LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La formación del grupo ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) nace con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas emergentes de relevancia y preocupación social. Surge en el Departamento de Ciencias de la Educación de Oviedo y cuenta con la presencia de profesores del Área de Teoría e Historia de la Educación. Desde esta premisa, cada uno de los miembros que componen el grupo aporta el conocimiento y la experiencia investigadora que posee en materias centrales del ámbito educativo: nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, sociología de género, transmisión y recepción de la cultura en la escuela, profesionalización docente, familia y educación, acreditación de los estudios universitarios en Europa, educación y trabajo, etc.

 Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:

-          Género y educación

-          Familia y educación

-          Pedagogía Social

-          Sociología de la Educación

-          Pedagogía laboral y ocupacional

-          Ciudad y educación

-          Ciudadanía europea y educación

-          Educación Comparada

 

Aunque es de reciente construcción, el grupo ha dirigido 16 Tesis Doctorales en los últimos años y ha mantenido activos los siguientes Proyectos:

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS CON CARGO A CONVOCATORIAS PÚBLICAS

Ø                   Responsable: Dr. D. José Vicente Peña Calvo.

Ø                   Financiación: Universidad de Oviedo.

Ø                   Dedicación: Abril 2002/Marzo 2003

Ø                   Responsable: Dr. D. José Vicente peña Calvo.

Ø                   Financiación: Ayuntamiento de Avilés (Principado de Asturias).

Ø                   Dedicación: 22-12-2003 al 22-10-2004

  •  Expectativas de formación y empleo de los jóvenes que finalizan la ESO: un programa de orientación académica y profesional

    (referencia SEC2003-08959/ PSCE).

     

    Ø                   Responsable: Dr. D. Teófilo Rodríguez Neira.

    Ø                   Financiación: Proyecto I + D.

    Ø                   Dedicación: 26-11-2003 al 25-11-2006

     

  •  “Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad (referencia UNOV-06-MB-507-2)”.

     

    Ø                   Responsable: Dra. Dña. Susana Torío López

    Ø                   Financiación: Universidad de Oviedo.

    Ø                   Dedicación: 2006/2007

  •  Evaluación de la simulación en el contexto clínico y educativo (referencias UNOV-06-MB-507-2 / UNOV-07-MB-507-2)

     

    Ø                   Responsable: Dra. Mercedes Inda Caro

    Ø                   Financiación: Universidad de Oviedo

    Ø                   Dedicación: 2006/2008

  • “Género e igualdad en la Universidad de Oviedo. Evolución y situación actual. Proyecto GENIUNIOVI”

Ø                   Responsable: Dra. Dña. Silvia González Ansón

Ø                   Financiación: Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Ø                   Dedicación: 2008/2009

  • “Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos de los estudiantes en secundaria  y universidad” (EDU2010-17233)

Ø                   Responsable: Dr. D. José Vicente Peña Calvo

Ø                   Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ø                   Dedicación: 2011/2013

 

ALGUNAS PUBLICACIONES (5 ÚLTIMOS AÑOS)

 

Publicaciones en las que participa el investigador principal:

  • Álvarez Pérez, L.; Martínez Fernández, M.J.; Viñuela Hernández, M. P.; Peña Calvo, J.V.; González Pienda, J.A.; González Castro, P. y Núñez Pérez, J.C. (Coord.)(2006). ¡Oriéntate bien! para que elijas mejor: programa para facilitar la elección académica y profesional (guía para el profesorado-tutor). Madrid: CEPE.

  • Cecchini, J.A. y Peña Calvo, J.V. (2006).  Estudio experimental de las repercusiones del clima motivacional sobre la orientación de meta, la motivación y as conductas disruptivas en las clases de educación física. Bordón (en prensa)

  • Fernández García, Carmen María; Viñuela Hernández, M.P.; Peña Calvo, J.V. y Molina Martín, S. (2007). El peso del sistema educativo sobre las expectativas de académicas y profesionales de los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 1 – 24.

  • Fernández García, Carmen María; Peña Calvo, J.V.; Viñuela Hernández, M.P. y Torío López, S. (2007). Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional. Revista Complutense de Educación, 18, 87 – 103.

  • Inda Caro, M.; Rodríguez Menéndez, C. & Peña Calvo, J.V. (2010). PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas. Revista Iberoamericana de educación.51/2/ http://www.rieoei.org/3118.htm/2009

  • Peña Calvo, J. V. & Rodríguez Menéndez, M. C. (2002). Identidades esquemáticas de género en la escuela. A propósito del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 235-263.

  • Peña Calvo, J. V., Rodriguez Menendez, C., Torio Lopez, S, Viñuela Hernandez, Mª P. & Fernández García, C.Mª (2007). La configuración social de la Enseñanza Secundaria. Oviedo: ICE.

  • Rodríguez Menéndez, M. C. y Peña Calvo, J. V. (2005). Investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, 25-48.

  • Rodríguez Menéndez, M. C.; Peña Calvo, J. V.; Fernández García, C. M. & Viñuela Hernández, M. P. (2006). Gender discourse about and ethic of care: schoolteachers’ perspective. Gender and Education, 18(2), 183-197.

  • Rodríguez Menéndez, Mª C.; Peña Calvo, J.V. (2009). ¿Es posible compatibilizar familia y trabajo?: análisis cualitativo. Documentación Social, 152; 185-202

  • Rodríguez Menéndez, Mª C.; Peña Calvo, J.V & Torío López, S (2009). Experiencias de la maternidad y paternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje 32(1)

  • Rodríguez Menéndez, Mª C.; Torío López, S & Peña Calvo, J.V. (2009). Corresponsabilidad familiar: negociación e intercambio en la división del trabajo doméstico. Papers.

  • Torío López, S. & Peña Calvo, J.V (2005). Nuevos roles parentales y cambio familiar: Demandas de compatibilidad familia-empleo. New parental roles and familiar change: Demands for family-work compatibility. En Martínez, R.A., Pérez, Mª del H. & RodriguezZ, B. (Ed.).  Family-school community partnerships merging into social development (pp. 61-81). Madrid: SM.

  • Torío López, S., Hernández García, J. & Peña Calvo, J.V. (2006). Capital Social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 343, 559 – 586.

  • Torío López, S.; Peña Calvo, J.V.;  Fernández García, C.M. ; Rodríguez Menéndez, M.C.; Molina Martín, S.; Viñuela Hernández, M.P. y Hernández García, J. (2007). La materia como procedo de reflexión colectiva en un área: juniors y seniors juntos. Aula Abierta, 87, 195 – 214.

  • Torío López, S., Peña Calvo, J.V. & Inda Caro; Mª M. (2008). Estilos de Educación Familiar. Psicothema, 20(1), 62 – 70.

  • Torío López, S., Peña Calvo, J.V. &  Rodríguez Menéndez, Mª C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación. Revista Interuiversitaria (en prensa)

  • Torío López, S; Rodríguez Menéndez, Mª C. & Peña Calvo, J.V. (2010). Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos e hijas en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación familiar. Bordón 61(4) Páginas, 79- 92.

  • Peña, J.; Rodríguez, C. & Torío, S. (2010). Family and socialization proceses: parental perception and evaluation of their children’s household labor. Journal of Comparative Familiy Studies, XXXXI (1), 131-148.

 

Otras publicaciones:

  • Bermúdez Rey, Mª T. & Torío López, S. (2005). Intervención socioeducativa con familias inmigrantes: La enseñanza del idioma español como factor de integración social. Socio-educative intervention with immigrant families: Learning Spanish as a social integration measure. En MARTINEZ GONZALEZ, R.A., PÉREZ HERRERO, Mª del H. & RODRÍGUEZ RUIZ, B. (Ed.). Family-school community partnerships merging into social development (pp. 433-451). Madrid: SM

  • Fernández García, C.M. y Rodríguez Menéndez, M.C. (2005). Educación Formal, no formal e informal en el Espacio Europeo. Nuevas exigencias para los procesos de formación en educación. Aula Abierta, 85, 45 - 56.

