRK.
-
Rodríguez Menéndez, M. C. (2003b). La contribución de la escuela al
logro de identidades de género no estereotipadas. Investigación
en la Escuela,50, 55-63.
-
Rodríguez Menéndez, M. C. (2005). La construcción del género en los
primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del
profesorado. En la versión digital de la Revista Iberoamericana
de Educación.
-
Rodríguez Menéndez, M. C. (2007).Identidad masculina y contexto
escolar: notas para un debate. Revista de Educación, 342,
397-418.
-
Rodríguez Menéndez, M. C.; Hernández García, J. & Peña Calvo, J. V.
(2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil:
análisis desde una perspectiva de género. Revista Española de
Pedagogía, 229, 455-466.
-
Rodríguez Menéndez, M. C. & Torío López, S. (2005). El discurso de
género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la
ética del cuidado. Revista Complutense de Educación, 16(2),
471-487.
-
Rodríguez Menéndez, M.C.; Fernández García, C.M. (2007). Los
Procesos de enseñanza –aprendizaje universitario ante el reto de la
convergencia europea: algunos obstáculos en su implementación.
Campo Abierto, 26, 123 – 135.
-
Rodríguez Menéndez, M.C. (2008). La distribución sexual del trabajo
reporductivo. Acciones e Investigaciones Sociales, 26, 61-90.
-
Rodríguez Menéndez, C. y Fernández García, C.M. (2010). Empleo y
maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para
conciliar familia y trabajo. Cuadernos de Relaciones Laborales.
En prensa.
-
Rodríguez Menéndez, C. (2009). Nuevos cambios familiares: la
participación paternal en el cuidado infantil. Estudios de
Psicología, 30(3), 331-344.
-
Torío López, S. (2006). Familia y transmisión de valores: un reto de
nuestro tiempo. Familia, 33, 47-67.
-
Torío López, S. (2006). Evolución y desarrollo de la Pedagogía
Social en España. Hacia una Pedagogía Social en construcción.
Estudios sobre Educación, 10, 37-54.
-
Torío López, S. (2007). La protección a la infancia desde la
formación e intervención de los profesionales de la educación.
Investigación en la Escuela, 63, 103 – 114.
-
Torío López, S. & Amieva Rodríguez, L.A. (2005). Familia y mayores:
enlace generacional y nuevas estructuras familiares. Revista de
ciencias de la Educación, 203, 433-451.
-
Torío López, S., Molina Martín, S. & Rodríguez Menéndez, Mª C.
(2006). Campos Emergentes En La Educación Permanente. Implicaciones
Para La acción-socioeducativa. Revista de Educación de la
Universidad de Granada, 19, 59 – 78.
-
Viñuela Hernández, M.P.; Rodríguez Menéndez, M.C. y Fernández
García, Carmen María (2007). Cultura discente y Espacio Europeo de
la Educación Superior. Magíster, 22, 1 – 11.
PONENCIAS Y
COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS (ÚLTIMOS
5 AÑOS)
-
Comunicación presentada en el “X CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
FAMILIAR”, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran
Canarias y Radio ECCA y celebrado en Las Palmas de Gran Canarias
durante los días 16 al 19 de Marzo de 2005. Autores: Torío López, S.
& Amiela Rodríguez, Luis Ángel. Título: “Familia, mayores y calidad
de vida: hacia una “comunidad de generaciones”.
-
Comunicación presentada en la “5TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE
EUROPEAN RESEARCH NETWORK ABOUT PARENTS IN EDUCATION (ERNAPE):
FAMILY-SCHOOL-COMMUNITY PARTNERSHIPS: INTERRELATION BETWEEN FAMILY
AND EDUCATION MERGING INTO SOCIAL DEVELOPMENT”, organizado por
ERNAPE y la Universidad de Oviedo y celebrado en Oviedo en 2005.
Autores: Torío López, S. & Peña Calvo, J. V. Título: “Nuevos roles
parentales y cambio familiar: Demandas de compatibilidad
familia-empleo”
-
Comunicación presentada en la “5TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE
EUROPEAN RESEARCH NETWORK ABOUT PARENTS IN EDUCATION (ERNAPE):
FAMILY-SCHOOL-COMMUNITY PARTNERSHIPS: INTERRELATION BETWEEN FAMILY
AND EDUCATION MERGING INTO SOCIAL DEVELOPMENT”, organizado por
ERNAPE y la Universidad de Oviedo y celebrado en Oviedo en 2005.
Autores: Bermúdez Rey, Mª T. & Torío López, S.
