TRÁMITE: Solicitud de préstamo de ordenadores portátiles para el estudiantado de estudios oficiales de la Universidad de Oviedo, cuya progresión académica pueda verse afectada por la brecha digital
1 Descripción
La Universidad de Oviedo convoca la solicitud de préstamo de ordenadores portátiles para el estudiantado de estudios oficiales cuya progresión académica pueda verse afectada por la brecha digital. El objetivo es apoyar a quienes no dispongan de recursos económicos o de cobertura suficientes, mediante el préstamo de un equipo durante el curso académico correspondiente.
2 ¿Quién lo puede solicitar?
- Estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado y máster de la Universidad de Oviedo que no cuenten con los recursos informáticos necesarios para seguir las actividades docentes.
3 Fechas
- Fecha de inicio: 11-09-2025 00:00
- Fecha de fin: 24-09-2025 23:59
En los plazos establecidos en la convocatoria, estas son las distintas etapas de la tramitación:
4 Requisitos
Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en el curso académico correspondiente en algún estudio oficial de la Universidad de Oviedo.
- No contar con los recursos informáticos necesarios para seguir las actividades docentes.
5 ¿Quién tramita y resuelve?
Vicerrectorado de Sostenibilidad y Digitalización
- Teléfono: 985 18 19 00
- Correo: vice.sostenibilidad@uniovi.es
6 Criterios de adjudicación y procedimiento de concesión
En caso de que la demanda supere la disponibilidad de equipos (40 ordenadores), se priorizará al estudiantado que cumpla los siguientes criterios:
- El sustentador principal haya sido declarado beneficiario del Ingreso Mínimo Vital a la fecha de fin de presentación de solicitudes.
- Haber disfrutado de una Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional durante el curso académico anterior.
- Haber disfrutado de una Ayuda de Matrícula o una Ayuda de Matrícula de Urgente Necesidad a estudiantes que cursen estudios oficiales de grado y máster de la Universidad de Oviedo durante el curso académico anterior.
7 Documentación
La documentación a presentar incluye:
- Formulario de solicitud a través del enlace indicado en la convocatoria.
8 Comisión de valoración
La Comisión de Valoración estará constituida por:
- Presidenta: Vicerrectora de Sostenibilidad y Digitalización.
- Vocales:
- Vicerrector de Estudiantes.
- Directora de Área de Digitalización.
- Jefe de Servicio de la Delegación del Rector para la Transformación Digital, quien actuará como Secretario.
9 Condiciones de préstamo y uso de los portátiles
Los beneficiarios deberán aceptar las siguientes condiciones:
- Mantener el ordenador portátil en las mejores condiciones de uso.
- No manipular el hardware instalado originalmente en el equipo.
- Utilizar el ordenador portátil para uso académico.
- No instalar programas que no sean para uso académico. Si se instala algún programa, se debe disponer de la licencia correspondiente o ser de libre distribución.
- No utilizar el ordenador portátil para actividades ilegales o contrarias al uso académico.
- Comunicar cualquier anomalía o avería del equipo en la dirección causi@uniovi.es.
- Devolver el ordenador portátil cuando finalice el periodo de préstamo, y en cualquier caso antes del 31 de julio del curso académico correspondiente.
- En caso de no devolver el equipo, el beneficiario deberá restituirlo por otro de características similares o la Universidad reclamará el precio de la compra.
10 Normativa
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Reglamento de Gestión Económica y Financiera de la Universidad de Oviedo.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero.
- Reglamento de becas de colaboración de la Universidad de Oviedo.
- Bases reguladoras (Resolución de 3 de mayo de 2024) para ayudas a estudiantes destinadas a proyectos del Observatorio del Estudiantado – EresUO (2024).
- Convocatoria (Resolución de 3 de mayo de 2024) de ayudas EresUO (2024).
11 Realizar la solicitud
De manera telemática mediante la correspondiente sección en el Servicio de Solicitudes de la Universidad: