Recurso de alzada para las solicitudes de cambio de grupo
A pesar de nuestras reiteradas solicitudes desde el Consejo de Estudiantes a los centros para que aceptaran los cambios de grupo ocasionados por errores informáticos, hemos observado que a muchos estudiantes se les ha negado esta posibilidad.
Para ayudarte a defender tus derechos, hemos creado esta sección web que facilita la presentación de un recurso de alzada contra la decisión del centro. Nuestro objetivo es hacer el proceso lo más accesible posible para que puedas reclamar lo que te corresponde.
¿Qué es un recurso de alzada?
Un recurso de alzada es un mecanismo legal que permite a una persona impugnar o recurrir una decisión administrativa ante una autoridad superior jerárquica dentro de la misma entidad o institución. Se utiliza cuando una persona no está de acuerdo con una resolución tomada por una autoridad administrativa, y busca que esta decisión sea revisada y corregida, si se considera que es incorrecta o injusta.
Este tipo de recurso es común en ámbitos como universidades, administraciones públicas o servicios del Estado. En términos simples, es una herramienta para que el ciudadano o estudiante pueda reclamar y pedir una revisión de una decisión que considere desfavorable, y que se lleve a cabo una nueva evaluación por parte de una instancia superior (en este caso, el Vicerrectorado de Estudiantes).
¿Cuándo lo puedo presentar?
Tienes un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la denegación del cambio de grupo por parte del centro.
Si no has hecho la solicitud de cambio de grupo ante el centro en los plazos establecidos, NO podrás presentar este recurso de alzada.
Modelo y forma de presentar la solicitud
A continuación te dejamos un modelo que desde el Consejo de Estudiantes hemos elaborado para presentar la solicitud. No te olvides de completar aquellos datos subrayados y firmar el documento.
Para presentar la solicitud de manera telemática, puedes hacerlo con la firma electrónica mediante el siguiente enlace:
Pasos:
- Acepta la cláusula de protección de datos y notificaciones electrónicas.
- Revisa que tus datos personales están bien.
- En «Expone» debes indicar «Recurso de alzada por cambio de grupo».
- En «Solicita» debes indicar «Que se tenga por presentado el recurso que adjunto.»
- En la siguiente pestaña debes adjuntar en PDF la solicitud realizada.
- Finalmente, revisa en la última pestaña todo y confirma.
En caso de no poder hacer el trámite presencial puedes acudir a cualquiera de las oficinas del siguiente enlace (en horario de 9h. a 14h.):