Título: “Intervención socio-educativa con familias inmigrantes: La
enseñanza del idioma español como factor de integración social”.
-
Comunicaciones presentadas en el X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN “NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS ENTORNOS DE LA
EDUCACIÓN”, organizado por la Universidad de Alicante y celebrado
del 11 al 13 de Abril de 2005 en Alicante. Autor: Molina Martín,
Susana. Título 1: “Política educativa de las ciudades educadoras
asturianas”. Título 2: “Metas y fines de la política educativa de
las ciudades”.
-
Comunicación presentada en el CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E
TRABALHO. REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, COMPETÊNCIAS E TRAJECTÓRIAS
PROFFISSIONAIS” organizado por la Universidade de Aveiro y celebrado
del 2 al 4 de Mayo de 2005 en Aveiro, Portugal. Autor: Viñuela
Hernández, J.V. & Molina Martín, Susana. Título: “Retos de la ciudad
en el ámbito del trabajo”.
-
Comunicación presentada en el CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E
TRABALHO. REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, COMPETÊNCIAS E TRAJECTÓRIAS
PROFFISSIONAIS” organizado por la Universidade de Aveiro y celebrado
del 2 al 4 de Mayo de 2005 en Aveiro, Portugal. Autor: Molina
Martín, Susana & Viñuela Hernández, J.V. Título: “Lo local:
percepciones de formación y empleo”.
-
Comunicaciones presentadas en el CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E
TRABALHO. REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, COMPETÊNCIAS E TRAJECTÓRIAS
PROFFISSIONAIS” organizado por la Universidade de Aveiro y celebrado
del 2 al 4 de Mayo de 2005 en Aveiro, Portugal. Autor: Molina
Martín, Susana. Título 1: “El acompañamiento al empleo de la
ciudadanía”. Título 2: “Cambios en la familia, el trabajo y la
ocupación”.
-
Comunicación presentada en la “IX CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
COMPARADA”, celebrado en Granada del 1 al 3 de Marzo de 2005.
Autor: Fernández García, C .M.
Título: “El espacio europeo de la Educación Superior: panorámica en
algunos países europeos”.
-
Comunicación presentada en la “X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Alicante en Abril de 2005.
Autor: Rodríguez Menéndez, C. & Fernández García, C. M. Título:
“Programas educativos en el espacio europeo de la Educación
Superior: análisis de las transformaciones en los procesos de
enseñanza –aprendizaje”.
-
Comunicación presentada en la “X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Alicante en Abril de 2005.
Autores: Fernández García, C. M. & Rodríguez Menéndez, C. “Educación
formal, no formal e informal en el espacio europeo. Nuevas
exigencias para los procesos de formación en educación”
-
Comunicación presentada en la “XI CONFERENCIA DE SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN”, celebrado en Santander en Septiembre de 2005. Autores:
Fernández García, C. M. & Viñuela Hernández, M. P. Título:
“Universidad y cambio a partir del proceso de Bolonia: el avance
hacia la convergencia”.
-
Comunicación presentada en la “XI CONFERENCIA DE SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN”, celebrado en Santander en Septiembre de 2005. Autores:
Viñuela Hernández, MP & Fernández García, C. M. Título: “Educación y
mercado de trabajo: la preferencia por la Universidad de los alumnos
de Educación Secundaria Obligatoria”.
-
Comunicación presentada en la “XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Valencia en Noviembre de
2005. Autores: Viñuela Hernández, MP; Fernández García, C. M.;
Rodríguez Menéndez. Título: “Cultura discente y Espacio Europeo de
la Educación Superior”.
-
Comunicación presentada en la “XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Valencia en Noviembre de
2005. Autores: Fernández García, C. M.; Viñuela Hernández, M.P;
Rodríguez Menéndez, C. Título: “Cultura docente cambios
metodológicos en el Espacio Europeo de la Educación Superior”
-
Comunicación presentada en las “JORNADAS DE INTERCAMBIO DE
EXPERIENCIAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO”
organizadas por el Vicerrectorado de Convergencia Europea,
Postgrado y Títulos Propios los días 17 y 18 de Julio de 2006.
Autores: Torío López, S., Peña Calvo, J. V., Fernández, C. Mª,
Rodríguez Menéndez, C., Molina Martín, S., Viñuela Hernández, Mª P.
& Hernández García, J. Título: “La materia como proceso de
reflexión colectiva de un área: juniors y seniors juntos”.
-
Comunicación presentada en XX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE
PEDAGOGÍA SOCIAL, “EDUCACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO” organizado
por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en
colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y
celebrado en Málaga los días 25 al 27 de Septiembre de 2006.
