Saltar al contenido

Elecciones a Rectorado

En Oviedo/Uviéu, a 13 de marzo de 2024. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo desea expresar sus reservas respecto al reciente anuncio del adelanto de la convocatoria electoral para elegir al futuro Rector o Rectora de la Universidad de Oviedo. Esta decisión ha generado una serie de reacciones, dudas y reflexiones dentro de nuestra comunidad estudiantil, y en nombre del estudiantado, consideramos importante compartir nuestra perspectiva en lo concerniente a esta cuestión.

Primero y ante todo, reconocemos, como bien dijo el Rector en el Claustro, que los nuevos Estatutos suponen también un cambio importante en la realidad de nuestra Universidad. Con la modificación normativa se abre una nueva etapa en la Universidad, y resulta necesario volver constituir los principales órganos de representación (como es el Claustro y el Consejo de Gobierno). Sin embargo, reiteramos y recordamos que los representantes de estudiantes acaban de ser renovados (en diciembre de 2023 en el Claustro, en febrero de 2024 en Consejo de Gobierno y este marzo en el Consejo de Estudiantes). Por ello, y dado que nuestro porcentaje de representatividad en estos órganos no se ve afectado, no consideramos que los representantes de estudiantes deban someterse a unas nuevas elecciones – privándoles de cerca de la mitad de su mandato.

En segundo lugar, nos preocupa el hecho de que este adelanto haya sido anunciado con un margen de tiempo tan ajustado. El escaso tiempo entre el anuncio y la fecha de las elecciones deja poco espacio para que surjan candidaturas alternativas y para que los potenciales candidatos puedan desarrollar propuestas sólidas, novedosas, de interés para el estudiantado y realizar campañas efectivas. Esta temporalización plantea un desafío significativo tanto para aquellas candidaturas que se presenten al proceso electoral como para los órganos de representación estudiantil, quienes debemos organizarnos, plantear nuestras propuestas y escuchar al estudiantado al que representamos.

Desde la representación estudiantil pedimos que la Universidad en su conjunto trabaje para crear y promover un ambiente de participación activa en el proceso electoral, así como que se brinden oportunidades para que todas las voces sean escuchadas y consideradas. Rogamos que aquellas personas que se presenten a este proceso electoral se reúnan con el estudiantado de todos los centros, no únicamente con el Consejo de Estudiantes. El estudiantado en su conjunto y las Delegaciones de Estudiantes deben de ser escuchadas, brindándoles toda la información y todos los medios para que desarrollen – en este breve periodo – propuestas y sugerencias para que las candidaturas a Rector/a las incorporen a su programa.

Asimismo, desde el Consejo de Estudiantes estimamos que es fundamental que cualquier candidatura a Rectoría establezca en su programa electoral mecanismos y compromisos que aseguren la ejecución de sus propuestas. El nuevo marco normativo – tanto la Ley Orgánica como los Estatutos – establecen un mandato único de 6 años; lo cual implica que la persona electa no tendrá la presión política de salir reelecto. La Universidad debe votar por un modelo y unas propuestas que se vayan a ejecutar.

Por último, este Consejo de Estudiantes mantiene la fe en los Planes Estratégicos que el Claustro, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social aprobaron. Tenemos la orientación estratégica, pero no estamos consiguiendo ejecutar las medidas en los plazos que se acordaron. Reafirmamos nuestro compromiso con una Universidad que promueva la excelencia académica, la diversidad y la inclusión, y que responda de manera efectiva a los desafíos y oportunidades que se presenten en el futuro.

Representantes de estudiantes en el Claustro del 11-03-2024