Descripción
Un recurso de alzada es un mecanismo legal que permite a una persona impugnar o recurrir una decisión administrativa ante una autoridad superior jerárquica dentro de la misma entidad o institución. Se utiliza cuando una persona no está de acuerdo con una resolución tomada por una autoridad administrativa, y busca que esta decisión sea revisada y corregida, si se considera que es incorrecta o injusta.
Este tipo de recurso es común en ámbitos como universidades, administraciones públicas o servicios del Estado. En términos simples, es una herramienta para que el ciudadano o estudiante pueda reclamar y pedir una revisión de una decisión que considere desfavorable, y que se lleve a cabo una nueva evaluación por parte de una instancia superior (en general, el Vicerrectorado de Estudiantes).
¿Contra qué lo puedo presentar?
Se puede interponer recurso de alzada contra resoluciones o actos de los órganos de la Universidad de Oviedo en que proceda conforme a la normativa.
- Contra las resoluciones y los actos de trámite que no pongan fin a la vía administrativa.
- En el caso de los actos de trámite solo si estos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos.
Las resoluciones del Rector y los acuerdos del Consejo Social, del Consejo de Gobierno, del Claustro Universitario y de la Junta Electoral Central agotan la vía administrativa y serán impugnables directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa; lo mismo que las disposiciones generales dictadas por el Consejo de Gobierno y por el Rector.
¿Cuándo lo puedo presentar?
Tienes un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación si el acto fuera expreso.
Para saber si estás en plazo para realizar esta solicitud puedes consultar el contador de días hábiles en el siguiente espacio:
Pago de tasas
De conformidad con el Decreto 51/2024, de 28 de junio, por el que se fijan los precios públicos en la Universidad, no debes pagar nada.