Ecos de la conferencia inaugural de la Cátedra

El día 21 de junio se inauguró la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial de la Universidad de Oviedo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

El acto fue presidido por D.ª Eugenia Suárez Serrano, Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, acompañada en la mesa por D. Esteban García Canal, Director de la Cátedra y D. Enrique Covián Regales, Director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad.

La Conferencia Inaugural, titulada «Liderazgo, transformación y crecimiento en la era digital», fue impartida por D. Julio Bruno, CEO de Time Out y anterior Vicepresidente Global de Ventas de TripAdvisor.

Julio nos habló del proceso de transformación digital de su empresa actual, Time Out. Él mismo se puso como ejemplo de una de las tendencias que vienen en el mercado de trabajo: se acabó el empleo para toda la vida y uno tiene que “crearse su puesto de trabajo”. Por esta razón, tras abandonar Trip Advisor, vio la posibilidad de realizar la transformación digital de TimeOut y convenció a sus propietarios para que le pusieran al frente de dicha transformación, cuyo primer paso fue la salida a bolsa para financiar el cambio de modelo de negocio y el plan de expansión.

Para Julio, el principal problema de TimeOut era que se había pasado de un formato de revista de pago a revista de difusión gratuita con una tirada superiora la anterior (más costosa), que estaba presente también en internet, pero que en ningún caso monetizaba la mayor difusión. Bajo su liderazgo se redefinió el modelo de negocio introduciendo el comercio electrónico, consolidando el modelo de TimeOut Market y la expansión internacional. Para ello tuvo que reclutar a expertos en nuevas tecnologías e integrarlos en la estructura mientras se mantenía el funcionamiento de la empresa.

En su repaso a dicha transformación, nos dejó algunas ideas clave para potenciar el crecimiento y/o la transformación digital:

  1. La transformación digital no consiste en hacer lo mismo, sino cambiar para aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías: hay que hacer las cosas mejor que antes y hay que poder obtener un beneficio con ello. “Crecer implica cuestionar el status quo”, pero con la vista puesta en la rentabilidad, porque “Transformación digital es monetizar las visitas”.

  2. Crecer requiere un equipo comprometido con el cambio y un líder es tan bueno como su equipo. En su opinión, la mayor garantía del éxito en procesos de transformación digital es contar con personas con experiencia acreditada en estos procesos. Estas personas han tenido dificultades en su anterior experiencia que han superado satisfactoriamente y tienen ese aprendizaje que les permitirá ser más eficaces en su nuevo puesto. “En entornos de alto crecimiento, la clave para incorporar personas a un equipo es el éxito previo en la misma tarea”.

  3. Para atraer a estas personas hay que estar dispuesto a pagarles y de ahí la importancia de la salida a Bolsa de TimeOut, pero también hay que proponerles un proyecto ilusionante.

  4. El papel del CEO en esos equipos es el de marcar el camino y hacer de facilitador para que puedan hacer su trabajo. Por esta razón afirma que “Cuanto más arriba subes, menos jefe eres”.

  5. Las jerarquías ya no existen, el equipo es lo importante. Por esta razón todos los departamentos de la empresa deben estar alineados y comprometidos con el cambio, no pueden existir silos, o compartimentos estancos.

Con este acto se dio inicio a las actividades de divulgación de la Cátedra.

Para más información, puede consultarse reseña de la conferencia en La Nueva España.