  • Fernández García, C.M. (2006). La Educación Comparada y sus potencialidades para afrontar el estudio del espacio europeo de la educación Superior. Revista Española de Educación Comparada, 12, 389 - 405. 

  • Fernández García, C.M. (2006). Educación Comparada y Educación Superior. Una nueva perspectiva vinculada a las competencias. Revista Complutense de Educación, 17 (2), 169 – 186.

  • Fernández García, C.M. (2006). La repercusión de Europa y la Unión Europea en los centros de Educación Primaria: la información que ofrecen nuestros libros de texto. Investigación en la escuela, 58, 103- 114. 

  • Fernández García, C.M. (2006). Análisis de los libros de texto de educación secundaria obligatoria en relación con el tema de la Unión Europea. Iber, 49, 83 – 93.  

  • Fernández García, C.M. (2007).Dimensión europea: presencia en el currículum y en los libros de texto. En Formar ciudadanos europeos (pp. 157 – 224). Madrid, Academia Europea de las Ciencias y las Artes.

  • Fernández García, Carmen María; Rodríguez Menéndez, M.C.; Torío López, S. (2007). Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la Educación. Educación y Futuro, 16, 225 – 248.

  • Fernández García, C.M. ; Molina Martín, S.; Inda Caro, M. (2007). Adolescencia, empleo y rasgos de personalidad. Algunas claves para la orientación profesional a partir de una muestra de adolescentes de 4º de la E.S.O. Revista de Ciencias de la Educación, 212, 485 – 502.

  • Fernández García, C.M.; Susana Torío López; Mª Paulina Viñuela Hernández; Susana Molina Martín y Teresa Bermúdez Rey (2007). La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de pedagogía y magisterio: presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula. Revista Enseñanza Universitaria, 1, 1 – 19 (artículo aceptado, en prensa)

  • Inda, M; Peña, J.V. & Rodríguez, C. (2010). PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas. Revista Iberoamericana de Educación. Versión electrónica, 51(2).

  • Molina Martín, S. (2005). Conocimientos previos de los estudiantes de tercer curso de magisterio acerca de la organización escolar: implicaciones para la enseñanza universitaria. Aula Abierta, 85, 85 – 104.

  • Molina Martín, S. (2005). Retos de las ciudades educadoras asturianas. Magíster, 21, 7-26.

  • Molina Martín, S., Torío López, S. & Rodríguez Menéndez, C. (2006). Formación y trabajo en los estudiantes de 4º de la E.S.O.: percepción en función del lugar de residencia. Témpora, 9, 105 – 129.

  • Molina Martín, S.; Fernández García, C.M. (2007). La formación y la orientación profesional como ámbito de intervención de la ciudad. Revista Ciencias de la Educación, 211, 319 – 339.

  • Rodríguez Menéndez, M. C. (2003a). La configuración del género en los procesos de socialización. Oviedo: KRK.

  • Rodríguez Menéndez, M. C. (2003b). La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas. Investigación en la Escuela,50, 55-63.

  • Rodríguez Menéndez, M. C. (2005). La construcción del género en los primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado. En la versión digital de la Revista Iberoamericana de Educación.

  • Rodríguez Menéndez, M. C. (2007).Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate. Revista de Educación, 342, 397-418.

  • Rodríguez Menéndez, M. C.; Hernández García, J. & Peña Calvo, J. V. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. Revista Española de Pedagogía, 229, 455-466.

  • Rodríguez Menéndez, M. C. & Torío López, S. (2005). El discurso de género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la ética del cuidado. Revista Complutense de Educación, 16(2), 471-487.

  • Rodríguez Menéndez, M.C.; Fernández García, C.M. (2007). Los Procesos de enseñanza –aprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea: algunos obstáculos en su implementación. Campo Abierto, 26, 123 – 135.

