Conclusiones de la Conferencia «El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión»

En un acto organizado por la Cátedra, con la colaboración del Club Prensa Asturiana Digital de La Nueva España, ayer tuvo lugar la conferencia de Mauro Guillén “El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión” en un acto online difundido a través de la plataforma del Club.

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue resaltar la importancia del pensamiento lateral para relacionar las diferentes tendencias que se presentan en el entorno de las empresas, pues solamente a partir de un análisis de sus interacciones podremos detectar oportunidades y anticiparnos a las amenazas. De hecho, en su libro “2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos”, presenta el escenario al que nos abocan las tendencias demográficas, tecnológicas y socioeconómicas que existen en la actualidad. Un escenario que el ponente esperaba para 2030, pero que la pandemia COVID19 ha acelerado y anticipa que será una realidad en 2028.

Entre las principales tendencias que configuran el próximo escenario competitivo se señalaron las siguientes:

  1. La caída de la natalidad (salvo en África y Asia Central), el aumento de la esperanza de vida y la caída de la inmigración, van a propiciar cambios tanto en las pautas de consumo y necesidades de educación, como en la vida laboral, que se prolongará y será más variada.
  2. El progresivo crecimiento de las ciudades, con todos los retos que esto conlleva, como el control de las emisiones.
  3. El incremento del trabajo remoto, permitiendo a las empresas acceder a un mercado de talento global, que se puede asimilar al offshoring.
  4. El crecimiento de los mercados de consumo de las clases medias, sobre todo en India y China, a la vez que se contraen en el mundo desarrollado. Es interesante resaltar que, a más largo plazo, China (por su propia política demográfica) perderá pujanza en este sentido frente a India. También aumentará el número de millonarios y, sobre todo, de millonarias.
  5. Por último, en los mercados de inversión el auge de las economías asiáticas provocará —de hecho, ya está provocando— un giro gravitacional en la globalización, con una creciente importancia de las economías emergentes como la china y la india; en un contexto en el que China se está convirtiendo en el socio comercial preferente para muchos países.

La conferencia finalizó con un interesante coloquio sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué contenidos serían más importantes en la formación continua a la que nos abocan estos cambios? El ponente señaló que, con el avance de la inteligencia artificial los aspectos eminentemente técnicos perderán relevancia, siendo más importante formarse en habilidades sociales, relacionadas con la creatividad, el pensamiento lateral y la capacidad para relacionar e integrar conceptos.

¿Hasta qué punto la repoblación del mundo rural puede ser una solución al crecimiento de las ciudades? Se señaló que, sin duda, esto puede descongestionar las ciudades en el mundo desarrollado, aunque el mayor crecimiento de las ciudades se producirá en países emergentes, especialmente África.

¿Cuál es el futuro de la formación universitaria ante las nuevas tecnologías? El ponente señaló que hay mucho que cambiar, incluyendo la formación online, y que en su nuevo puesto en Cambridge implementará esos cambios.

¿En qué medida el teletrabajo impide desarrollar las habilidades sociales y las culturas corporativas? El ponente piensa que no son imposibles de desarrollar y que, de hecho, las empresas están consiguiendo organizar y ensamblar equipos virtuales.

Diapositivas de la presentación

Cobertura de la conferencia en LNE