Competencias del órgano
- Junto con el resto de los órganos de la Universidad, informar y asesorar al estudiantado en la relación con los distintos procedimientos administrativos universitarios.
- Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de la Universidad en lo que respecta a los derechos y deberes del estudiantado.
- Colaborar con la Defensoría Universitaria para garantizar el cumplimiento de los derechos del colectivo de estudiantes.
- Tratar y negociar con el Equipo Rectoral sobre aquellos aspectos que afecten al estudiantado.
- Recibir y, en su caso, dar cauce o remitir las quejas que presente el estudiantado universitario.
- Estudiar y realizar propuestas, por iniciativa propia o a petición de parte, sobre aquellos asuntos relacionados con la política universitaria.
- Realizar pronunciamientos y actuar como interlocutor del colectivo de estudiantes ante instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en el ámbito de la competencia de la Universidad de Oviedo.
- Convocar movilizaciones para la defensa de los derechos e intereses de los estudiantes.
- Informar sobre cualquier asunto que le sea requerido por el Vicerrectorado de Estudiantes.
- Estar representada en la Comisión General de Becas u otras becas que gestione el Vicerrectorado de Estudiantes.
- Elaborar su reglamento para la organización y funcionamiento de este órgano, el cual ha de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.
- Gestionar los recursos que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones y administrar los medios personales que tengan adscritos.
- Representar a la Universidad de Oviedo y realizar propuestas en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y en otros órganos de representación nacional e internacional.
- Realizar, potenciar y apoyar las actividades propias de algún miembro del Consejo y/o estudiantes de la Universidad.