Saltar al contenido

Comunicado del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la Asamblea Constitutiva del Grupo 9 de los Consejos de Estudiantes

Con el acto inaugural celebrado el pasado viernes 31 en el edificio histórico se iniciaba la asamblea que supone un hito para la representación estudiantil nacional. Durante el 31 de marzo, 1 y 2 de abril se ha constituido el Consejo de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (CEG9U). El mismo va a estar formado por las universidades del País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Zaragoza, Islas Baleares, la Universidad Pública de Navarra y nuestra querida Universidad de Oviedo, que ha de tener el mérito de acoger su fundación. Los máximos órganos de representación estudiantil de las universidades anteriormente mencionadas han manifestado su unánime entusiasmo por la magnífica oportunidad que ofrece la jornada del sábado para reforzar las estructuras de representación estudiantil nacional.

Durante el sábado, además de dotar de normas estatutarias a esta nueva organización representativa, se estableció un excelente espacio de debate sobre las principales cuestiones que preocupan a nuestros compañeros estudiantes y ponen en vilo su situación y la de todas las universidades involucradas. Se favorece de este modo la cohesión entre todos los consejos de estudiantes de las antedichas universidades; permitiendo que se articulen acciones y respuestas comunes ante problemáticas que, por su carácter general, afectan también a todos.

De esta manera, y con la triste situación que se dio en Asturias durante esos días, las siete universidades allí presentes, firmaron su primer comunicado como asociación en solidaridad con los afectados por los incendios en Asturias:

Los Consejos de Estudiantes del G9 de Universidades, expresan su profunda solidaridad con los afectados por los incendios forestales en Asturias. Queremos transmitir nuestro apoyo a todas las personas que han sufrido pérdidas materiales y que se han visto desplazadas debido a esta tragedia, en concreto, al estudiantado que forma parte de la Universidad de Oviedo y al que representamos.

Es lamentable ver cómo los incendios forestales detectados están siendo en su mayoría intencionados, un terrorismo ambiental que está causando daños irreparables en la naturaleza y en la vida de las personas. También queremos agradecer la labor de los servicios de emergencia que han trabajado sin descanso para combatir los incendios y ayudar a los afectados.

Nuestros pensamientos están con toda la población perjudicada. Nos comprometemos a  apoyar al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo en su predisposición a colaborar con  las instituciones que trabajan en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas. Es fundamental que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para evitar que tragedias como esta vuelvan a suceder en el futuro.

Los Consejos de Estudiantes del G9 de Universidades hacen un llamado a la solidaridad y a la colaboración de todos para superar esta situación y garantizar que las personas afectadas puedan recuperarse cuanto antes. Estamos seguros de que, juntos, podremos superar esta crisis y trabajar por un futuro libre de atentados medioambientales.

El estudiantado asturiano saluda orgulloso la celebración de la Asamblea Constitutiva del CEG9U; y se congratula de la vitalidad y buen hacer de su representación estudiantil, que vuelve a poner bien alto en el mapa nacional el nombre de la Universidad de Oviedo, durante la duración del evento del anterior fin de semana.

De izquierda a derecha: Jaime Cabal Fernández (Universidad de la Rioja), Erica Chiriac (Universidad Pública de Navarra), Lander Bosque Cayuso (Universidad del País Vasco), Jesús Vera Berdasco (Universidad de Oviedo), Maryna Kolisnyk (Universidad de Zaragoza), Francisco Mamajón Méndez (Universidad de Extremadura) y Carlos López Muñoz (Universidad de Castilla-La Mancha)