Autores: Rodríguez Menéndez, C., Torío López, S. & Viñuela
Hernández, Mª P. Título: “La construcción de la masculinidad en la
escuela: breves apuntes para un debate”.
-
Comunicación presentada en “XX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE
PEDAGOGÍA SOCIAL, “EDUCACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO” organizado
por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en
colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y
celebrado en Málaga los días 25 al 27 de Septiembre de 2006.
Autores: Torío López, S., Rodríguez Menéndez, C. & Viñuela
Hernández, Mª P. Título: “Corresponsabilidad familiar: ¿un horizonte
posible? Programas de formación para padres”.
-
Comunicación presentada en “X CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
COMPARADA” celebrado en San Sebastián en Septiembre de 2006.
Autores: Fernández García, C.M. Título: “El proceso de Bolonia ¿un
paso adelante en la evolución de la Educación Comparada?”
-
Ponencia presentada en el “SEMINARIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS DEL
PENSAMIENTO EN EL AULA”, organizado por el Centro de Filosofía para
Niños del Principado de Asturias y celebrado en Gijón durante los
días 4 al 8 de Septiembre de 2006. Autores: Hernández García, Jesús.
Título: “El lenguaje como estrategia de pensamiento en el aula”.
-
Comunicación presentada en “XXV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN” celebrado en Salamanca durante los días 13
al 15 de Noviembre de 2006. Autores: Hernández García, J. &
Rodríguez Neira, T. Título: Emoción, sentimiento y autodestrucción
del espíritu romántico.
-
Comunicaciones presentadas en el 4º CONGRÉS INTERNACIONAL “DOCÈNCIA
UNIVERSITÀRIA I INNOVACIÓ”, organizado por la Universidad de
Barcelona y celebrado del 5 al 7 de Julio de 2006 en Barcelona.
Autor: Molina Martín, Susana. Título 1: “Utilización de materiales
educativos multimedia: implicaciones en el proceso de
enseñanza-aprendizaje”. Título 2: “Implicaciones del conocimiento
previo en organización escolar en la docencia universitaria”.
-
Comunicación presentada en las “JORNADAS DE INTERCAMBIO DE
EXPERIENCIAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA” organizado por la
Universidad de Oviedo y celebrado los días 17 y 18 de julio de 2006
en Mieres. Autor: Molina Martín, Susana. Título: “Enseñanza
presencial con apoyo de materiales multimedia en la formación en
competencias transversales”
-
Comunicación presentada al “XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN” organizado por SITE y celebrado en noviembre
de 2007 en Lloret de Mar. Autores: Rodríguez Menéndez, M.C. Título:
Mujeres, hombres y lectura. Las diferencias de género en los hábitos
de lectura de libros, revistas y periódicos.
-
Comunicación presentada al “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA
SOCIAL Y XXI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE PEDAGOGÍA SOCIAL:
EDUCACIÓN SOCIAL, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO”
organizado por la Universidad de Vigo y celebrado en Chaves en
Septiembre de 2007. Autores: Bermúdez Rey, M.T. y Torío López,
S Título: El voluntariado y la animación hospitalaria.
-
Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y
EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la
Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008
en Oviedo. Autores: Inda Caro, M.; Molina Martín, S. y Fernández
García, C.M. Título: Cuestionario autoaplicado de síntomas (CAS).
Evaluación del comportamiento adolescente desde la veracidad de sus
respuestas.
-
Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y
EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la
Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008
en Oviedo. Autores: Rodríguez Menéndez, M.C.; Torío López, S. y
Viñuela Hernández, M.P. Título: La división del trabajo doméstico:
análisis cualitativo de la influencia de la variable “género” en el
trabajo emocional.
-
Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y
EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la
Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008
en Oviedo. Autores: Torío López, S.; Rodríguez Menéndez, M.C.; Peña
Calvo, J.V. Título: Paternidad y maternidad. Nuevas funciones.