  • Rodríguez Menéndez, M.C. (2008). La distribución sexual del trabajo reporductivo. Acciones e Investigaciones Sociales, 26, 61-90.

  • Rodríguez Menéndez, C. y Fernández García, C.M. (2010). Empleo y maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para conciliar familia y trabajo. Cuadernos de Relaciones Laborales. En prensa.

  • Rodríguez Menéndez, C. (2009). Nuevos cambios familiares: la participación paternal en el cuidado infantil. Estudios de Psicología, 30(3), 331-344.

  • Torío López, S. (2006). Familia y transmisión de valores: un reto de nuestro tiempo. Familia, 33, 47-67.

  • Torío López, S. (2006). Evolución y desarrollo de la Pedagogía Social en España. Hacia una Pedagogía Social en construcción. Estudios sobre Educación, 10, 37-54.

  • Torío López, S. (2007). La protección a la infancia desde la formación e intervención de los profesionales de la educación. Investigación en la Escuela, 63, 103 – 114.

  • Torío López, S. & Amieva Rodríguez, L.A. (2005). Familia y mayores: enlace generacional  y nuevas estructuras familiares. Revista de ciencias de la Educación, 203, 433-451.

  • Torío López, S., Molina Martín, S. & Rodríguez Menéndez, Mª C. (2006). Campos Emergentes En La Educación Permanente. Implicaciones Para La acción-socioeducativa. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 19, 59 – 78.

  • Viñuela Hernández, M.P.; Rodríguez Menéndez, M.C.  y Fernández García, Carmen María (2007). Cultura discente y Espacio Europeo de la Educación Superior. Magíster, 22, 1 – 11.

 

PONENCIAS Y COMUNICACIONES PRESENTADAS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

 

  • Comunicación presentada en el “X CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FAMILIAR”, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y Radio ECCA y celebrado en Las Palmas de Gran Canarias durante los días 16 al 19 de Marzo de 2005. Autores: Torío López, S. & Amiela Rodríguez, Luis Ángel. Título: “Familia, mayores y calidad de vida: hacia una “comunidad de generaciones”.

  • Comunicación presentada en la “5TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE EUROPEAN RESEARCH NETWORK ABOUT PARENTS IN EDUCATION (ERNAPE): FAMILY-SCHOOL-COMMUNITY PARTNERSHIPS: INTERRELATION BETWEEN FAMILY AND EDUCATION MERGING INTO SOCIAL DEVELOPMENT”, organizado por ERNAPE y la Universidad de Oviedo y celebrado en Oviedo en 2005. Autores: Torío López, S. & Peña Calvo, J. V. Título: “Nuevos roles parentales y cambio familiar: Demandas de compatibilidad familia-empleo”

  • Comunicación presentada en la “5TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE EUROPEAN RESEARCH NETWORK ABOUT PARENTS IN EDUCATION (ERNAPE): FAMILY-SCHOOL-COMMUNITY PARTNERSHIPS: INTERRELATION BETWEEN FAMILY AND EDUCATION MERGING INTO SOCIAL DEVELOPMENT”, organizado por ERNAPE y la Universidad de Oviedo y celebrado en Oviedo en 2005. Autores: Bermúdez Rey, Mª T. & Torío López, S. Título: “Intervención socio-educativa con familias inmigrantes: La enseñanza del idioma español como factor de integración social”.

  • Comunicaciones presentadas en el X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN “NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS ENTORNOS DE LA EDUCACIÓN”, organizado por la Universidad de Alicante y celebrado del 11 al 13 de Abril de 2005 en Alicante. Autor: Molina Martín, Susana. Título 1: “Política educativa de las ciudades educadoras asturianas”. Título 2: “Metas y fines de la política educativa de las ciudades”.

  • Comunicación presentada en el CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E TRABALHO. REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, COMPETÊNCIAS E TRAJECTÓRIAS PROFFISSIONAIS” organizado por la Universidade de Aveiro y celebrado del 2 al 4 de Mayo de 2005 en Aveiro, Portugal. Autor: Viñuela Hernández, J.V. & Molina Martín, Susana. Título: “Retos de la ciudad en el ámbito del trabajo”.

  • Comunicación presentada en el CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E TRABALHO. REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, COMPETÊNCIAS E TRAJECTÓRIAS PROFFISSIONAIS” organizado por la Universidade de Aveiro y celebrado del 2 al 4 de Mayo de 2005 en Aveiro, Portugal. Autor: Molina Martín, Susana & Viñuela Hernández, J.V.  Título: “Lo local: percepciones de formación y empleo”.

  • Comunicaciones presentadas en el CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCAÇÃO E TRABALHO. REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, COMPETÊNCIAS E TRAJECTÓRIAS PROFFISSIONAIS” organizado por la Universidade de Aveiro y celebrado del 2 al 4 de Mayo de 2005 en Aveiro, Portugal. Autor: Molina Martín, Susana. Título 1: “El acompañamiento al empleo de la ciudadanía”. Título 2: “Cambios en la familia, el trabajo y la ocupación”.

  • Comunicación presentada en la “IX CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA”, celebrado en Granada del 1 al 3 de Marzo de 2005. Autor: Fernández García, C .M. Título: “El espacio europeo de la Educación Superior: panorámica en algunos países europeos”.

  • Comunicación presentada en la “X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Alicante en Abril de 2005. Autor: Rodríguez Menéndez, C. & Fernández García, C. M. Título: “Programas educativos en el espacio europeo de la Educación Superior: análisis de las transformaciones en los procesos de enseñanza –aprendizaje”. 

  • Comunicación presentada en la “X CONGRESO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Alicante en Abril de 2005. Autores: Fernández García, C. M. & Rodríguez Menéndez, C. “Educación formal, no formal e informal en el espacio europeo. Nuevas exigencias para los procesos de formación en educación”

  • Comunicación presentada en la “XI CONFERENCIA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Santander en Septiembre de 2005. Autores: Fernández García, C. M. & Viñuela Hernández, M. P. Título: “Universidad y cambio a partir del proceso de Bolonia: el avance hacia la convergencia”.  

  • Comunicación presentada en la “XI CONFERENCIA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Santander en Septiembre de 2005. Autores: Viñuela Hernández, MP & Fernández García, C. M. Título: “Educación y mercado de trabajo: la preferencia por la Universidad de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria”.

  • Comunicación presentada en la “XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Valencia  en Noviembre  de 2005. Autores: Viñuela Hernández, MP; Fernández García, C. M.; Rodríguez Menéndez. Título: “Cultura discente y Espacio Europeo de la Educación Superior”.

  • Comunicación presentada en la “XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”, celebrado en Valencia  en Noviembre  de 2005. Autores: Fernández García, C. M.;  Viñuela Hernández, M.P; Rodríguez Menéndez, C. Título: “Cultura docente cambios metodológicos en el Espacio Europeo de la Educación Superior”

  • Comunicación presentada en las “JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO” organizadas  por el Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y  Títulos Propios los días 17 y 18 de Julio de 2006. Autores: Torío López, S., Peña Calvo, J. V., Fernández, C. Mª, Rodríguez Menéndez, C., Molina Martín,  S., Viñuela Hernández, Mª P. & Hernández García, J.  Título: “La materia como proceso de reflexión colectiva de un área: juniors y seniors juntos”.

  • Comunicación presentada en XX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE PEDAGOGÍA SOCIAL, “EDUCACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO” organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y celebrado en Málaga los días 25 al 27 de Septiembre de 2006. Autores: Rodríguez Menéndez, C., Torío López, S. & Viñuela Hernández, Mª P. Título: “La construcción de la masculinidad en la escuela: breves apuntes para un debate”.

  • Comunicación presentada en “XX SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE PEDAGOGÍA SOCIAL, “EDUCACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO” organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y celebrado en Málaga los días 25 al 27 de Septiembre de 2006. Autores: Torío López, S., Rodríguez Menéndez, C. & Viñuela Hernández, Mª P. Título: “Corresponsabilidad familiar: ¿un horizonte posible? Programas de formación para padres”.