-
Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y
EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la
Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008
en Oviedo. Autores: Fernández García, C.M.; Peña Calvo, J.V. y
Hernández García, J. Título: Análisis de las políticas de
conciliación de la vida laboral y familiar. La percepción de las
familias
-
Comunicación presentada al “XI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
COMPARADA” organizado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
y celebrado los días 7 y 9 de mayo de 2008 en Sevilla. Autores:
Fernández García, C.M.; Título: Estrategias informativas de
algunas universidades españolas para afrontar el fracaso académico
de los estudiantes. Una perspectiva comparada
-
Comunicación presentada al “II ENCUENTRO DIA INTERNACIONAL DE LAS
FAMILIAS: APRENDIENDO A CONVIVIR” celebrado en mayo de 2008 en
Oviedo. Autores: Torío López, S. Título: La intervención
socioeducativa en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y
profesional
TESIS DOCTORALES
LEÍDAS
Todo el grupo de investigación posee una formación inicial eminentemente
pedagógica y lleva ya varios años compatibilizando tareas de docencia
(en diversas asignaturas troncales, obligatorias y optativas) y de
investigación. Cabe resaltar que las tareas docentes han sido
desarrolladas en distintos niveles: Diplomaturas (Magisterio),
Licenciatura (Pedagogía y Psicología), así como Doctorado y Cursos de
Postgrado (cabe resaltar entre otros el Curso de Aptitud Pedagógica
encaminado a la formación de futuros profesores de Educación
Secundaria). En los últimos años se he procedido además a la realización
de diversos cursos de actualización pedagógica (véase currículum de los
investigadores) y proyectos de innovación didáctica para mejorar la
capacidad formativa en el ámbito del Espacio Europeo de la Educación
Superior.
Esta capacidad formativa de materializa además en el trabajo
desarrollado con varios becarios de investigación de los distintos
programas del ámbito nacional y regional (Becas de Colaboración, Becas
F.P.U del Ministerio de Educación y Becas F.P.I) y en un gran número de
Tesis Doctorales dirigidas en los últimos años (muchas de ellas han
obtenido Premio Extraordinario de Doctorado):
-
Título:
Investigación evaluativa del actual sistema de enseñanza en
Bachillerato y posibles alternativas experimentales.
Doctorando: Sánchez Soler, Santos. Director: Rodríguez Neira,
Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 1989. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
La educación en la obra narrativa y periodística de José Joaquín
Fernández de Lizardi.
Doctorando: Hernández García, Jesús. Director: Rodríguez Neira,
Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 1997. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
La Educación Física en la Enseñanza Obligatoria. Currículo Oficial y
realidad educativa en Asturias (1970-1990).
Doctorando: Fernández Bustillo, Eloisa. Director: Rodríguez Neira,
Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación.Año:
1998.Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
Bases para una teoría de la socialización del género como marco
previo para una intervención escolar.
Doctorando: Rodríguez Menéndez, Carmen. Director: Peña Calvo, José
Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación.
Año: 2000. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio
Extraordinario
-
Título:
Estudio socio-educativo de hábitos y tendencias de comportamiento en
familias con niños en Educación Infantil y Primaria en Asturias.
Doctorando: Torío López, Susana. Director: Peña Calvo, José Vicente.
Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación. Año: 2001.
Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio Extraordinario
-
Título:
Trabajo y educación. Programas de inserción laboral.
Doctorando: Mª Paulina Viñuela Hernández. Director: Rodríguez Neira,
Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 2001. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio
Extraordinario.
-
Título:
Enseñanza sobre Europa en el currículo de las etapas de
escolarización obligatoria de España e Inglaterra.
Doctorando: Fernández García, Carmen Mª. Director: Rodríguez Neira,
Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación.
Año: 2003. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio
Extraordinario.
-
Título: Ciudad
y educación. Límites y posibilidades en la actualidad.
Doctorando: Molina Martín, Susana. Director: Rodríguez Neira,
Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 2003. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
Nuevas tecnologías aplicadas al área de plástica en la Enseñanza
Secundaria.
Doctorando: San Pedro Veledo, Juan Carlos. Director: Peña Calvo,
José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la
Educación. Año: 2004. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
El pensamiento pedagógico del Dr. Madrazo.
Doctorando: Ricondo, José Antonio. Director: Peña Calvo, José
Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 2004. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
La educación moral en el currículo de la Escuela Secundaria Básica:
una propuesta para el contexto cubano.
Doctorando: Montero Padrón, Barbarita. Director: Peña Calvo, José
Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 2004. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
Intercultura, desarrollo y ethos docente en el contexto educacional
latinoamericano. El caso de Chile.
Doctorando: Rodríguez Marca, Bibiana. Director: Peña Calvo, José
Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación.
Año: 2005. Calificación: Sobresaliente cum Laude.
-
Título:
Juego y género. Estudio etnográfico sobre la construcción de la
identidad de género en los contextos y prácticas lúdicas infantiles
Doctorando: Lobato Gómez, Emma. Directora: Rodríguez Menéndez, Mª
del Carmen. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la
Educación. Año:
2007. Calificación: Sobresaliente cum Laude
|