  • Comunicación presentada en “X CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA” celebrado en San Sebastián en Septiembre de 2006. Autores: Fernández García, C.M. Título: “El proceso de Bolonia ¿un paso adelante en la evolución de la Educación Comparada?”

  • Ponencia presentada en el “SEMINARIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO EN EL AULA”, organizado por el Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias y celebrado en Gijón durante los días 4 al 8 de Septiembre de 2006. Autores: Hernández García, Jesús. Título: “El lenguaje como estrategia de pensamiento en el aula”.

  • Comunicación presentada en “XXV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN” celebrado en Salamanca durante los días 13 al 15 de Noviembre de 2006. Autores: Hernández García, J.  & Rodríguez Neira, T. Título: Emoción, sentimiento y autodestrucción del espíritu romántico.

  • Comunicaciones presentadas en el 4º CONGRÉS INTERNACIONAL “DOCÈNCIA UNIVERSITÀRIA I INNOVACIÓ”, organizado por la Universidad de Barcelona y celebrado del 5 al 7 de Julio de 2006 en Barcelona. Autor: Molina Martín, Susana. Título 1:   “Utilización de materiales educativos multimedia: implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Título 2:   “Implicaciones del conocimiento previo en organización escolar en la docencia universitaria”.

  • Comunicación presentada en las “JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA” organizado por la Universidad de Oviedo y celebrado los días 17 y 18 de julio de 2006 en Mieres. Autor: Molina Martín, Susana. Título: “Enseñanza presencial con apoyo de materiales multimedia en la formación en competencias transversales”

  • Comunicación presentada al “XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN” organizado por SITE y celebrado en noviembre de 2007 en  Lloret de Mar. Autores: Rodríguez Menéndez, M.C. Título: Mujeres, hombres y lectura. Las diferencias de género en los hábitos de lectura de libros, revistas y periódicos.

  • Comunicación presentada al “II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA SOCIAL Y XXI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE PEDAGOGÍA SOCIAL: EDUCACIÓN SOCIAL, ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO” organizado por la Universidad de Vigo y celebrado en Chaves en Septiembre de 2007.  Autores: Bermúdez Rey, M.T. y Torío López, S Título: El voluntariado y la animación hospitalaria.

  • Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008 en Oviedo. Autores: Inda Caro, M.; Molina Martín, S. y Fernández García, C.M. Título: Cuestionario autoaplicado de síntomas (CAS). Evaluación del comportamiento adolescente desde la veracidad de sus respuestas.

  • Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008 en Oviedo. Autores: Rodríguez Menéndez, M.C.; Torío López, S. y Viñuela Hernández, M.P. Título: La división del trabajo doméstico: análisis cualitativo de la influencia de la variable “género” en el trabajo emocional.

  • Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008 en Oviedo. Autores: Torío López, S.; Rodríguez Menéndez, M.C.; Peña Calvo, J.V. Título: Paternidad y maternidad. Nuevas funciones.

  • Comunicación presentada en “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y celebrado los días 23 y 25 de abril de 2008 en Oviedo. Autores: Fernández García, C.M.; Peña Calvo, J.V. y Hernández García, J. Título: Análisis de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. La percepción de las familias

  • Comunicación presentada al “XI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA” organizado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y celebrado los días 7 y 9 de mayo de 2008 en Sevilla. Autores: Fernández García, C.M.; Título: Estrategias informativas de algunas universidades españolas para afrontar el fracaso académico de los estudiantes. Una perspectiva comparada

  • Comunicación presentada al “II ENCUENTRO DIA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS: APRENDIENDO A  CONVIVIR” celebrado en mayo de 2008 en Oviedo. Autores: Torío López, S. Título: La intervención socioeducativa en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y profesional

 

TESIS DOCTORALES LEÍDAS

 

Todo el grupo de investigación posee una formación inicial eminentemente pedagógica y lleva ya varios años compatibilizando tareas de docencia (en diversas asignaturas troncales, obligatorias y optativas) y de investigación. Cabe resaltar que las tareas docentes han sido desarrolladas en distintos niveles: Diplomaturas (Magisterio), Licenciatura (Pedagogía y Psicología), así como  Doctorado y Cursos de Postgrado (cabe resaltar entre otros el Curso de Aptitud Pedagógica encaminado a la formación de futuros profesores de Educación Secundaria). En los últimos años se he procedido además a la realización de diversos cursos de actualización pedagógica (véase currículum de los investigadores) y proyectos de innovación didáctica para mejorar la capacidad formativa en el ámbito del Espacio Europeo de la Educación Superior.

Esta capacidad formativa de materializa además en el trabajo desarrollado con varios becarios de investigación de los distintos programas del ámbito nacional y regional (Becas de Colaboración, Becas F.P.U del Ministerio de Educación y Becas F.P.I) y en un gran número de Tesis Doctorales dirigidas en los últimos años (muchas de ellas han obtenido Premio Extraordinario de Doctorado):

  • Título: Investigación evaluativa del actual sistema de enseñanza en Bachillerato y posibles alternativas experimentales. Doctorando: Sánchez Soler, Santos. Director: Rodríguez Neira, Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 1989. Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: La educación en la obra narrativa y periodística de José Joaquín Fernández de Lizardi. Doctorando: Hernández García, Jesús. Director: Rodríguez Neira, Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 1997.       Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: La Educación Física en la Enseñanza Obligatoria. Currículo Oficial y realidad educativa en Asturias (1970-1990).        Doctorando: Fernández Bustillo, Eloisa. Director: Rodríguez Neira, Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación.Año: 1998.Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: Bases para una teoría de la socialización del género como marco previo para una intervención escolar. Doctorando: Rodríguez Menéndez, Carmen. Director: Peña Calvo, José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación. Año: 2000. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio Extraordinario

  • Título: Estudio socio-educativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños en Educación Infantil y Primaria en Asturias. Doctorando: Torío López, Susana. Director: Peña Calvo, José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación. Año: 2001. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio Extraordinario

  • Título: Trabajo y educación. Programas de inserción laboral. Doctorando: Mª Paulina Viñuela Hernández. Director: Rodríguez Neira, Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2001. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio Extraordinario.

  • Título: Enseñanza sobre Europa en el currículo de las etapas de escolarización obligatoria de España e Inglaterra. Doctorando: Fernández García, Carmen Mª. Director: Rodríguez Neira, Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad: Ciencias de la Educación. Año: 2003. Calificación: Sobresaliente cum Laude, Premio Extraordinario.

  • Título: Ciudad y educación. Límites y posibilidades en la actualidad. Doctorando: Molina Martín, Susana. Director: Rodríguez Neira, Teófilo. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2003. Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: Nuevas tecnologías aplicadas al área de plástica en la Enseñanza Secundaria. Doctorando: San Pedro Veledo, Juan Carlos. Director: Peña Calvo, José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2004. Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: El pensamiento pedagógico del Dr. Madrazo. Doctorando: Ricondo, José Antonio. Director: Peña Calvo, José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2004. Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: La educación moral en el currículo de la Escuela Secundaria Básica: una propuesta para el contexto cubano. Doctorando: Montero Padrón, Barbarita. Director: Peña Calvo, José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2004. Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: Intercultura, desarrollo y ethos docente en el contexto educacional latinoamericano. El caso de Chile. Doctorando: Rodríguez Marca, Bibiana. Director: Peña Calvo, José Vicente. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2005. Calificación: Sobresaliente cum Laude.

  • Título: Juego y género. Estudio etnográfico sobre la construcción de la identidad de género en los contextos y prácticas lúdicas infantiles Doctorando: Lobato Gómez, Emma. Directora: Rodríguez Menéndez, Mª del Carmen. Universidad: Oviedo. Facultad : Ciencias de la Educación. Año: 2007. Calificación: Sobresaliente cum Laude